Tabla de equivalencia y consejos


vivetudiabetesLa alimentación y saber comer es fundamental para el manejo de nuestra diabetes, por ello desde el primer momento del diagnóstico, es fundamental estudiar sobre este tema para llevar una vida normal y poder hacer prácticamente lo que queremos. Por ello, os facilito una tabla que Menarini me ha enviado y algunos consejos que me parecen muy útiles para llevarlos a cabo.

En primer lugar, debemos saber que la base de cualquier dieta, pero sobre todo la de la nuestra debe ser sólida, como la de la dieta mediterránea: rica en hidratos de carbono y fibras, en antioxidantes naturales (como los que aportan la fruta), pobre en grasas de origen animal (como los ácidos grasos saturados que aportan la carne, la leche, el huevo, la bollería..) y con una elevada proporción de ácidos grasos monoinsaturados (aceite de oliva) y poliinsaturados (semillas, frutos secos, pescado azul…)

En definitiva, se trata de conseguir una dieta equilibrada con todos los nutrientes posibles. De tal forma volvemos a recordar que en la tabla de equivalencias, una ración corresponde a 10 gramos de hidratos de carbono, donde con un buen control de la glucosa suelen indicar una unidad de insulina de acción rápida. Aunque en la tabla se refleje en el kiwi como 100 gramos del producto, significa que esos 100 gramos aportan una ración y por tanto, 1 unidad.

Esta medida se establece con alimentos que no llevan etiqueta nutricional , mientras que en los empaquetados se cuentan cada 10 gramos, sin necesidad de tener que pesarlos. De tal forma: si en una etiqueta nutricional de pan de molde indica que la rebanada posee 25 gramos de Hidratos de carbono, ya sabemos que esa rebanada posee dos raciones y media y por tanto, para redondear, 2 unidades de insulina rápida.

tabla de equivalencias

Con esta tabla ya podemos realizar un menú bastante completo. Los círculos que no poseen peso, son espacios destinados a cada persona, donde en función a su rutina, peso y edad deberán de ingerir unas u otras cantidades. Para ello lo mejor es consultar al endocrino. Sin embargo no siempre comemos en casa y no siempre comemos solos.

Para la calle, lo mejor es evitar alimentos muy ricos en hidratos o que tengan muchas salsas, ya que no sabemos cómo las elaboran y pueden darnos un pico de glucosa, como el aceite de módena, el Pedro Ximenez, la salsa barbacoa, los alimentos caramelizados, la bechamel, el tomate frito, el gazpacho o salmorejo. Si tienes dudas pregunta, hay algunos tomates que los hacen sin echarle azúcar. Si puedes evita también los fritos en exceso como las pavías.

Para  las fiestas, sobre todo las infantiles es donde surge el mayor problema, ¿qué ponemos para que sea una fiesta de lo más normal para nuestros niños?

Aunque se recomienda y Menarini también lo hace evitar las pizzas, tortillas de patatas, croquetas, empanadillas, etc y se reomiendan los tacos con jamon, queso o embutidos, frutos secos, verduras en conserva, aceitunas etc. Una solución es hacer la pizza o las croquetas tú. Así sabrás qué le hechas, por ejemplo un tomate natural, algo de queso y jamón york con una masa muy fina o en las croquetas, hacerlas de jamón y más jamón que bechamel o por ejemplo, una tortilla de patatas pero finita y con más huevo que patatas.

Para las chuches opta por los caramelos y chicles sin azúcar. El chocolate, cuando es sin azúcares añadidos como el de “Valor” mira la información nutricional, si cada 100 gramos tiene 50 gramos de hidratos y quieres saber cuantas onzas puede tomar hacemos lo siguiente: dividimos 50 entre 100 = 0.5 , ya sabemos que cada gramo tiene 0.5. Ahora pesamos una onza, si pesa 15 gramos, multiplicamos 15 x 0.5 = 7.5, una onza tiene 7.5 gramos, casi una ración y así empezamos a calcular.

Espero que sea de ayuda y si queréis la tabla me mandéis un correo y os la envío por mail. Cualquier consulta específica debe connsultarse con un médico. Feliz día

  1. Hola Patricia me gustaria mucho tener la tabla. Tendria un lugar de honor en mi cocina.

    Muchas gracias por este blog que tanta información nos proporciona de forma tan amena

    Un abrazo

    Aurora
    Arenys de Mar

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  2. Hola Patricia, como sabes te he conocido ayer por Google y me estoy informando a tope con tu blog.
    No sé comer por raciones de hidratos, mi dieta es de las antiguas por gramos así que todo esto me suena a chino, a ver si poco a poco me voy habituando a ello.

    ¿Qué son las pavías?. Porque aquí es una fruta de verano estilo a las nectarinas.

    Un besote, gracias por la labor que haces porque estás ayudando a mucha “oveja descarriada” como yo, jeje.

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      • Verás como te siguen encontrando y podrás ayudar a más.
        Ya lo vi, aquí las pavías esas se llaman delicias y no es que sean muy típicas, por aquí se estila mucho el patateo, a todo le ponen patatas, pidas lo que pidas en un restaurante o bien patatas fritas de las de freidora o cocidas o con salsas, la mitad de las veces ni tocarlo, puro veneno en mi dieta.
        Sí, peso uso porque como por gramos.

        Un besote, gracias de nuevo.

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    • Pilar , es fàcil contar las raciones. Lo he hecho yo que tengo 71 y llevo 44 , con diabetes. Desde que lo hago y con mi glucometro que me cuenta las unidades de insulina que debo ponerme, he conseguido tener controlada la Hemoglobina Glicosilada.
      Patricia ayda mucho

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  3. Claro que sí Pilar, ya verás como siguiendo los hábitos de vida saludable que te he comentado (comer al menos 5 veces al días, deporte, comer hidratos de absorción lenta) y el médico que te va a recomendar mi endocrina, ya verás como consigues regular tus dosis. Un buen médico hace milagros 😀

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  4. Hola Patricia, acabo de descubrir tu blog, resulta que tengo diabetes gestacional, se que no es lo mismo, al menos de momento, pero durante estos meses lo está siendo, y no saben si después se me regulará o no, el caso es que me pincho insulina (no es la típica que solo se regula con la dieta) encontré tu blog buscando recetas de bizcochos, no es que sea muy golosa, y el embarazo no me hace serlo, pero me gusta mucho la repostería y ya que la hago me gusta probar un poquito, asique buscando te encontré. Le estoy echando un ojo al blog y está fenomenal (también por suerte o por desgracia una de mis mejores amigas es diabética y me ayuda mucho) al ver en esta entrada la tabla me encantaría tenerla en mi cocina para poder consultarla, me la enviarías por email??

    Muchas gracias por todo y sigue asi que es genial!!!

    Un besazo (mi email labrujadeloeste@gmail.com)

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  5. buenos días,
    estaba buscando por google las equivalencia de peso de los productos crudos y cocinados y he encontrado tu blog. tengo q hacerme la curva de glucemia porque el test de o sullivan me dio alto y hoy empiezo con la dieta previa. tu sabes la equivalencia de los pesos de los hídratos de carbono? me ayudaría mucho saberlo porque somos cuatro en casa y no es plan de hacer mi comida a parte…..
    muchas gracias y un saludo!!

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    • Buenos días Fati, lo mejor es que consultes con un endocrino, yo puedo mandarte la tabla de equivalencias de alimentos y su cantidad si me pasas tu correo a través de contacto, pero la relación de tu peso con la cantidad de hidratos que debes ingerir diariamente no te la puedo dar yo. Un saludo y gracias por tu comentario

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  6. Pingback: Cena de Fin de año | Vive tu diabetes

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