Lentes de contacto para el control de la glucemia


lentes contacto

Supongo que ya muchos de vosotros habréis oído hablar de ellas, pero para los que no, creo que este es un avance que no puede quedarse sin mención en el blog, ya que podría ser un antes y un después en la vida de todo diabético. Aún no se sabe de la fecha de salida al mercado, pero según van comentando puede que se lancen no dentro de mucho. Aquí os explico todo.

Estas lentillas inteligentes son un proyecto que inició Google en 2011 y en el que utilizan la tecnología “weareble computing” insertada en el microchip que se puede ver en la imagen.

Lo que se pretende es medir los niveles de glucosa del paciente con diabetes y a través de unas luces LED avisar de las posibles subidas y bajadas (hiperglucemias e hipoglucemias).

¿Cómo lo hacen?

A través de las lágrimas de los pacientes, ya que las lentillas se componen de un chip inalámbrico y un sensor de glucosa muy pequeño localizados entre dos capas dentro de la misma lente. De esta manera, las mediciones de las glucemias se hacen de manera simultánea y sencilla. Al ser un material plástico sensible, no supondría ninguna incomodidad para la persona.

Perspectivas 

Estas lentes han sido desarrolladas por el departamento Google X, un departamento secreto que lleva a cabo investigaciones especiales, pero debido a que se trata de un avance en la salud, la perspectiva no es venderla a modo masivo, sino esperar a que una empresa dedicada al sector apueste por esta investigación y las vendan en masa.

Problemas

Aún no han pasado el examen de la FDA (Food and Drug Administration) ya que no aseguran que la medición a través del líquido lagrimal sea fiable. No obstante, se están mirando otras alternativas como a través de la saliva o el aliento, que aunque no están aprobadas ya existen.

De este modo, este podría ser el inicio de avances realmente interesantes y al alcance del paciente con diabetes.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: