Entrevista a Jon Karro, triatleta de Élite y con diabetes


El verano ya está aquí y las dietas o el deporte son nuestras metas a corto plazo. A veces preguntas como se me bajará mucho el azúcar, será contraproducente el ejercicio cuando no soy constante…. A pesar de todas las directrices que se encuentran en la guía práctica de un diabético, los miedos son muchos. Sabemos contar raciones, usar los bolos correctores de insulina, inyectarnos las unidades, interpretar los valores, remontar las bajadas, pero siempre estamos cerca del círculo familiar, el reto se plantea cuando queremos hacer algo fuera de lo común, y ya no cuando eres un niño si no cuando llevas mucho tiempo siendo diabético y aún se plantean nuevos retos.

Si se ve la televisión y observamos una noticia “Consigue el Record Mundial de pesos pesados”, “El mejor tenista español”, “Gana la carrera de fórmula 1” “Record Mundial Non Stop durante 24 horas en bicicleta” un diabético se lo plantea como algo casi imposible de conseguir. Los picos glucémicos, las bajadas la alimentación sin embargo todo es la actitud de vida que se tome. No quiero decir que vayamos a ser un deportista de élite pero si ellos pueden nosotros también podemos realizar cualquier deporte con cualquier objetivo.

En ésta entrevista perteneciente a un informe periodístico más extenso elaborado por mí, os presento a….

>> Jon Karro Olabegoia, triatleta de Élite, es el autor y diabético insulinodependiente del Record Mundial Non Stop 24H/650KMS del pasado 24 de Septiembre de 2011. Triatleta Profesional y con un lema “POR Y PARA LA DT1” ya ha conseguido convertirse en un referente para marcas dedicadas a la diabetes. Como todo diabético quiere crear conciencia y mostrar a los demás que la diabetes es cuestión de actitud y por eso en su web www.dt1team.org cuenta con la participación y colaboración de otros deportistas profesionales

Pregunta:   ¿Cómo descubrió que padecía diabetes tipo 1? ¿En ese momento se deprimió o lo vió como un reto más?

Respuesta: Perdí 15kg en una semana, tenía mucha sed y comía el triple, a la vez que perdí mucha visión, en ese momento me estaba entrenando para correr la Transpirenaica y notaba que algo fallaba en mi. El saber lo que tenia fue un ” palo ” porque nadie de mi entorno lo tenía o lo había sufrido, sabía que empezaba una etapa más en mi vida y que era una Carrera de LARGA DISTANCIA.

P: ¿Ya había realizado campeonatos como triatleta antes del diagnostico?

R: No, yo he sido Ciclista, venía de competir desde los 9 años hasta los 21, pero me hice triatleta después de debutar con ello.

P:    ¿Cuántas horas de ejercicio diario realiza? y ¿cuántos días a la semana?

R: Horas… pues cuando empiezo a doblar los entrenamientos, como en temporada(o sea ya), pues una media de 4 o 5 horas, a veces menos y otras que hago triplete (nadar, bici, correr)…incluso más tiempo….y días que entreno de 6 a 7 horas.

P: Para ser un deportista profesional ¿Qué tipo de alimentación debe llevar? Ya que la dieta de un diabético debe ser equilibrada y medida en raciones, o al menos eso aconsejan.

R: Pues la verdad que como de todo pero está claro que hay que llevar una alimentación que sea saludable y que te aporte de todo. Dietas de 1500, otras veces subo hasta 2500, depende la carrera que vaya a hacer. Hace mucho lo que tenga en mente en cuanto a Triatlones.

 P: El ejercicio regula los niveles de glucosa en sangre, tanto que en ocasiones no es necesario ni siquiera pincharse ¿en su caso, alguna vez ha podido prescindir de la insulina?

R: Si en muchos casos, pero hablo de la rápida, ya que la lenta hay que pincharla “Sí o Sí”.

P: ¿Lleva bomba de insulina, MCG o alguna innovación tecnológica para el control glucémico?

R: No llevo bomba ni similar, he probado muchos aparatos, pero al final me he dado cuenta que el más eficaz es el de siempre, pincharse en el dedo y de allí sacar tus conclusiones.

P: ¿Cómo diferencia entre las bajadas de azúcar y la fatiga provocada por el ejercicio?

R: Antes la verdad lo notaba más, pero como llevo tantos años en el Mundo de la Competición y casi 10 años como diabético he aprendido mucho sobre sensaciones y aunque suene a tópico: escuchar mi cuerpo, aprender de él y darle caña en los mejores momentos. A base de errores y ensayos hemos aprendido todos.

P:    ¿Alguna vez ha sufrido un episodio de desmayo durante el ejercicio?

R: Si en algún entrenamiento, pero hasta ese punto del desmayo no.

P: En el record Non Stop del pasado 24 de Septiembre de 2011 ¿Qué alimentos comía durante la carrera para mantener las glucosas a raya?

R: Barritas energéticas, geles, plátanos, pequeños sándwiches de pavo ,bebidas energéticas como “226ers”, pero en general tampoco comí mucho y mantuve siempre las glucosas entre 90 y 180, salió todo genial e hice Record Mundial y 650kms sin parar, el apoyo del público y de la gente que quiso estar o colaborar en la prueba fue también fundamental.

 P: ¿Cuál es su siguiente objetivo? ¿Cree que hay algún record que se le resista por ser diabético?

R: Pues en 3 semanas empiezo a correr un Triatlón de Medio Ironman en Elche (1,9 kilómetros nadando, 90 kilómetros en bici y 21 kilómetros corriendo), seguido tengo en esa distancia otros 3 más, por Portugal, Madrid, Euskadi y en agosto la prueba más dura del formato del Triatlón…un IRONMAN (3,8  kilómetros nadando, 180 kilómetros en bici y 42 kilómetros corriendo 3, que son carreras de entorno a 10 o 12 horas).

En el 2011 hice el IRONMAN en Mayo pero este año lo he dejado para Agosto en Vichy (Francia) así antes puedo correr en Vitoria los Campeonatos del Mundo de LARGA DISTANCIA .De momento lo único que se resiste es la crisis…jejeje.

P: ¿Qué le diría a un diabético tipo 1, qué como usted, quisiera realizar un triatlón, duatlón o cualquier deporte de competición de manera profesional para controlar su enfermedad?

R: Lo primero aprender, no meterse en el barro sin conocimiento en la materia. Lo segundo cuando ya adquieres un nivel, ver cuál es tu rendimiento y mirar qué carrera te viene mejor, fechas y etc…, está claro que el DEPORTE como la INSULINA es FUNDAMENTAL, tiene que ir unida una con otra.

P: ¿Qué lleva siempre con usted para controlarse?

R: Un medidor de Roche (ACCU-CHEK, el modelo NANO), pequeño, eficaz, manejable y que por suerte este año han querido ser parte de mi proyecto y es uno de mis patrocinadores/Sponsor.

Conceptos como los que ya sabemos son los que Jon pone en práctica en su día a día, un ejemplo de vitalidad, fuerza y optimismo. Si teníais alguna barrera con respecto a vuestras posibilidades ya veis que todo es posible.

El resto del informe, que hace un repaso a la diabetes como enfermedad se publicará en una revista digital especializada de la que ya os informaré. Espero que os haya gustado la entrevista y os haya despertado el espíritu deportista que hay en cada uno y que tan bien nos sienta.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: