Endúlzate sin subir tu azucar


La diabetes supone eliminar de la dieta todos los productos azucarados y muy ricos en hidratos de carbono, ya que son éstos los que disparan el azucar y provocan hiperglucemias, que aunque se controlan en el momento nos descompensan durante días. Sin embargo y aunque el azucar no se puede tomar, existen edulcorantes que permiten dar ese toque dulce a los alimentos y comidas, como el café, los pasteles, las infusiones, entre otros. No obstante, aunque no son perjudiciales hay que tomarlos en la justa medida.

Los edulcorantes artificiales hacen más fácil sobrellevar la enfermedad a las personas golosas, aunque es muy importante mirar las etiquetas, ya que no todos se pueden tomar. Entre los permitidos están:

Sacarina: Además de ser un sustituto del azucar no tiene ninguna caloría y por tanto pasa por nuestro cuerpo como si nada. No altera nuestro nivel de glucosa, sin embargo es tres veces más dulce que el azucar natural, por lo que cuando se use se debe tener en cuenta esta proporción para evitar que resulte empalagoso.

Acesulfamo-K: También reconocido como edulcorante artificial, es dos veces más dulce que el azucar y es muy utilizado en los alimentos dietéticos como es la Pepsi o la Cocacola. Es muy usado también para realizar postres caseros, ya que resiste muy bien el calor y la temperatura del horno.

Aspartamo: Es otro edulcorante artificial, 2 veces más dulce que el azucar puro, sin embargo su uso está más controlado por las organizaciones de salud, no obstante no es peligroso y se puede consumir sin nigún problema. Se puede encontrar en muchos alimentos y en la marca Natreen. Aunque es un producto que no aguanta bien el calor de los alimentos y puede perder su propiedad endulzante.

Sucralosa: este es menos usado a modo particular, es más frecuente en los alimentos procesados o en las bebidas light, aunque también se emplea para la preparación de productos caseros.

Ciclamato: También se puede encontrar como ‘ciclohexilsulfamato’. Es un edulcorante hasta 50 veces más dulce que el azucar y aunque es apto para diabéticos son preferibles otros como el aspartamo o el acesulfamo-K.

No son adecuados para el nivel de glucosa:

Sacarosa: Es otro edulcorante, de los más utilizados y que lo contienen muchos alimentos bajo la etiqueta de light o sin azucar. Sin embargo, éste es un sutituto real del azucar, ya que cuando llega a nuestro estómago se convierte en azucar puro y eleva nuestra glucosa. No debe tomarse y si se toma controlar el azucar más de lo habitual, como si se tomase un pastel o cualquier otro producto azucarado.

Fructosa: o cetohexosa: Es el azucar que se encuentra en la fruta o en la miel. Cuando ésta se extrae de estos alimentos y se mantiene como edulcorante hace el mismo efecto que el azucar, produciendo una elevación glucémica en sangre, por ello no es apto para diabéticos.

Dextrosa: Es similar a la fructosa, cetohexosa o sacarosa y por tanto tampoco es apto para personas con diabetes.

De este modo, siempre se debe mirar la etiqueta del producto que se vaya a comprar y no dejarse fiar por producto ‘light’, ‘bajo en calorías’ e incluso ‘edulcorados’. Ante cualquier duda es siempre preferible consultar a tu médico.

Anuncios

  1. Estimada Patricia, he visto el articulo del periodico El MUNDO y me ha traido hasta tu blog.
    He leido un poco por encima algunas cosas y me ha llamado la atención que con lo joven que eres aún, des consejos sin profundizar en los resultados futuros. Me refiero a todos estos edulcorantes que publicitas, está bien que se conozcan, pero también también es cierto que todos son de fabricación química y que tomados sin moderación son perjudiciales.
    Para que conozcas un endulzante natural que tiene más poder que el azucar blanca y 0 gramos de calorías, además de ser buena en estado natural para el control de la diabetes debes mirar las propiedades de la ESTEVIA. Aquí en España se puede conseguir también y olvidense de sacarinas, espartamo y compañía.
    Felicitarte por la ayuda que puedes prestar a los demás diabéticos

    Me gusta

    • Hola Anónimo, encantada de poder contestarte sin embargo valoras, comentas pero no te identificas, me gustaría, supongo que al igual que a todas las personas que visitan un blog.. digas quién eres y por supuesto si algo está erróneo digas la versión correcta. Bueno, pues pasando a tu crítica, yo no publicito nada, simplemente informo de las diferentes variedades que existen, ni tampoco promuevo a que se consuman en cantidades industriales. En mi caso yo consumo sacarina o aspartamo y no he tenido ningún problema, aunque también hablo de la estevia o la canela en otra entrada, de las cuales, aún muchos médicos dudan de su efectividad, mientras que de los industriales no… pero todo en esta vida es con moderación y una o dos patillas al día para el café, infusión etc, no es dañino, aunque si se puede tomar sin nada mejor. Gracias 🙂

      Me gusta

  2. hola, enhorabuena por tu pagina, me ha llamado la atencion que visitando muchas paginas de diabetes en españa no se les prohibiese los azucares a los diabeticos, como parece que dicen los ultimos estudios que van saliendo, en algunas hasta les dicen que pueden tomar dulces. ¿cual es tu opinion?, gracias.

    Me gusta

  3. Buenos días Domingo, pues tienes toda la razón, en España no nos prohíben comer dulces ya que en ocasiones los productos azucarados son menos perjudiciales que los edulcorados. No obstante, comer dulces no debe ser una costumbre diaria, sin embargo, si podemos comerlos ya que la insulina nos actúa igual que a las personas sin diabetes y si somos capaces de pincharnos en consecuencia de lo que comemos, podemos llevar a cabo este pequeño exceso. Creo que debemos llevar una vida normal, sin límites, pero siendo conscientes de la enfermedad que tenemos y que debemos cuidar. No obstante si es tu cumpleaños, te invito a comerte un dulce de verdad y controlar la subida con tu dosis de insulina y así evitar la hiperglucemia.

    Un saludo y gracias por comentar 😀

    Me gusta

    • hola de nuevo, este fin de semana he visto un documental en la noche tematica sobre el azucar, y sobre la gran fuerza que tiene la industria azucarera en todo lo relacionado con la diabetes. yo no soy diabetico, deje de tomar azucar porque tenia muchos problemas de alti-bajos de glucosa a lo largo del dia, mucho cansancio e incluso irritabilidad, visite a una endocrina y me dijo que no tomara azucares, y la verdad es que he mejorado una barvaridad. despues de todo esto empece a mirar estudios que salen sobre el azucar y lo perjudicial que es para casi todo. y la verdad me extraña que los diabeticos la sigan tomando aunque sea poco. saludos y muchas gracias por tu tiempo.

      Me gusta

      • Hola de nuevo Domingo, bueno en tu caso son patologías distintas y nosotros no podemos eliminarla así como así, ya que cunado sufrimos una hipoglucemia o bajada de azúcar tenemos que tomarla, por tanto no es posible su eliminación de nuestro día a día. He conocido a gente que les pasa lo mismo que a ti y es totalmente cierto que lo tienen que eliminar y consumirla de alimentos como la fruta donde el componente es la fructosa, 100% natural. No obstante sigue siendo una patología distinta y por tanto su tratamiento también. Un abrazo y gracias por tus aportaciones 😀

        Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: