Anticonceptivos para prevenir


El embarazo cuando se desea es una de las grandes alegrías para la pareja y familia. Sin embargo, si no se desea y no deseamos abortar… la diabetes puede ser un gran problema y suponer peligro para el feto y la madre. El embarazo en personas diabéticas requiere obligatoriamente una preparación previa antes de intentarlo, ya que la mujer debe tener sus niveles de hemoglobina en 7% HgbA1c ó incluso menor. Por ello, hay anticonceptivos muy cómodos hasta que se desea ser mamá, aunque todos tienen ventajas e inconvenientes:

Anticonceptivos orales -> fiabilidad del 94 -98 %

Los anticonceptivos orales contienen estrógenos (hormona femenina de la menstruación, formación de las mamas y sexuales femeninas) y progestágenos (hormonas destinadas al endometrio) o sólo progestágenos. Estos son las conocidas Yasminelle, Gestinyl entre otras muchas marcas…Los anticonceptivos  pueden aumentar las necesidades de insulina y elevar la tensión, lo bueno es que cada vez tienen menos hormonas y suponen menores riesgos de efectos secundarios, aunque si fumas no los tomes, o una cosa u otra, el tabaco en diabéticos es doblemente perjudicial pero con pastillas anticonceptivas se triplica el efecto nocivo.

Por ello, si  fuma o es mayor de 35 años debería evitar los anticonceptivos orales que contienen estrógenos y progestágenos. Los que solo contienen progestágenos no tiene muchos de los riesgos asociados a este medicamento pero son algo menos eficaces que aquellos que tienen los dos o solo estrógenos.
Al parecer dicen que hay una nueva píldora que combina un progestágeno llamado norgestimato (más natural) y que es de baja dosis de un estrógeno sintético, puede que sea la mejor opción para las mujeres con diabetes.

Yo he usado gestinyl 20/75 y me ha ido muy bien nunca he tenido problemas de ningún tipo, incluso en cuanto al aumento de peso o problemas con la insulina…mi vida no varió. Aunque cada diabético es un mundo

Norplant -> fiabilidad del 98%

Esta es otra opción en la cual seis pequeñas cápsulas se insertan debajo de la piel en la parte alta del brazo y van liberando progestágenos de una manera lenta y continua. Las cápsulas pueden ser eficaces durante 5 años.
Sin embargo hay que saber que casi siempre afecta a la dosis de insulina, algo a tratar con el médico.
El mayor problema que producen son reacciones tipo subida de peso, mayor sangrado o aumento de la tensión en el periodo menstrual hasta en un 25 % de las mujeres.

Depo-Provera -> fiabilidad del 99%

Depo-Provera es un medicamento inyectable (“una inyección”) que previene el embarazo con cada inyección hasta tres meses. La primer inyección se debe administrar cinco días después del comienzo del período menstrual normal y las siguientes deben repetirse cada tres meses. Es un progestágeno que es muy eficaz. Al principio, uno de los problemas puede ser las alteraciones menstruales, pero después lo más a tener en cuenta son las modificaciones en las pautas de insulina.

Diafragma -> fiabilidad del 98%

El diafragma, cuando se usa correctamente con espérmicidas no se asocia con ningún riesgo médico, ya que es un método de barrera. Es un método muy elegido por las mujeres con diabetes que quieren retrasar el periodo entre embarazos o que todavía no están preparadas para un método de esterilización permanente. No se nota en las relaciones sexuales y lo mejor de todo es que tiene porqué llevar hormonas.

Condones -> fiabilidad del 88%

Los condones, utilizados también con espuma espermicida, es otro método barrera casi tan eficaz como el diafragma. Los condones de látex producen una alta protección contra el embarazo y las enfermedades de transmisión sexual, aunque son un poco menos efectivos, en cuanto al riesgo de embarazo, no obstante son el único anticonceptivo que protege de las enfermedades de transmisión sexual.

DIU -> fiabilidad del 90% +/-

Los DIU son eficaces, pero hay estudios que indican que el índice de los fallos era algo mayor en las mujeres con diabetes que en las mujeres sin diabetes. Tiene un riesgo de alteraciones menstruales, molestias, perforación del útero, infecciones. Quizás por el riesgo de infección los DIU no son muy recomendados en las mujeres con diabetes.

Yo lo uso y no tengo ningún problema, aunque es cierto que los tres primeros meses pensé en quitármelo porque me molestaba

Métodos permanentes -> fiabilidad del +99%

Cuando se está completísimamente seguro que no se quiere tener más niños, probablemente la mejor opción sea una ligadura de trompas o solicitar a su pareja que se realice una vasectomia. En particular, las mujeres con complicaciones muy avanzadas de la diabetes como insuficiencia renal, retinopatía muy severa o neuropatia, pueden o deben escoger estas opciones. En estos casos el embarazo es más problemático para ambos y especialmente muy difícil cuando existe enfermedad renal muy avanzada.

Prepárate para tu embarazo, tener un bebé es precioso siempre que hay control, por ello consulta a tu médico, da igual la edad desde que se comienzan a mantener relaciones sexuales hay que tomar medidas anticonceptivas……es por nuestra propia salud.

Anuncios

  1. Creo que seria una buena idea cmo esntrada hablar de los avances cientificos e investigacion sobre la diabetes y lo perjudicial que es para los diabeticos tipo 2 la ingestion de carne roja.Espero ayudarte un be

    Me gusta

  2. Hola, Patricia. Sólo decirte que me quito el sombrero después de haberte visto y escuchado esta mañana en la jornada sobre diabetes e Internet del Hospital de Valme, en la que, lo que son las cosas, has aludido también al embarazo, como en este post. Me han asombrado (y creo que no sólo a mí) el conocimiento que posees y la pasión con la que explicas tu modo de ver las cosas. Ha sido un regalo que aparecieses por allí y te mostrases como lo has hecho. Creo que todas las personas que poblábamos el salón de actos hemos aprendido mucho. Unas de otras. Al menos, así ha sido en mi caso. Por favor, sigue ahí. Iniciativas como la de esta mañana no reportan por sí mismas mejoras inmediatas en la realidad cotidiana, que, tú lo sabes mejor que yo, es tozuda. Pero abrir la reflexión, las propuestas, a una verdadera deliberación entre iguales (y algo de eso hemos podido ver hoy) ayuda a ir domesticando esa realidad, a ir abriendo ventanas en entornos institucionales tradicionalmente alérgicos al aire libre, a ir perdiendo miedos a ser responsables, co-rresponsables, del patrimonio común que nos ha tocado gestionar a quienes vivimos el tiempo actual. Seguimos. Estoy seguro de que habrá más veces. Gracias.

    Me gusta

    • Estoy totalmente de acuerdo contigo. Para mi también ha sido una gran oportunidad ver la visión de los médicos y demás personal sanitario y buscar entendernos entre todos. Es muy importante el trabajo en común, pero desde luego yo también me quito el sombrero ante la actitud de los profesionales, que como tú, quieren hacer las cosas más fáciles, poniendo todos su granito de arena en el área hospitalaria de Valme. Me encantaría poder asistir a otro encuentro como el de esta mañana. Sin duda creo que tuvo muy, muy buena acogida. ¡Felicidades a los organizadores! Para lo que necesitéis… aquí estoy 😉

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: