Interpretar analíticas en diabéticos


¿Nunca os habéis preguntado qué significan todos los parámetros que nos piden en nuestras revisiones? Todos ellos aportan un significado único y en conjunto sobre el avance de nuestra enfermedad, cómo nos encontramos o si hay que tratar algún otro órgano o algún parámetro afectado por nuestras glucosas. La analíticas son fundamentales y aquí os espero dar un guía para saber más o menos que mide cada valor y para qué sirven.

GLUCOSA/ SUERO: en el plasma venoso, es decir en la sangre, suele medir la glucosa basal en ayunas (sin haber comido) de un periodo de al menos ocho horas. Suele definirse en mg/dl y aunque lo perfecto es entre 65 – 105, para un diabético se considera bien hasta 126 mg/dl.

CREATININA: Se pide para comprobar el estado del riñón y observar la posible afectación de éste, que puede corroborar una nefropatia. Los valores óptimos son entre 0,66 – 1,09 mg/dl y entre los 10 y 15 años de avance de la enfermedad pueden aparecer los primero síntomas de enfermedad en el riñón comprobando valores entre el 30 y 299 mg/dl que indican albúmina en la orina y riesgo cardiovascular. Una nefropatía clínica presenta más de 500mg/24 horas, de proteinuria.

TRIGLICÉRIDOS: constituyen un tipo diferente de grasas, que en su mayor parte proceden de las grasas de la comida. Estas como no se consumen al instante se van almacenando en las células, siendo una fuente de energía. Sus niveles deben estar entre 40-160mg/dl y hay que prestar atención!! porque una elevación simultánea de los niveles de triglicéridos y de los LDL puede aumentar el riesgo de padecer una enfermedad cardiaca, especialmente en los diabéticos.

COLESTEROL LDL: son proteínas de baja densidad (en inglés: LDL = low density lipoproteins) éste contienen mayor cantidad de grasas y menos proteínas y se deposita en las arterias, por eso se considera colesterol malo, ya que si está alto determina riesgo de enfermedad cardiovascular. Es conveniente que sea menor de 120 mg/dl.

COLESTEROL HDL: Son proteínas de alta densidad (en inglés: HDL = high density lipoproteins) contiene una cantidad mucho mayor de proteínas y poca grasa y evita o dificulta que el colesterol se acumule en las arterias. Su valor debe ser menor de 45 mg/dl.

ÁCIDO ÚRICO: éste determina enfermedades renales (del riñón) y se elimina por la orina. Se adquiere a través de la alimentación y de la propia producción del organismo.  Sus valores en sangre son de 2 a 4 mg/100 ml. Mientras que para los hombres es de 6.8 mg/100 ml.

FOSFATASA ALCALINA: se encuentra principalmente en huesos, hígado, placenta, intestinos y riñón. Cuando sus niveles están altos pueden provocar obstrucciones hepáticas, hepatitis, hepatoxicidad por medicamentos(tóxico en sangre) y osteomalacia(raquitismo). Así, debe estar entre 30-120 mg/dl.

Estos datos están sacados de webs médicas y de mi endocrino, los valores pueden variar en función del laboratorio pero son bastante acertados en base a varias fuentes consultadas, para más información consulta a tu médico, él conoce tu historial

Anuncios

  1. Muchas gracias! entender mejor los análisis es esencial, para tener conciencia cuando algo vaya mal, y por el contrario para tener algún respiro cuando vaya bien!!

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: