Perros guía para diabéticos


26835-820-520

¿Siempre has querido tener un perro y nunca te has decidido a tenerlo? pues bien hoy os cuento que hay perros guías para diabéticos y aunque parezca extraño ahora más que nunca se pueden convertir en nuestro mejor amigo y compañero pues son capaces de detectar la hipoglucemia, bajada de azúcar, a través de aliento y no solo eso, son capaces de advertirla hasta 20 minutos antes de que se produzca y nos lo muestre nuestro medidor de glucosa ¿interesante no? Pues aquí os lo cuento todo e incluso dónde podemos conseguirlo

¿CÓMO FUNCIONA?

Pues bien estos perros guías que podemos adquirir desde que son cachorros están entrenados para detectar los cambios químicos y olores en el cuerpo de su dueño, mediante un entrenamiento previo en el que el entrenador con bolsas que contienen el aliento de éste lo va entrenando para alertar de los cambios glucémicos en el organismo. Una de las hormonas que detectan es la adrenalina y así son capaces de advertir incluso 20 minutos antes de que se produzca un bajada o subida de azúcar en sangre.

Lo mejor de todo es que también está incluso preparado para acercarnos el medidor de glucosa, pero sobre todo también podemos jugar con el y darle mimos.

QUÉ PERRO Y CÓMO ALERTA

Realmente cualquier perro es válido mientras esté bien entrenado, sea un olfateador capaz de distinguir perfectamente olores y sea simpático y cariñoso, por ello podemos tener desde un perro grande hasta uno más pequeño.

En cuanto a la alerta, el perro se educa en función de su dueño, por tanto si vivimos solos puede ser el ladrido, si vivimos en compañía la alerta puede ser el empujón o rozarnos con el hocico o el lloriqueo. En lugares públicos empujarnos o guiarnos a un lugar seguro o hasta incluso traernos nuestro Kit de diabetes y presionar un botón adaptado en el teléfono. De tal forma, el perro se adapta a las necesidades de cada paciente.

¿CÓMO SE ENTRENAN?

Empiezan a las 8 o 12 semanas de su nacimiento y puede llegar a durar hasta dos años. El plan que siguen es el mismo que aquellos animales que detectan bombas o narcóticos y su entrenamiento suele ser diario. Primero empiezan con olores similares a los que se dan con cualquier persona que vive con diabetes en estas situaciones y después se adaptan a cada cliente que quiere un “perro alerta”.

¿PARA QUIÉN?

Estos perros tan bien entrenados son caros de adquirir pero hay múltiples organizaciones que ayudan a que la familia que lo desee lo tenga. En mi parecer es una muy buena opción para bebés que tan difíciles son de controlar, para personas que viven solas o aquellas que tienen algún tipo de discapacidad o no detectan bien sus sensaciones. Aquí os dejo la página de una de las fundaciones http://www.bocalan.es/diabetes/ y además un vídeo de Youtube donde lo explica una doctora.

Anuncios

  1. Gracias Patricia por esta interesante información. Numerosos estudios han demostrado los beneficios que los perros pueden aportar a personas con distintas patologías crónicas, e incluir a los diabéticos entre los beneficiados es una gran noticia. Estamos seguros de que los links que aportas permitirán que muchos pacientes mejores su calidad de vida, tanto física como emocional, gracias a la compañía de estos animales.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: