Dormir para controlar la diabetes


¡Qué suerte! ya tengo una excusa para poder descansar un poco más, la verdad es que para mí es un placer. Descansar bien cambia mi día siguiente y es que aunque dormir, duerme todo el mundo descansar no es lo mismo. El simple hecho de tener la tele encendida, una lamparita o ruido no dejan que nuestro cuerpo se relaje por completo y por tanto aunque estamos en la cama 8 horas, al día siguiente es como si nos hubiésemos peleado con el vecino. Dormir a oscuras nos ayuda en todos los aspectos y también en la diabetes. ¿El motivo? La melatonina, una hormona que reduce el riesgo de complicaciones y nos ayuda a mantener las glucemias a raya. 

La Universidad de Granada lo prueba en una investigación, pero es que la Asociación Mundial del sueño también habla de ello, descansar es ¡importantísimo! ya se que a todas nos gustaría levantarnos como la bella durmiente, entre pajaritos que nos visten con una bata de seda azul, pero como no se va a dar el caso a no ser que seamos un dibujo animado, lo mejor es dormir a oscuras  😀

Melatonina
Esta hormona la creamos en nuestro cerebro durante todo el día, afecta a muchos órganos incluido el páncreas, pero es muy sensible a la luz. Dicen los expertos que “una de las características más sobresalientes respecto a la biosíntesis pineal de melatonina es su variabilidad a lo largo del ciclo de 24 horas, y su respuesta precisa a cambios en la iluminación ambiental”. Es decir, que lo curioso es que aunque se produce durante todo el día no realiza su función hasta que todo está completamente a oscuras ¿por qué? pues porque está conectada con la retina del ojo y percibe los cambios lumínicos.

Así, la Melatonina ayuda a controlar la diabetes ya que incrementa la secreción de insulina, reduce la hiperglucemia, la hemoglobina glicosilada o reduce los ácidos grasos libres, entre otras muchas mejorías.

¿Cómo actúa?
La oscuridad
de la noche favorece la creación de esta hormona, que ayuda a la mayor secreción de insulina y por tanto a mantener los niveles de glucosa estables, así como reducir las complicaciones vasculares  y otras complicaciones asociadas. Según científicos de la UGR los mismos efectos se han demostrado con la ingesta de alimentos que contienen esta hormona, como es el caso de la leche, las aceitunas, las cerezas o el hinojo o el cilantro.

Aunque en principio puede parecer más destinado a personas con diabetes tipo 2, no es así, pues esta hormona también ayuda a la reconstrucción de tejidos, por ello aunque no segreguemos insulina,  las complicaciones pueden aparecer más tarde o con menor gravedad.

¿Cómo dormir?
Existen algunas recomendaciones para dormir y descansar a la vez, que en principio deben ser dormir a oscuras y después seguir unas pautas que son:

1. Fijar un horario para irse a dormir y para despertarse: también que sea realista por ejemplo a las 23:00 estoy en la cama y me despierto a las 7:30.

2. Siesta, ¡genial! pero no más de 45 minutos, además de que uno se levanta peor no es bueno para nuestras hormonas.

3. Evitar beber alcohol, cafeína y fumar hasta cuatro horas antes de irse a dormir, si estás de fiesta no hay remedio tampoco pasa nada porque no lo hagas una vez

5. Evitar comidas pesadas, picantes y dulces hasta 4 horas antes de irse a la cama. Recuerda “Desayuna como un rey, come como un príncipe y cena como un mendigo” no será tu última cena un aperitivo es suficiente

6. Haz ejercicio, pero no antes de dormir, te activa y no te deja dormir relajadamente.

7. Ponte algo cómodo para dormir, y que te arrope en función de la temperatura de la habitación

9. Evita ruidos y luz. En mi caso, me gusta dormirme con la televisión (un error) pero me encanta, lo que hago es poner el temporizador a la media hora y ya tengo melatonina para todo el día.

Para niños de hasta 12 años

Hay que seguir las mismas recomendaciones que las anteriormente descritas, pero con algún que otro apunte más

1. Los niños deben acostarse a las 21 o un poco más tarde, pero cuidando los horarios.

2. Si duerme siesta, coordinalas para que en cada una de ellas descanse.

4. Hacer de su cuarto un lugar propicio para el sueño – ventilado, oscuro y tranquilo y evitar manías o miedos como pequeñas luces brillantes o ruidos

5. Deben dormir de manera independiente.

6. Mantener todos los aparatos electrónicos, incluyendo los televisores, ordenadores, móviles, etc fuera de la habitación y limitar su uso antes de irse a la cama

Con esto seguro que descansas mucho mejor, sin embargo si tienes alguna complicación con el sueño, problemas médicos como apneas, etc, debes consultar a tu médico él te ayudará.

  1. Es verdad, yo misma lo noto, quando tengo un horario fijo me levanto con la glucemia perfecta, pero por ejemplo en verano, que hay un máximo descontrol, me levanto con la glucemia disparada! Seguiré los consejos que has dicho, esque, es tan difícil controlar la diabetes… pero bueno! A dormir i a cuidarse se ha dicho ;D

    Me gusta

  2. Yo he tomado melatonina por años, y todo bien. También he dejado de tomarla por algunas temporadas sin problema alguno. El asunto es que a un tío se la recetaron pero mi tía escuchó que podría estar contraindicada para la diabetes ( mi tío es diabético), y buscando información sobre esto, me encuentro con este artículo pero también con otro en otra pagina donde se contradice la información. Aquí me dicen que es buena para pacientes con diabetes y en el la otra pagina dice que está contraindicada en afectados con dicha enfermedad. Me gustaría tener mas clara la fuente de ambas informaciones.

    Atte

    Abby

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: