Insulinas lentas o basales


A petición de uno de vosotros, esta entrada la dedicaré a las insulinas basales, lentas o de una acción más prolongada que aquellas que inyectamos en las comidas. Las usadas en España suelen ser Lantus o Levemir y su acción puede ir desde las 16 horas hasta las 24 horas, sin hacer picos de insulina. El objetivo de este tipo de insulinas es mantener las glucosas estables, sin la necesidad de comer o pincharse otra insulina, por tanto eliminamos los horarios fijos y disponemos de un día moldeable. El beneficio es que en un supuesto de que no comemos nada  en todo el día no se nos debe bajar ni subir el azúcar, por tanto el control está asegurado.

La insulina basal está presente en España y aunque otros países tienen otras, mejores o peores, las que conocemos por aquí son estas. Cuando se diagnostica diabetes, a no ser que sea un bebé o esté en «luna de miel» (el páncreas aún segrega algo de insulina o quedan partículas en el cuerpo) el tratamiento con insulina basal está practicamente asegurado.

Lo normal en estos tratamientos es una única dosis a las 11 de la noche, ¿el por qué? es fácil aunque estas insulinas no tienen picos de máxima acción si es cierto que a las 6 ó 7 horas suelen tener algo de más efecto. Normalmente, si contamos, es a esa hora, sobre las cinco o seis de la madrugada, cuando los procesos hormonales pueden generar picos glucémicos inesperados conocidos como el fenómeno del Alba o Somogyi y por tanto la Lantus o Levemir actúa contrarrestando la subida. Otro motivo de elegir las 11 de la noche para la inyección es la comodidad, es mejor a las 11 de la noche que normalmente siempre estamos despiertos que las 11 de la mañana… pues cuando salimos el día anterior cuesta más despertarse.

Hay otros casos en los que la insulina basal se divide en dos trozos, por ejemplo 11 de la mañana y 11 de la noche. Como dijimos al principio dura de 16 a 24 horas y hay casos en los que la acción no es completa. ¡Atención! porque te pinches más unidades no te va a durar más, eso es un error habitual pero no correcto. Lo que conseguiremos con ello es tener todo el día el azúcar bajo pero luego subirá como la espuma de nuevo

¿Por qué se divide en dos inyecciones?

Bueno la principal es que no llega, es más creo que es la única, no tendría sentido dividirla en dos pinchazos sin un motivo que no sea ése. Como comentaba uno de vosotros, me preguntaba por qué me pincho en dos veces mi insulina Lantus y entonces os voy a poner mi ejemplo, no es una norma general hay personas que la cambian de manera distinta… así es como es mi diabetes!!

Yo me pinchaba 24 uds de Lantus a las 11 de la noche y aunque al principio del tratamiento todo iba muy bien, con el tiempo y gracias a los apuntes de mis glucosas me di cuenta de que en el desayuno siempre llegaba por debajo de 60 y que a partir de las 5 ó 6 de la tarde mi azúcar se disparaba sin control…. hacía deporte y aún más alta, me pinchaba rápida y seguía subiendo…. en fin un agobio, como una amiga mía dice cuando se agobia ¡Qué ansiedad!

Como es normal dije, hala, pues más insulina y subí 2 uds, pero el efecto era bajadas de 40 en el desayuno y aunque me tardaba media hora más en subir el azúcar seguía con el mismo descontrol.

En la siguiente visita a mi endocrina se lo comenté y me contó que podíamos dividirla ¿de qué forma? pues la dosis alta por la mañana y la pequeña por la noche de tal forma pasaba de:

Antigua pauta: 24 uds a las 23 horas

Nueva pauta: 17 uds a las 11 de la mañana y 3 uds a las 23 horas

Yo hago deporte por la tarde, suelo andar una hora y media o si no hago elíptica y pesas, este ejercicio me sirve para llegar bien al desayuno y no tenerme que pinchar rápida en la cena, ya que empiezo a las 7 u 8 horas de la tarde y termino una hora y media después, el tiempo de ducharme, cenar, ver la tele un rato y a dormir. Por eso necesito menos lantus por la noche.

Las 17 unidades de la mañana, como a mí me subía sobre las 5 de la tarde… si desde las 11 de la mañana contamos 6 horas hasta el pico de acción de la insulina coincide exactamente con las cinco de la tarde por tanto mi azúcar está estable todo el día.

Atención

Los cambios en las pautas de lantus o levemir no deben realizarse antes de las 48 horas, es decir si yo subo o bajo mi dosis el lunes, no podré volver a modificarla hasta el miércoles, ya que al ser de acción lenta sus efectos no se perciben hasta pasado un día.

Si se nos olvida una dosis y han pasado cinco horas, no debe pincharse más tarde sino esperar a la siguiente dosis y contrarrestar con insulinas de acción rápida las subidas. Media hora o una hora no pasa nada aunque hay que cuidar los horarios.

Ante cualquier duda consultad al médico, las divisiones de insulina deben ser bajo supervisión médica, pero si podéis observar si os pasa algo parecido y muchas gracias a «memoloamimismo» por sugerir un tema.

Un comentario

  1. Me alegro mucho que sigas controlando tu diabetes tan bien gracias a ese cambio de administrar las dosis, me parece una buena entrada,un beso y un abrazo Patricia.
    Por cierto espero que disfrutaras mucho del concierto ayer debió de ser algo inolvidable.

    Me gusta

  2. Hola, he leido a fondo tu comentario porque a mi me han hecho un cambio muy similar. Me inyectaba 23 unidades de Lantus a las 15:30 horas, y me solían dar bajadas de madrugada, y por las tardes me subía mucho la glucosa. Por ello, el endocrino me ha cambiado la insulina a Levemir en dos dosis, 8 unidades a las 7:30 de la mañana y 18 unidades a las 10 de la noche. ¿Cómo crees que me funcionará este cambio? Llevo sólo un día, así que aun no tengo resultados visibles. Ojalá me mejoren los picos que me daban antes. Un saludo.

    Me gusta

    • Hola MJ fue exactamente lo que me pasó a mí y sinceramente yo estoy encantada con el cambio. No obstante no verás resultados reales hasta por lo menos 15 días cuando lleves varios con la doble pauta y tu cuerpo asimile tu rutina y tu tus unidades en base a este cambio. No tengas miedo, si no funciona coméntaselo a tu médico y te dará una nueva pauta. Un abrazo

      Me gusta

  3. Hola. os voy a dar mi caso. Yo tengo 48 años y soy diabetico desde los 41. Hace un par de años tomava metformina , toujeo i humalog y hago 4 dias de deporte fuerte a la semana. pues de esta manera tenia la Glicosilada a 8,4.
    la doctora me recetto XIGDUO y seguir con toujeo. y realmente ahora creo que esta mucho mejor porque con estas pastillas los valores dos hora despues de las comidas y en ayunas estan muy bien. ya no importa q me ponga la rapida Humalog. y la toujeo me pongo 19 en vez de 32 q me ponia antes y en vez de inyectarmela por la noche me la pongo por la mañana y asi no tengo bajadas en la noche.
    espero q os sirva porque creo que ahora me funciona y dentro de un mes me haré la glicosilada para saber si es cierto que he mejorado. os seguire informando…

    Me gusta

Deja un comentario