Hemoglobina glicosilada


HEMOGLOBINA GLICOSILADA, Su nombre ya nos desconcierta y no hablemos si se trata de un niño que entiende aún menos de la gravedad que esconde un mal control de este concepto. ¿Qué es la HgbA1 c? ¿Cómo se cuánto tengo de Hemoglobina este mes? ¿Cómo bajarla?. Miles de preguntas se amontonan en nuestra cabeza cada vez que hablamos de la Hemoglobina glicosilada y los riesgos de la diabetes en el futuro si ésta no está en los valores adecuados. Pues bien aquí en esta entrada de ‘Vive tu diabetes’ espero poder explicaros en qué consiste y aproximaros a como saber en qué nivel estáis ahora.

Desde un punto de vista más técnico la  HEMOGLOBINA es la encargada de llevar el oxígeno desde los pulmones a todas las células y tejidos de nuestro organismo. Esta proteína cuando se une a partículas de glucosa se denomina HgbA1 c, es decir hemoglobina glicosilada. Esto ocurre también en personas sin diabetes, sin embargo en las personas diabéticas el porcentaje suele ser mucho más elevado y es ahí donde está el problema.

La HgbA1 c, uno de los tipos de hemoglobina que hay, recoge la glucosa que se queda más fija en la sangre en los últimos dos o tres meses, de ahí los valores que nos salen de porcentajes en las analíticas rutinarias. Por ejemplo: 7.5% HgbA1 c.

¿PARA QUÉ NOS SIRVE? La Hemoglobina glicosilada es una buena indicadora para saber si hemos llevado un buen control de nuestro azúcar y medidas de insulina en los últimos meses y en el caso de que sea malo cambiarlo por otro tratamiento.

En esta imagen elaborada por mi, pero basada en datos médicos, os dejo una orientación para saber en qué nivel estáis ustedes. Es muy fácil, la base es lo mejor “donde deberíais estar”, aunque lo ideal en un diabético (y si es menos, mejor que mejor) es estar entre 7 o 7.5% de HgbA1 c, es decir que vuestras medidas se encuentren en una media de 140 – 180.

¿NO SABES CUÁL ES TU MEDIA DE NIVEL DE GLUCOSA?
Si tienes que leer ésto, deberías pedir en tu centro de salud u hospital que te cambien tu máquina para medirte el azúcar. Ya hay muchos sistemas que controlan las medias, por ejemplo Menarini es un buen ejemplo y de fácil uso en el que puedes volcar tus medidas en el ordenador y obtener gráficas indicadoras y las medias. Otro ejemplo de ello es Optium Xceed que también tiene un sistema similar.

Pero bueno ¿qué hacer para bajarla? lo mejor es hablar con tu médico que te indicará unas pautas personalizadas, pero si tu cita está muy lejos y necesitas empezar ¡ya! te recomiendo que no comas dulces y que si se te baja el azúcar tomes hidratos de carbono lentos tipo manzana, galletas, a no ser que sea una hipoglucemia grave y debas tomar algún refresco carbonatado. En segundo lugar que andes, no correr ni hacer ejercicio de alto esfuerzo, sino ANDAR solo eso, ya que a veces un esfuerzo puede subir incluso más el nivel de glucosa y por supuesto, beber mucha agua, os cuento un secreto, el agua con limón, sí sí, AGUA CON LIMÓN ayuda a hacer mucho pipí y en consecuencia filtrar todo el azúcar. En niños esto es fantástico yo siempre lo he usado

Un saludo y esto es para tomárselo en serio, no dejes que la diabetes tome el control de tu vida. Comenta si tienes alguna duda o tienes algo que aportar.

Anuncios

  1. Pingback: Mídete la hemoglobina glicosilada desde casa « Vive tu diabetes

  2. I know this if off topic but I’m looking into starting my own blog and was curious what all is needed to get setup? I’m assuming having a
    blog like yours would cost a pretty penny? I’m not very web savvy so I’m not 100% certain. Any recommendations or advice would be greatly appreciated. Kudos

    Me gusta

  3. Sugerir que lo óptimo se encuentra entre 140-180 de promedio de glucosa es una locura (sin ofender). Los niveles para un diabético deben de ser ( en la medida de lo porsible) los mismos que para la población que NO tiene diabetes, es decir, un máximo de 5.9% ( a veces varía un poco dependiendo del tipo de reactivos que se utilicen en el laboratorio, fijarse en los rangos que éste establece). Cada vez los médicos estan reconsiderando más y más las cifras dadas por la American Diabetes y llevándolas a la baja. Incluso la mísma American Diabetes considera que se debe hacer seguimiento a personas con una Gluco de 5.7% (aunque lamentablemente estos documentos no esten muy a la vista).

    Me gusta

    • Buenas tardes Mari, muchas gracias por tu apreciación, por supuesto que no ofendes todos los comentarios son bienvenidos! 🙂
      En cuanto a tu comentario, tienes toda la razón, cuando digo lo ideal, desgraciadamente la mayoría de diabéticos tienen glucosas por encima de esas medidas, lo ideal sería no ser diabético, pero como nos afecta todo, si conseguimos mantenernos como máximo en esas medidas ya es una maravilla, si es menos, mejor y si es 5,7% a esa persona le pediría por favor que comentase qué hace para mantenerse en esos niveles.
      No obstante, y teniendo en cuenta tu comentario haré un pequeño cambio en la redacción poniendo un “si es menos mejor que mejor”, pero hay que ser consecuente de que un resfriado, el estrés, el ejercicio, la menstruación, las infecciones, salir de marcha o llevar en sí misma una vida normal supone tener algún pico de vez en cuando y un 5.7 resulta casi imposible para un diabético tipo 1. Son medidas propias de una “luna de miel” al inicio del debut.

      Por cierto, ¿tu eres diabética?, porque nos ayudaría mucho saber qué haces para mantenerte dentro de esos niveles de hemoglobina.
      Gracias por comentar.

      Me gusta

      • Hola vivetudiabetes! Cómo estas? espero que bien. Leí tu respuesta y estoy muy de acuerdo con lo que dices. Mantenerse en niveles normales no es fácil (pero en esta vida qué lo es jajaja). Primero decirte que me alegró muchísimo que no te haya molestado mi comentario, pues lo último que quiero es ofender ó herir a nadie, créeme que sé muy bien de lo que hablo y conozco la diabetes 1 bien de cerca. Yo misma no soy diabética, pero preferiría serlo yo y no mi hijo de 11 años. Mi enano no esta en “luna de miel” sino por el contrario se encuentra en fase de “desfase hormonal” ( si me permites la expresión) y a veces tiene unos días que ni te digo!. Su hemoglobina glucosilada es de 5.5 ( la anterior fue de 5.3) precísamente mañana tiene chequeo con su endocrinóloga y nos toca que le saquen otra Hemo. Te cuento un poquito acerca de su tratamiento; Stéfano se pincha Lantus en las mañanas (6.30 a.m. llueve ó truene), y utiliza Humalog antes de las comidas (y también para hacer correcciones), su tratamiento es SUPER INTENSIVO. Sus metas? valores de 2 cifras en el día y luego de comer sube a 3 cifras NUNCA más de 140 a la PRIMERA HORA (no a la segunda como se “recomienda”), y es que la diabetes es algo que maneja uno mísmo. Déjame que te cuente (acá en confianza) que los médicos a veces ( y más que a veces) se contradicen entre ellos, si bien tienen (muchos de ellos) toda la disposición para ayudar, sigue habiendo GRAN desconocimiento sobre el manejo de esta condición. Vivetudiabetes, quiero decirte que no pretendo ponerme como ejemplo de nada, sólo soy una madre que trata por todos los medios de ayudar a su hijo a sobrellevar su condición y a ser un niño felíz y completo..vamos…¡lo mismo que cualquier mamá!. He leído no sé cuántos libros, he hablado con no sé cuántos médicos, he buscado y busco hasta debajo de las piedras!. Sabes? una cosa que no tiene precio es tener un médico que sea él mísmo diabético (la mayoría no lo son), pero un doctor que tiene (repito, él mísmo) diabetes 1 es algo inapreciable. No te digo que llevar esta condición sea fácil, porque tú sabes que no lo es, por el contrario es difícil y demanda todo el tiempo. No quiero aburirte con escritos tan largos, si estas interesada/o me respondes por este medio e intercambiamos opiniones y vivencias ¿te parece?. Cuídate mucho y gracias por permitirnos un medio para poder expresarnos (siempre en el marco del respeto), intercambiar conocimientos y ayudarnos mutuamente. Un carino para todas las personas y personitas dulces por estos lares. Saludos.

        Me gusta

  4. Hola!soy Anabel,pues veréis,hace un mes me hice una analítica,y me salió que tenía la hemoglobina glicosilada en 6,58,según la doctra soy diabética,pero no me ha puesto ninguna medicación hasta k no me vuelva a repetir la analítica.me la van a repetir dentro de tres meses para hacer un estudio de la hemoglobina glicosilada bien hecho,pero yo no tengo ningún síntoma de diabética,no me da sed,no orino con frecuencia,o sea,nada,qué me decís al respecto?tengo un poco de miedo

    Me gusta

  5. Hola Anabel, perdona haber tardado pero he estado de viaje!

    Pues creo que quizá se haya precipitado en el diagnóstico, aunque no está mal que te haya dado un aviso por si en las siguientes analíticas se demuestra que tienes diabetes. A veces al principio no se tienen síntomas, puede que te lo hayan pillado casi al inicio, aunque también después de un resfriado o infección puede subir la hemoglobina de cualquier persona. Deben repetirte la analítica una o dos veces más y si ésta ha subido desgraciadamente tienes diabetes. Mi consejo es que por si las moscas no comas muchos dulces para que no te pegue un subidón si tu doctora está en lo cierto.

    Un beso y mucha suerte, si tienes cualquier duda no dudes en preguntar

    Me gusta

  6. Hola.. mi nombre es Patricia…acabo de hacerme un examen que me solicitó mi médico acerca de la hemoglobina glicosilada A1C… mi resultado dio 6.10.
    Todos los años me hago un chequeo y siempre mi glicemia está dentro de los canones normales, está vez tengo un nivel de 80.
    Antecedentes familiares directos de
    diabetes no hay. Gracias y espero sus comentarios.

    Me gusta

    • Buenas Patricia! esa hemoglobina es estupenda pero en qué puedo ayudarte realmente? la diabetes tipo 1 se produce por un fallo de nuestro sistema autoinmune y la 2 depende mucho del estilo de vida y antecedentes, de tal forma, dime que necesitas que te resuelva y lo haré encantada!! 😀 un abrazo

      Me gusta

      • Muchas gracias por tu respuesta… me quedo tranquila entonces con el resultado. Yo estaba un poco preocupada pues con el rango de referencia del lugar donde me tomé la muestra, indicaba que estaba algo por sobre lo normal, es por eso de mi preocupación y de inmediato comencé a indagar por internet, y llegué a este sitio que me parece muy interesante. Ahora si tú me dices que es un resultado bueno, me quedo tranquila.
        Mi preocupación también se debe a que hace alrededor de 7 años tuve una pancreatitis (baltazar D), donde estuve muy delicada . A raíz de ésta, podría tener problemas a futuro con una diabetes ?.
        Reitero mis agradecimientos . Un abrazo también.
        Hasta pronto !!

        Me gusta

  7. Hola soy milagros. Hace 10 años hice diabetes gestaciónal y me quede siendo diabética. En esos 10 años mi hemoglobina glicosilada siempre me ha dado 6, excepto una vez que me dio 7. Estoy controlada con la presión. Pero ahora cuando me han chequeado el riñón tengo comienzo de problemas en el riñón . Tengo proteinuria y la creatinin a me dio 186. Me repitieron el análisis y la creatinina me dio 86. Me han dicho que la glicosilada estaba muy bien controlada. Entonces porque la diabetes ha comenzado a afectarme. .?. Me afecta la diabetes aunque este controlada .?

    Me gusta

    • Hola Milagros. Pasaba por acá y me detuve en tu comentario (me llamó la atención). Dime, cada cuánto tiempo te tomabas la glico? cada 3 meses? 6? a veces si y a veces no? qué tipo de diabetes tienes 1 ó 2 ? cuando dices que la glico te daba 6, te refieres a 6.0 ó a más de 6 (6.8, 6.7 etc) perdóname la cantidad de preguntas por favor, pero es que tengo un hijo con diabetes tipo1 y su médico (y la mayoría de médicos -sino todos- te dicen que con una glico de 6 estas fenomenal y no vas a tener problemas). Otra cosa, prueba a hacerte el análisis de creatinina otra vez en otro laboratorio, porque es muy raro que primero te dé 186 y luego te dé 86. Fíjate bien en los rangos (que estan en la mano derecha del análisis, porque varían mucho según el reactivo que usen). Otra pregunta (espero no agotarte mucho, perdóname) te dicen que empiezas con problemas en el riñón…y la visión? tienes problemas en la vista? porque por lo general, cuando el azúcar esta fuera de rango el PRIMER aviso es la vista, no el riñón así de buenas a primeras. Cariós y gracias.

      Me gusta

      • Hola Yuri!! por tu comentario noto que estás muy preocupada, no te agobies e intenta que tu hijo consiga un buen control de la diabetes a través del deporte, esa será la mejor forma de que no tenga ninguna complicación en el futuro. Te pongo a ti y a todos mi ejemplo: Yo tengo diabetes desde los 7 años, y ahora tengo 23, es decir que llevo casi 17 años viviendo con diabetes, he tenido hemoglobinas de muchos tipos, de 6, de 7, de 8 e incluso de 9 en la adolescencia, pero siempre he hecho muchísimo deporte, he competido en natación, en tenis, he hecho rutas de dos horas de patinaje, esquiado, escalada, running, de todo y actualmente no tengo ni una sola complicación, pero ni el indicio de ninguna de ellas. Sinceramente, creo que la clave está en una alimentación sana y el deporte, eso es lo que más ayuda. Además contaros que ayer me hicieron las pruebas de los pies, que nunca me la había hecho y tengo una sensibilidad sensacional, en las pruebas del corazón tanto el sistema nervioso simpático como el periférico, muestran que parece que nunca he padecido diabetes, tengo miopía de herencia, pero no retinopatía, ni nefropatía, ni nada.
        Con esto os quiero decir que para mí, mi gran aliado siempre ha sido el deporte y os motivo a todos a conseguir una gran calidad de vida con ello.

        Me gusta

    • Hola Milagros! pues la verdad es que comentando con muchos médicos esto de la hemoglobina, entre ellos de Sociedades de investigación en Diabetes, etc siempre hemos llegado a la conclusión que una hemoglobina baja por hacer mucho deporte, es una hemoglobina natural, pero cuando consigues una de seis a base de mucha insulina no es tan sano, ya que estás forzando al cuerpo a estar en unos niveles muy bajos y no tener suficiente energía, ni en los órganos ni en el cerebro, etc hay también que recordar que el azúcar es necesaria para el buen funcionamiento de todo y que la insulina la segrega el cuerpo para absorber alimentos o picos de glucosa que generamos de forma natural, pero no para forzar al organismo a estar en 79 siempre. Por ello, conseguir una hemo de 6 es genial, pero a través de ejercicio o una alimentación muy sana. No sé si este es tu caso, quizá deberías pedir un informe más detallado a tu médico y pedirle consejo de cómo parar el avance, ya que es el quien más te puede ayudar con tu informe clínico. Mucho ánimo!!! si lo controlas ahora las posibles complicaciones no tienen por qué ir a más.

      Me gusta

  8. Buenas me llamo Jose, hace unos meses 4 aproximada. me han diagnosticado diabetes del tipo 2, me sacaron una glicosilada de 9, comencé con tratamiento de pastillas, llevo unos 3 meses con este y me he realizado la primera analítica para ver como va lo de la glicosilada, me salio 8,2, el medico me dice que va bien que baja muy poco a poco (supongo que será asi) mi pregunta es es normal que baje despacio ?? y otra cosa existe algún alimento natural que baje los niveles de azúcar dia a dia, no se leí que la canela, determinadas frutas y pastillas de crustáceos que venden en herboristerías , etc pero no se bien si será cierto. o es para sacarte el dinero.
    Gracias, Saludos

    Me gusta

    • Hola Jose, si es normal que la hemoglobina baje despacio, pero con el tratamiento volverá a los niveles normales de siempre.
      La canela y otros alimentos ayudan, sin embargo no son nada definitivo, lo mejor para bajarla más rápido es andar todos los días al menos media hora y así si que te sentirás mejor. Un abrazo

      Me gusta

  9. Hola soy Javier de Barcelona,solo comentar que la diabetes es una enfermedad cronica que hoy por hoy su tratamiento se basa en el tripode famoso de dieta,ejercicio y medicacion.La hemoglobina glucosilada es una buena arma o la mejor para saber como andas,para bajarla solo hay un metodo,voluntad de hacer bien las cosas y hacer caso a tu doctor,ni mas ni menos.Yo sin ir mas lejos restrinjo mucho la harina de trigo en todas sus modalidades,la pasta,la patata(almidon puro) y todo aquello que se que tiene un perfil calorico excesivo…los cacahuetes por ejemplo,que me encantan.Para resumir,cambiad vuestros habitos alimenticios,haced muchisimo hincapie en comer vegetales,sobre todo de hoja verde,fruta la minima,avena en el desayuno,poco cafe y excitantes,y como dice un refran en español…mas zapato y menos plato…como dice mi dentista la salud en general es como los dientes,si no les prestas atencion se van de tu boca,la salud,igual,si no le prestas atencion se va de tu vida…lo dicho,si cambiamos nuestros habitos,nuestro estilo de vida,nos hidratamos y dormimos bien…la batalla se puede ganar.El diabetico no tiene porque ser un discapacitado…si el no quiere,todo lo contrario muchos diabeticos tienen una vida plena y satisfactoria,mejor incluso que los no diabeticos..porque?…POQUE SE CUIDAN..SON GENTE NORMAL DE EXITO,A VECES MUCHO EXITO,Y SU DIABETES HA SIDO EL MOTOR QUE HA CAMBIADO SUS VIDAS A MEJOR…no hay duda,para mi la diabetes ha hecho que me cuide mas de lo que nunca habia pensado,soy feliz y todos deberiais hacer lo mismo,puede ser mas una bendicion que una maldicion…todo esta en nuestra forma de responder ante un reto como esta enfermedad,o hundirte y seguir con tus malos habitos o superarla controlandose.Un saludo para todos y felicito a los autores de este medio divulgativo-informativo.Sois fantasticos

    Me gusta

    • Muchas gracias Javier, da gusto leer un comentario con tanta ilusión y optimismo, espero que muchos se contagien de energia, porque como bien dices, el estar bien depende de uno mismo y del prisma que elijamos para ver las cosas. Gracias, un abrazo.
      Patricia

      Me gusta

  10. buenas noches, me llamo Betty desde bogota Colombia mi hemoglobina glucosilada es de 6.35 podría ser que tengo diabetes? tengo mucho cansancio.y stress, me da sueño de día.

    Me gusta

    • Hola Irma, depende de si ha sido algo puntual o cada vez es más alta. Quien mejor te lo puede decir es tu médico, ya que tiene tu historial clínico. Yo lo que te recomendaría es que vayas al médico y repitas las pruebas en tres meses, si es superior a este valor puede que tengas un indicio de diabetes, pero debe ser tu médico quien te haga el diagnostico, ya que yo solo puedo darte mi impresión o consejo personal, que por supuesto no sustituye al de un profesional sanitario.

      Me gusta

  11. Saludos. Soy mexicano de 38 años. mido 1.65 y peso 83 kilos, familiares diabeticos. me hice el 30 de diciembre de 2015, la prueba de Hemoglobina glicosilada y salí con 6.7 Un par de médicos me diagnosticaron diabetes y medicación, entre ellas metformina, etc. Mis niveles de colesterol y trigliceridos están altos. 3 médicos me han dicho que estoy pre-diabetico y con la medicación para reducir colesterol y trigli, basta, además de la dieta y ejercicio. Ya me hice prubas de glucosa en diversos momentos, en ayunas y a excepción de la primera que salí de 120, el resto (dos más) han estado en 90. No tengo ningun sintoma de los que señalan, y el ejercicio y dieta han surtido efecto, me siento mejor. Solo que la incertidumbre me abruma, me parece que no tener claro el diagnostico me pone mal. Ahora solo tomo pravastatina, hago una dieta saludable y el ejercicio. Pero no quiero caer en un problema severo, pero honestamente no confío en ir a médicos, me parece muy confuso. ¿cómo le hago? ¿cómo saber? ¿qué hacer? Es la prueba de hemoglobina glicosilada determinante para el diagnostico?

    Me gusta

  12. Buenos días, soy diabetica tipo 2, y el mes pasado tuve la hemoglobina glicosilada en 12.1, mi pregunta es cuantos puntos puedo bajar por mes de manera rapida y con un estilo de alimentación y medicamentos adecuadamente

    Me gusta

    • Hola Andrea, no hay una ciencia para ello, depende de muchos factores, pero si sigues tu tratamiento y una dieta adecuada , acompañada de ejercicio y controlando tu glucosa, estoy segura de que bajarás tu hemoglobina. No obstante, para ver un cambio necesitas mínimo tres meses ya que ese parámetro necesita de tiempo para ver si de verdad se ha mejorado en el control

      Me gusta

  13. Hola tengo diabetes tipo LADA y me acaba de subir la glicosilada a 7,5. Tomo dos pastillas al día de Janumet. Tengo miedo de que me vayan a insulinizar.
    Abrazos a todos

    Me gusta

    • Hola Francisco Javier, esto debes hablarlo con tu médico, pero normalmente llevar hábitos de vida saludables como hacer deporte a diario, suelen retrasar el momento de ponerser insulina o incluso que no se haga necesario. Cuida tu alimentación y anda “rápido” una hora cada día y seguro que lo notas. Un abrazo

      Me gusta

  14. hola amigos como estan vi el blog y me gusto cuento mi caso me llamo MIGUEL .Hace dos años me dio un ictus con lo cual me puse a dieta siempre estuve en el filo de la navaja pero sin pasar mi miro la glicilada salio 7,5 asi que me dio metformina tome una pero como me cayo mal deje de tomarla asi que use el metodo montinafg y sorpresa pierdo kilos y ademas la glicocilada se fue a 6,5 no se si conocen el sistema montinag de indice de gllucidos de los alimentos ,a mi me va bien ,digo que no como nada con azucar ni harinas ni feculas ni arroz carne poca y mucha verdura y algo de fruta ,cada dia tomo ajos cebolla apio y peregil hervido y lo que sobra lo uso de guarnicion la tension cayo a valores bajos y ahora estoy sintiendome muy bien esto lo pongo por si le sirve de ayuda a alguien pero consulten con su medico primero que valore .Yo cada dia ando una hora y tomo solo agua con limon por mi experiencia digo que cambien habitos alimenticios y cambiaran su vida ,gracias por dejarme poner mi experiencia ahora estoy animado a seguir bajando mi glucosa solo ha sido la experiencia de un mes espero que la filosofia de toda una vida revierta mis sitomas .gracias a todos que se mejoren .la salud esta en nuestra boca .recueden a hipocrates que decia que la comida sea tu medicina ,un saludo fuerte amigos .

    Me gusta

    • Hola Miguel Ángel, muchas gracias por contar tu experiencia. Si te va bien me alegro muchísimo!! No obstante, y desgraciadamente a todos nos vale lo mismo, partiendo de la base del tipo de diabetes que se tenga. Por supuesto, antes de tomar ninguna medida hay que consultar con nuestro médico. Él es quien mejor nos puede aconsejar.

      Gracias

      Me gusta

    • Hola Marta, no sé qué tipo de diabetes tienes, pero lo primero que t recomiendo es que lo hables con tu médico para que te ponga el tratamiento adecuado y después que cuides tu alimentación y hagas deporte a diario, pues éste es un grandísimo aliada para la hemoglobina y tu futuro.

      Un abrazo y ánimo

      Me gusta

    • Hola Marta, gracias por escribir. Indudablemente es un tema importante y por ello mi mejor consejo es que si no lo puedes controlar acudas a un médico especialista que te ayude. No obstante, cuidando la dieta y haciendo una hora de deporte al día como andar o correr suavemente pueden cambiar drásticamente el control de la diabetes a mejor. Por ello te animo a que empieces a adoptar hábitos de vida saludables. Un abrazo

      Me gusta

    • Hola Verónica, lo mejor es que vayas a un especiaslista que te indique que es mejor para ti. No obstante hacer una dieta equilibrada, deporte a diario y ser disciplinada en tus horarios y tratamiento siempre es súper beneficioso y en el caso de la diabetes tipo 2 puede retrasarla

      Me gusta

  15. La semana pasada me hice una prueba con glucometro en ayunas y el resultado fue de 116, un dia después hice examenes de laboratorio y el resultado fue el siguiente: Glucosa prepandial 82, Glucosa postpandial 116.8 y Hemoglobina Glicosilada 5.9. La doctora me diagnostico como prediabetico con el argumento de que el % de hemoglobina glicosilada tendria que estar entre 5-5.7. Me envio metformina para los proximos 3 meses, además de dieta. Mi pregunta es si realmente un valor de 5.9 significa que tengo prediabetes? y si los incrementos ocasionales de glucosa son normales?

    Me gusta

    • Hola Enga, desde luego no es una hemoglobina alta, pero todo depende de cómo hayan sido tus hemoglobinas previas, de tus antecedentes, si tienes familiares con diabetes. El médico es el que mejor te puede aconsejar, pero si no te quedas tranquila acude a otro médico a por una segunda opinión.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: