Memoria metabólica


Tipos-de-memoria

Quizá nunca hayáis escuchado hablar de este concepto o quizá sí, en cualquier caso es importante no olvidar que nuestro cuerpo tiene memoria y que una vida larga y sana depende en gran parte de lo que hacemos desde el diagnóstico de la enfermedad. Cuidarnos está en nuestra mano, no hay diabetes mala, ni buena, solo hay detrás de cada una de ellas un tipo de control. Si tu cuerpo es más rebelde deberás controlarte más y si tu organismo reacciona de manera eficiente será más fácil. No obstante todas requieren de las 3 D’s de la Diabetes y si las cumples, tu memoria metabólica no dará problemas.

¿QUÉ ES?

La Memoria Metabólica es la memoria de nuestro organismo, es decir ésta va recordando lo que vamos haciendo a lo largo de nuestra vida, estragos, malas rachas y también buenas y de esa media da una serie de complicaciones. Sin embargo, son sobre todo los primeros años de diagnóstico los que más recuerda nuestro organismo. Si hacemos un símil, es como cuando se educa a un niño, lo que le enseñes de pequeño es lo que hará de mayor y ya de adulto será difícil cambiar esos valores, pues lo mismo, si nuestros primeros años de diabetes son muy buenos nuestro cuerpo estará educado en buenas glucemias y soportará mejor las malas rachas como la adolescencia, estrés, etc

Así lo llevan puntualizando numerosos especialistas desde hace ya casi diez años, donde buenos controles pueden reducir hasta el 57% de las complicaciones cardiovasculares en los diabéticos tipo 1. Raro es el diabético que en ningún momento de su vida, llevando más de siete años de enfermedad, nunca haya tenido una hemoglobina de 8.5% pero eso no importa si después se compensa con otros hemoglobinas buenas, deporte, disciplina y una dieta equilibrada.

Aunque la memoria metabólica se ve claramente marcada por los primeros años de diagnóstico, también se ha demostrado que si después de un periodo de descontrol se retoma el control de la diabetes, los posibles riesgos futuros también pueden reducirse notablemente o al menos alargar su desarrollo hasta edades muy adultas.

Esto también afecta a los Tipo 2 que a veces son diagnosticados bastante tarde y ya llevan años viviendo con diabetes sin saberlo y las hiperglucemias se han ido produciendo durante algunos meses o incluso años.

EL REMEDIO

Lo hecho, hecho está. De nada vale lamentarse de lo ocurrido años atrás, lo importante es el presente y el futuro, no se trata de tener buenas glucemias para que tu endocrino esté contento, se trata de controlarse por uno mismo, porque queremos vivir muchos años, porque queremos ser padres, desarrollar el trabajo que queremos, ser independientes y por supuesto, porque no queremos que la diabetes nos controle y nos haga vivir para ella.

Así, el único remedio que existe para combatir la Memoria Metabólica es el autocuidado de uno mismo. Por ello con la entrada del 2014, como cada año que empieza, os pido que os cuidéis cada día, hagáis deporte y os pongáis metas a corto plazo. Por ejemplo, «esta semana tengo que andar todos los días media hora», «esta semana no puedo pasar del 220», «esta semana no voy a tener hiperglucemias», «Esta semana voy a hacer cinco comidas cada día»….. Estas pequeñas metas hacen que las semanas vayan pasando y al final quieras cumplir todos tus objetivos a la vez, pequeños trucos que al final hacen que tengamos una buena rutina y una memoria metabólica sin tachones.

Un comentario

Deja un comentario