Diebético y celiaco: cuidado con la comida


1Controlar la diabetes es difícil, sin embargo cuando se une a otra patología aún más. Es el ejemplo de la enfermedad celiaca o intolerancia al gluten, la alimentación se vuelve aún más compleja, ¿por qué? porque debemos evitar el azúcar y el gluten y el problema reside en que los alimentos libres de gluten, contienen mucha glucosa. En definitiva, una mala combinación que requiere de  un estudio exhaustivo de la dieta…

Esta proteína se encuentra en cereales como el trigo, avena, cebada, centeno, espelta, kamut y triticale y el principal problema es que el cuerpo no lo asimila, siendo el remedio más eficaz la eliminción total de estos alimentos en el día día. Así os facilito una lista para recordaros a los que ya lo sabéis y daroslo a conocer a los que no… cuáles son los alimentos libres o los que pueden contener o contienen gluten:

Aquellos que por su naturaleza no contienen gluten son:

  • Todo tipo de carnes y vísceras frescas, congeladas y en conserva al natural.
  • Leche y derivados: quesos, quesos de untar sin sabores, requesón, nata, yogures naturales, cuajada.
  • Embutidos: cecina, jamón serrano y jamón cocido de calidad extra.
  • Pescados frescos y congelados sin rebozar, mariscos frescos y pescados y mariscos en conserva al natural o en aceite.
  • Huevos.
  • Verduras, hortalizas y tubérculos.
  • Frutas.
  • Arroz, maíz, tapioca, así como sus derivados.
  • Legumbres.
  • Azúcar y miel.
  • Aceites y mantequillas.
  • Café en grano o molido, infusiones y refrescos de naranja, limón y cola.
  • Vinos y bebidas espumosas.
  • Frutos secos crudos.
  • Sal, vinagre de vino, especias en rama, en grano y todas las naturales.

Aquellos que pueden contener gluten porque en el proceso de fabricación se vean contaminados con la proteina o que lleguen posteriormente a incorporalo, son:

  • Patés.
  • Embutidos: choped, mortadela, chorizo, morcilla, salchichas, etc.
  • Quesos fundidos, de untar de sabores, especiales para pizzas.
  • Conservas de carne, albóndigas, hamburguesas.
  • Conservas de pescado en salsa, con tomate frito.
  • Salsas, condimentos y colorantes alimentarios.
  • Sucedáneos de café, chocolate y cacao y otras bebidas de máquina.
  • Frutos secos tostados o fritos con harina y sal.
  • Caramelos y golosinas.
  • Algunos tipos de helados.
  • Sucedáneos de chocolate.

Productos con gluten y que están prohibidos en la dieta de cualquier celiaco:

  • Pan, harina de trigo, cebada, centeno.
  • Bollos, pasteles y tartas.
  • Galletas, bizcochos y productos de repostería.
  • Fideos, macarrones, tallarines…
  • Higos secos.
  • Bebidas destiladas o fermentadas a partir de cereales: cerveza, agua de cebada.
  • Productos manufacturados en los que en su composición hay cualquiera de las harinas ya citadas y en cualquiera de sus formas: almidones, féculas, sémolas, proteínas.
  • Obleas de la comunión.

RECOMENDACIONES CUANDO SALIMOS A LA CALLE

  • Cuando compramos, comprobar la etiqueta de los envases y los procesos de elaboración.
  • No comprar nunca productos que se vendan a granel, que sean elaborados artesanalmente o contengan almidón de trigo.
  • Debemos descartar aquellos que no tengan etiquetado, ya que no sabemos qué contienen.
  • Si compras harina de maíz, de arroz o de otro cereal, asegúrate de que no se han fabricado en molinos donde también se haya molido trigo o avena.
  • Si vamos a un bar –> hay que tener mucho más cuidado y consultar siempre al camarero los ingredientes que lleva cada plato, los detalles del proceso de elaboración y el método de cocinado. Por ejemplo, si pedimos una tortilla de patata, no puede llevar levadura; las patatas fritas pueden haberse cocinado en la misma freidora que las croquetas o las empanadillas ( ya que puede existir contaminación cruzada). En el caso de las salsas, que no se hayan ligado con harina, que los pures o cremas de verduras no lleven picatostes de pan frito o que por ejemplo, las legumbres no llevan embutido (en estos casos, no sirve retirarlo después porque el gluten puede quedar en la salsa).
  • Cuando cocinamos nosotros en casa –> no debemos cocinar con aceites donde se hayan frito productos que sí contienen gluten, por ejemplo, hacer un filete a la plancha donde se ha hecho uno empanado.
  • Utiliza copos de puré de patata para rebozar, empanar o espesar salsas.
  • El pan sin gluten debe ser tostado en una tostadora diferente a la del pan con gluten.
  • La mayonesa, mermelada o margarina, no deben contaminarse con cuchillos o cucharillas que contengan restos de otros productos con gluten.
  • Muy importante –> hay que saber que algunos medicamentos, pastas de dientes o cosméticos también pueden incluir gluten, como harinas, almidones u otros derivados para la preparación de sus excipientes. Por ello, resulta imprescindible para los celíacos leer previamente el prospecto y asegurarse de que el fármaco no contiene gluten. En caso de duda, consultar siempre con el médico o farmacéutico.

Los diabéticos tienen más posibilidades de desarrollar la enfermedad celiaca, si es tu caso, tu dieta debe estar controlada por un médico, estas son recomendaciones.

Los productos para celiacos suelen presentar este logo

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  1. Me produce una enorme alegría descubrir un espacio como el tuyo en la red, llevo pareciendo diabetes desde hace 8 años y sin dudas tu espacio me va a aportar muchas ayudas y consejos para poder convivir mejor con ella. Todo mi apoyo a tu trabajo. Mi voto lo tienes, un saludo y gracias por este maravilloso blog.

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  2. se debe tener en cuenta que todos los pacientes diabeticos deben tener mas cuidado con su alimentacion debe ser baja en azucares para evitar una hipeglucemia

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