Vocabulario para entender mejor la diabetes


Muchas veces conocemos a alguien diabético o incluso nos dignostican la enfermedad a nosotros mismos y la pregunta natural ante la explicación es ¿eso qué es?, ¿eso qué significa? ¿eso es malo? y las dudas se amontonan. Es normal, conocer cada uno de los términos es complicado, y también recordar los nombres. Para que los que no conocéis bien la enfermedad la entendáis un poco mejor…aquí os dejo una lista:

Páncreas: Es un órgano encargado de regular el azúcar en sangre, producir insulina y con ella digerir correctamente la glucosa.

Diabetes Mellitus Tipo 1: Es la disfunción total del páncreas. Este al dejar de funcionar deja de producir insulina y por tanto las hiperglucemias provocan complicaiones en la persona que puede desembocar en coma diabético por subida de azúcar grave. Los síntomas son exceso de sed, de ganas de orinar, de hambre, pérdida de peso, cambios de humor…Es una enfermedad autoinmune.

Polifagia: Es uno de los síntomas de la diabetes y es exceso de hambre.

Poliuria: Es uno de los síntomas de la diabetes y es exceso de ganas de orinar

Polidipsia: Es uno de los síntomas de la diabetes y es exceso de sed.

Diabetes Mellitus Tipo 2: Es aquella diabetes que se produce porque el páncreas deja de funcionar parcialmente y no hace su correcta función. Suele ser más común en adultos y tiene los mismos síntomas que la diabetes tipo 1. Esta también se suele dar en personas obesas.

Hipoglucemia: Es la bajada del azúcar en sangre. Suele producirse por exceso de insulina, más ejercicio, dieta innadecuada, etc. En estos casos deben ingerirse azúcares o alimentos azucarados o refrescos o en caso de desmayo llamar a una ambulancia o inyectar Glucagón. Si no se trata la bajada la persona puede llegar incluso a morir. Sus síntomas son: debilidad, dolor de cabeza, hambre compulsiva, cansancio, desorientación, ansiedad, cambios de personalidad…

Hiperglucemia: Es la subida del azúcar en sangre. Es la principal característica de esta enfermedad y determina si una persona es diabética o no. Esta se trata con insulina y un mal control con muchas hiperglucemias puede provocar complicaciones futuras. Se puede deber a escasa cantidad de insulina, mayor ingesta de alimentos, emociones fuertes…

Glucemia: es el nivel de azúcar en sangre que en un diabético debe estar entre 80 y 120 mg/dl

Autocontrol: Se llama al control glucémico por parte de cada paciente. Consiste en medir el azúcar en sangre para saber si la pauta de insulina o la alimentación es la adecuada. Debe realizarse normalmente tres veces al día.

Insulina: es la sustancia que genera el páncreas de manera natural para contrarestar los glúcidos de los alimentos, aquellos que genera el hígado y demás azúcares en la sangre. Existen diferentes tipos de insulina en función del tratamiento de cada paciente que variarán en periodos, duración, eficacia o función

Basal: Es un tipo de insulina, suele ser aquella que tiene una larga duración (hasta 24 horas) y se emplea como base para mantener la glucosa a raya y sirve de complemento para las demás insulinas de acción más rápida. Estas regulan el azúcar durante el día, aunque no se ingieran alimentos mantiene los niveles de glucosa que genera el hígado estables.

Glucagón: Es todo lo contrario a la insulina y tiene el efecto contrario: subir el azúcar. Es una inyección que se inyecta vía subcutanea cuando una persona entra en coma diabético (desmayo) o sufre una hipoglucemia grave en la que no es capaz por sí solo de remontar.

Lipodistrofia: es un hundimiento de la piel provocado por la ausencia focal o general de tejido adiposo o grasa. Normalmente su aparcición se produce por no rotar bien en los pinchazos de insulina y repetir en esa zona.

Hiperdistrofia:  Es la aparición de grasa anómala en la zona y se presenta en forma de bulto. Normalmente su aparcición se produce por no rotar bien en los pinchazos de insulina y repetir en esa zona.

Cetoacidosis /cuerpos cetónicos: Es un estado del cuerpo que se produce cuando hay una escasez de insulina en la sangre y el cuerpo descompone la grasa corporal para convertirla en energía. Los niveles altos de cetonas pueden producir cetoacidosis diabética y coma. Cuando el nivel de cetona en sangre es muy elevado se dice que es una situación de emergencia, porque los niveles de glucosa en la sangre son muy altos y exite una falta de insulina excesiva. Se representa con las siglas DKA y sus síntomas son náuseas y vómitos, dolor de estómago, aliento afrutado y respiración acelerada. Esta debe tratarse ya que puede causar incluso la muerte.

Hemoglobina Glicosilada (Hb A1c): Sirve para determinar como ha estado el control glucémico los últimos tres meses. Se evalúa a trvés de un análisis de sangre y mide la cantidad de glucosa adherida a los glóbulos rojos dando lugar a una medida, que es la media de glucosa en sangre.

Retinopatía Diabética: es una enfermedad derivada del mal control glucémico y que afecta al ojo pudiendo incluso acabar en ceguera.

Nefropatía diabética: es una enfermedad derivada del mal control glucémico y que afecta al riñón disminuyendo su función.

Para explicaciones específicas, de analíticas, etc se debe consultar a un profesional que aportará una explicación en base a cada persona

Un comentario

  1. Pingback: ¿Cómo leer un post de #Diabetes? | Vive tu diabetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: