Campamentos de Verano


campamento-verano

Pronto llegarán las vacaciones y aunque todos los padres quieren compartir su tiempo libre con sus hijos, no todos tienen el mismo período de vacaciones o disponen de todo el tiempo libre que quisieran. Por ello, en estos casos una buena opción son los campamentos de verano, para diabéticos o no. Aquí os dejo una lista de unas opciones que os pueden interesar…

Campamentos para diabéticos

¿Qué son? son campamentos en los que van otros niños con diabetes y hay monitores que también la tienen o  están capacitados para el tratamiento de la enfermedad, como médicos especializados.

Estos buscan que el niño conozca la enfermedad, no le tenga miedo y aprenda a hacer uso de su kit de diabetes desde pequeños para que sean autosuficientes y se controlen para evitar complicaciones en el futuro. Fomentan a perder el miedo a «soy el único» o «si no están mis padres no se controlarme» ya que se dan clases prácticas sobre inyección, manejo de los carbohidratos, de las dosis, de los perfiles de glucosa, entre otras muchas.

Actualmente hay una beca que facilita a los padres poder llevar a sus hijos a uno de estos campamentos. Se puede solicitar hasta el 31 de mayo, así que aún estáis a tiempo, os dejo el enlace DIABCAMP 2013 y una vez lo rellenéis debéis poneros en contacto con La Fundación para la Diabetes.

En mi opinión…

Nunca he ido a ninguno, por tanto no os puedo dar mi experiencia personal, sin embargo creo que son una buena opción cuando los padres no saben nada de la enfermedad y tampoco disponen de mucho tiempo (por motivos laborales etc) para dedicarse al automanejo del menor. Sin embargo también creo que existen algunos aspectos negativos como es la diferenciación, es cierto que el niño sabrá que no es el único pero le hacemos ver que va a un campamento con la etiqueta «para diabéticos», excluyéndolo de la vida normal en la que se encontrará día a día y en la que no todos padecen diabetes.

Además, también opino que aunque están muy bien las clases prácticas con personal médico especializado, el menor con diabetes debe saber que debe hacer consciente a sus profesores y mayores que estén a su cuidado que vive con esa condición, lo cual, estos campamentos pueden hacer que se acomode a una situación en la que todos saben como tratarle y pierda el respeto a su enfermedad. No hay que tener miedo, pero sí aprender a enseñar a los demás como actuar en situaciones de riesgo en las que ellos están directamente involucrados y eso solo se consigue sabiendo que aunque hay más gente con esta patología y somos totalmente normales la mayoría de la veces no habrá ningún médico cerca. En un campamento normal eso se consigue y además te haces más fuerte ya que tú cuidas de ti mismo y no tienes más remedio que aprender.

En definitiva, opino que son una muy buena opción para aprender, pero que a la larga debemos llevar a nuestros hijos a actividades y campamentos en los que haya personas de todo tipo y no solo gente con diabetes.

CAMPAMENTOS

Fundación para la Diabetes nos deja una lista de las asociaciones que existen ahora mismo con este servicio, aquí os la copio:

ADA – Asociación Diabéticos Albacete
Campamento: Valle del Cabriel
De 6 a 14 años
Teléfono: 967 52 09 471
Web: ambientanet.com

ADEZARAGOZA – Asociación de diabéticos de Zaragoza
Campamento: Pinarillos
De 10 a 15 años
Teléfono 976 30 15 19 / 618 05 58 44

ADICAGI – Asociación de Diabéticos Campo de Gibraltar
Campamento: Granja Escuela «Buena Vista»
De 7 a 14 años
Teléfono 956 63 23 63 / 660 83 22 27
Web: granjaescuela.net

ADIGRAN – Asociación de Diabéticos de Gran Canarias
Campamento: Sioux City
De 7 a 17 años
Tlf: 928 29 12 92 / 685 26 44 55
Web:siouxcity.es

ADILE – Asociación de Diabéticos de León
Campamento: Coto escolar
De 7 a 14 años
Tlf: 987 25 02 47

ADIMA – Asociación de Diabéticos de Málaga
Campamento: Granja Escuela Hacienda Albuqueria
De 8 a 14 años
Tlf: 952 61 08 61

ADITO – Asociación de Diabéticos de Toledo
Campamento: XXII Colonia de niños/as con Diabetes de Toledo
De 7 al 15 años
Tlf: 620 48 36 02 / 925 25 06 93

ADIVA – Asociación de Diabéticos de Valladolid
Campamento: Albergue Juvenil «El Arbejal»
De 7 a17 años
Tlf: 983 39 68 12 / 635 43 34 11
Web: juventud.jcyl.es

ANADI – Asociación Navarra de Diabetes
Campamento: Hotel Arillo
De 7 a 15 años
Tlf: 948 20 77 04
Web: hotelarillo.com

ASDIPAS – Asociación de diabéticos del Principado de Astueias “NARANJO DE BULNES”
Campamento: Campamento Educativo para niños y jóvenes Diabéticos 2013
De 9 a 16 años
Tlf: 985 20 66 49 / 685 52 12 37
Web: asdipas.org

Asociación Valenciana de Diabetes
Campamento: Dolce Vita
De 7 a 16 años
Tlf: 963 48 15 88
Web: teularet.com

Asociación Vizcaína de Diabetes
De 7 a 12 años
Tlf: 626 19 21 19

FADCAM – Federación de Asociaciones de Diabéticos de la Comunidad de Madrid
Campamento: «El Manantial»
De 13 a 18 años
Tlf: 656 44 37 18 /654 77 88 79
Web: alta-lai.com

Asociación Vizcaína de Diabetes – Adolescentes con Diabetes
Campamento: Aventuras Duratón
De 13 a 17 años
Tlf: 649 61 87 55 / 944 44 66 06

FADEX – Federación de Asociaciones de personas con diabetes
Campamento: XXVII Campamento de verano de niños y jóvenes con diabetes
De 8 a 17 años
Tlf: 656 66 82 08
Web: cortijoloscotos.com

FADICO – Federación de Asociaciones de Diabéticos de Córdoba
Campamento: Granja Escuela – «La Subbética»
De 7 a 17 años
Tlf: 957606448
Web: adisurc.org

Un comentario

  1. Hola Patricia! Tengo 20 años y tambien soy diabetica, yo tampoco he ido nunca a ninguno de estos campamentos, poque he tenido la suerte de aprender de mi padre, que tambien lo es, pero creo que hubiese sido muy beneficioso conocer como tratan otras personas la enfermedad y sobretodo, puede ser una ayuda grandisima en el aspecto psicologico, cuando se recibe esta enfermedad en edades tan tempranas, creo que es necesario ver que no se esta solo y que se puede llevar una vida totalmente normal.Queria aprovechar a felicitarte por este blog. Me hace mucha ilusion ver que gente joven lo lleva tambien. Un saludo y muchas gracias!!!!!!!!

    Me gusta

    • Hola Nahiii por supuesto estoy de acuerdo contigo, lo único que considero es que está bien una vez, pero que no se debe tomar por costumbre ir a actividades específicas de diabéticos siempre, ya que te puedes acomodar y coger miedo a hacer otras donde no haya personal médico. Gracias por tu aportación. Un saludo y muchas gracias por tu comentario 😀

      Me gusta

  2. Hola Patricia!
    Me llamo Mª José y tengo diabetes desde hace 20 años.

    Me gusta tu blog, cuentas cosas muy útiles para el día a día y es bonito ver que los jóvenes pueden estar muy implicados con su diabetes. Proyectas una imagen muy positiva y es una gran enseñanza para todos.

    Estoy de acuerdo contigo en que una persona con diabetes debe saber cuidar de sí misma, saber salir adelante y superar todas las situaciones de la vida diaria, como lo que te pasó a ti en tu viaje a Marbella.

    Nunca fui a un campamento para niños diabéticos porque debuté con 19 años, pero fui a muchos campamentos de niños sin diabetes a lo largo de mi niñez y adolescencia. Me encantaba ir. Y si hubiera sido diabética entonces no creo que hubiera podido asistir a ellos con garantías.

    Tengo un hijo de 7 años también diabético, él debutó hace casi dos años.
    Justo en estos días está en un campamento para niños con diabetes. Campamento maravilloso llevado por gente muy implicada que se esfuerza muchísimo porque los niños aprendan y disfruten.

    Opino, tras mis 20 años de experiencia con esta circunstancia, que un campamento de este tipo ayuda a los niños más de lo que podemos imaginarnos.
    Todos los niños aprenden con el tiempo a medirse, a ponerse la insulina, a contar Hidratos de C… Pero el aprendizaje es mucho más rico e importante cuando procede de vías diferentes (tus padres, médicos, educadores, y además otros enfermeros, monitores, niños que conoces en tu misma situación…)
    Mi hijo era incapaz de ponerse la insulina él solo, y al segundo día de campamento ya lo ha conseguido (o mejor dicho, otros han conseguido que él lo hiciera). Se ha apoyado en las experiencias de niños como él, ve que otros también se atreven y es feliz arropado por chicos y chicas en su situación. Supongo que incluso se ve proyectado en otros mayores que él, como podrá ser él cuando tenga 10 o 12 o 16 años.
    Durante el resto del año vivirá sólo su diabetes durante las vacaciones, en el colegio, en sus actividades extraescolares, con sus amigos los fines de semana… Así que creo que esta experiencia le enriquecerá muchísimo.
    ¿Por qué no acudir a este campamento u otro de este tipo tantas veces como él desee? No creo que haga que se acomode porque como ya he dicho, tras 10 días volverá a enfrentarse a su vida diaria en solitario, con la ayuda de sus padres y el apoyo de los que nos rodean, pero con nuevos conocimientos y más confianza en sí mismo. Con miras más amplias. Cuando llegue el momento adecuado se irá como tú, con amigos y amigas de vacaciones, o de Interrail, como un chico de nuestra asociación de 17 años. Contaba su madre que invitó a todos los amigos de su hijo a casa a merendar y darles una clase práctica de glucagón.
    Y si le apetece hará como yo, y se irá a estudiar o a trabajar al extranjero. Y estará sólo. Pero no habrá problema porque una persona con diabetes puede hacer lo que se proponga.

    Quisiera también aprovechar tu espacio, Patricia, si no te parece mal, para animar a las familias con niños diabéticos y a los diabéticos que ya no son tan niños, a reunirse con otras personas en las mismas circunstancias de vez en cuando. Es fundamental compartir experiencias, apoyarse, ayudarse, entenderse, o como dice otra mamá de mi asociación por los menos, «hablar el mismo idioma».

    Lo digo por propia experiencia, porque durante muchos años viví con diabetes en solitario. Y no hay color, cómo ha cambiado mi forma de ver mi diabetes y la de mi hijo, desde que comparto algunos ratos con otros que se enfrentan a diario a lo mismo que yo.

    Un saludo y sigue alimentando este blog tan fabuloso!!

    Me gusta

  3. Hola María José!! Muchísimas gracias por tu experiencia, claro que no me importa que animes a la gente, este blog está para esto!! En cuanto a lo de los campamentos, yo no me he referido a que no fuesen buenos, si no que no deben descartarse los de gente sin diabetes porque no son excluyentes. Por supuesto, para aprender son buenos pero si se quiere ir a otro, hay que ser conscientes de que no pasa nada y de que al fin y al cabo, es aprender a vivir con tu diabetes en una nueva situación.

    Muchas gracias por tu comentario.
    Un beso 🙂

    Me gusta

  4. hola a todos los diabeticos saben sin muchas palabras hoy quiero darles la cura mas eficaz para la diabetes por fabor tengan fe y pruebenla
    con siste en comer 3 hojas de STEVIA si son grandes si son pequeñas hasta 5 hojitas de estevia en ayunas todos los dias los resultados se ven en 2 meses o 3 pero es algo 100% efectivo y por fabor recomiedenselo esta planta es eficaz para todo tipo de diabetes sea el grado q seaz solo atrebanse
    la planta se vende en tiendas naturistas

    Me gusta

  5. Estoy dudando en enviar a mi hijo de 12 años por primera vez a un campamento de niños con diabetes.
    Debutó con un año de edad y actualmente es bastante autónomo en el manejo de la enfermedad.
    No estoy segura de si a mi hijo, un campamento así le puede reportar algún beneficio….

    Me gusta

    • Hola Pilar! Entiendo tu preocupación, por ello te doy mi opinión más sincera. Si tu hijo es realmente autónomo no necesita un campamento. Puede ir por supuesto y conocer a muchos niños de su edad con la misma condición y pasarlo muy bien, pero la educación que allí reciba seguramente él ya la sepa.
      Realmente en un campamento que no sea exclusivo para diabéticos puede que también aprenda muchísimo porque tiene que valerse por sí mismo y aprender por él. Además puede que le venga muy bien para perder la vergüenza en mostrase con su diabetes, algo muy beneficioso en su adolescencia y madurez y además madurar. Creo que un niño de 12 años está perfectamente capacitado para ir al campamento que quiera sin que la diabetes sea el condicionante.
      Pregúntale a él, ¿qué le apetece más?

      Me gusta

Deja un comentario