El colesterol y la diabetes


????????????????????????????????????????

Ya he vuelto de las Jornadas en las que estuve la semana pasada y tras muchas conferencias, personas muy interesantes y mucha documentación, los principales temas que se trataron fueron el colesterol, los estenoles vegetales, la dieta mediterránea, el ejercicio y la alimentación. Por este motivo y con todo el contenido interesante. Hoy nos centramos en el colesterol.

Siempre hemos hablado de la importancia de mantener el colesterol a raya, que los niveles de LDL deben estar bajos, más incluso que los de la población en general y que los de HDL, también conocido como bueno, si está más alto más protegido tendremos nuestro corazón. Pero ¿realmente que es el colesterol?

El colesterol es un esterol, también conocido como un tipo de grasa que se encuentra en los tejidos corporales y la sangre de todos los vertebrados. Así sus mayores concentraciones se encuentran en el hígado, la médula espinal, el páncreas y el cerebro y pese a tener consecuencias perjudiciales para las personas cuando sobrepasan los límites saludables, es esencial para vivir.

TIPOS

  • El colesterol LDL también conocido como colesterol “malo”, es una lipoproteína de baja densidad, es decir una sustancia formada por lípidos y proteínas encargada de transportar el colesterol del hígado a los tejidos y órganos. Pero si este sube de sus parámetros, se acumula en los vasos sanguineos desembocando en la enfermedad cardiovascular, aumentando el riesgo de tener un ataque al corazón o un derrame cerebral.
  • El colesterol HDL también conocido como el colesterol “bueno”, es una lipoproteína de alta densidad que se encarga de transportar el colesterol desde los tejidos hasta el hígado para su metabolización. Así, ayuda a remover los depósitos que se forman dentro de los vasos sanguíneos, permitiendo que estos no se bloqueen. Por ello se dice que mantener alto el nivel del colesterol HDL protege el corazón.
  • Triglicéridos: es otro tipo de grasa que en el hígado actúa con otras moléculas creando lipoproteínas de alta y baja densidad, es decir el colesterol malo y el bueno.

¿CUÁLES SON LOS NIVELES IDÓNEOS?

Para la mayoría de personas existen unos niveles establecidos, sin embargo debido a los hábitos de vida actuales, se advierte de los peligros que éste puede causar sobre todo en las personas con diabetes. Con lo que la American Diabetes Association establece nuevos parámetros de recomendación para el 2014:

  • HbA1c: < 7 %
  • Glucemia preprandial 70-130 mg/dl
  • Glucemia posprandial < 180 mg/dl
  • Presión arterial 140/80 mm Hg
  • LDL: < 100 mg/dl
  • HDL: > 40 mg/dl
  • Triglicéridos: < 150 mg/dl
  • Abandono del tabaco
  • Mantener el índice de masa corporal < 25 / m2

CAUSAS Y COMPLICACIONES

Existen varias causas por las que se pueden producir las complicaciones y por supuesto por las que podemos ser más propensos a tener el colesterol LDL alto:

  • Tabaquismo
  • Sedentarismo
  • Hipercolesterolemia familiar
  • Hipertensión
  • Obesidad

Todos ellos pueden provocar que sin un tratamiento adecuado el colesterol se convierta en un grave problema como son: la enfermedad cardiovascular, enfermedad coronaria, isquemia, aterosclerosis o infarto entre algunas de ellas.

Por este motivo son muy importantes las revisiones periódicas y poner remedio a tiempo. Una de las afirmaciones que me llamó mucho la atención durante las jornadas es que el colesterol debe ser tratado cuanto antes y que si existen antecedentes de hipercolesterolemia, se puede tratar desde los 12 años de edad con estatinas (medicación) lo que mejoraría la salud futura de la persona hasta en un 30%.

¿CÓMO PREVENIR?

“La enfermedad cardiovascular nos mata y hay que ponerle remedio” aseguró uno de los doctores ponentes. Lo principal es cambiar el modo de vida y realmente con las recomendaciones que anoté no es tan difícil. Aquí os resumo:

  • Realizar al menos 40 minutos de ejercicio al día.
  • Reducir la ingesta de grasas y alcohol al mínimo
  • Limitar el consumo de sal.
  • No fumar
  • Control glucémico estable
  • Revisiones periódicas.
  • En el caso de haber antecedentes consultar al médico para recibir tratamiento con estatinas.

OTRAS FORMAS – ESTANOLES VEGETALES

Aunque los anteriormente nombrados son fundamentales, el tratamiento con estatinas, aunque muy beneficioso, una vez comenzado el tratamiento ya no se puede dejar. Por este motivo, antes de tener que tratarnos debemos agotar todas las posibilidades existentes como son los ésteres de estanol vegetal. En el congreso se habló de que numerosos estudios probados en 182 pacientes con hipercolesteriolemia habían conseguido en un periodo de tres meses una reducción del 10 %, sin perjudicar sus glucemias en el caso de los diabéticos.  Así, os cuento un poco más:

Los estanoles y esteroles vegetales se encuentran en muchos productos, sin embargo las mayores concentraciones se encuentran en los aceites vegetales y cereales de trigo y centeno. A pesar de ello, la cantidad que consumimos al día no es suficiente para tratar el colesterol.

Las cantidades normales de consumo que se recomiendan en cualquier dieta occidental están entre los 30 – 50 mg/día de estanoles y entre 150 – 450 mg/día en los esteroles. Pero cuáles son los principales beneficios que dan estas moléculas para prevenir un colesterol alto?

Cuando se incorporan los ESTENOLES en la dieta como suplemento, la absorción de colesterol en el intestino disminuye entre un 50 y 80 % con lo que el hígado aumenta la síntesis de receptores LDL y reduce éste hasta en un 10 – 15 % sin alterar los valores de HDL.

Realmente su beneficio reside en que disminuye la absorción intestinal de colesterol, contribuye a eliminar el colesterol malo por las heces y disminuir su concentración en sangre.

Para conseguir resultados es necesario consumir en la comida mínimo 2 gramos de estanoles al día. Esto no perjudicará nuestra salud sino que la mejorará notablemente y evitaremos la medicación con estatinas, la cual posee efectos adversos a tener en cuenta.

Con todo esto espero que os pongáis manos a la obra y no dejéis vuestros niveles descuidados. Actualmente, estoy probando distintos productos con estenoles vegetales con lo que espero poder mostraros como me han afectado a mi y mis glucosas y ampliar este último apartado.

Cualquier cosa que os preocupe no dudéis en comentar o dejarlo en sugerencias 🙂

  1. Hola Patricia, he leído atentamente todo lo que explicas la verdad que de manera muy clara sobre el colesterol que como ya te he comentado varias veces me preocupa bastante pues no consigo mantenerlo a raya , voy a poner en practica todo lo que comentas del ejercicio, limitar la sal ,grasas etc e intentare tomar el suplemento de estenoles que recomiendas y también me parece muy interesante que te propongas hacer un estudio de algún producto de los que anuncian para ver como influyen en nosotros los diabeticos , ya que todo lo que publicitan no siempre nos vienen bien .
    Tu blog siempre me parece muy interesante y claro .

    Me gusta

    • Hola Pilar! muchas gracias 🙂 Espero que consigas controlarlo antes de tener que medicarte, ya que contra menos medicinas mejor. Por este mismo motivo estoy probando productos y espero ponerlos a vuestro alcance en cuanto termine el estudio. Un abrazo

      Me gusta

  2. A PESAR DEL TIEMPO QUE TENGO CON LA DIABETES TENGO MIS NIVELES DE COLESTEROL MALO DENTRO DE LOS PARÁMETROS NORMALES EN LA PARTE ALTA, PERO DENTRO DE LO NORMAL, TENGO 56 AÑOS Y ME LA DETECTARON A LOS 34 AÑOS, NO QUIERE DECIR QUE NO LA TUVIERA DE ANTES!

    Me gusta

  3. Mi problema es precisamente el de la hipercolesterolemia ,pues tengo 25 años y acarreo el colesterol LDL elevado siempre , mi medico me indica que es algo genético ya que mi padre y mi abuelo tienen el mismo problema pero no me han hecho ninguna prueba especial y lo que me recomiendan es ejercicio y cuidar la alimentación porque cree que es pronto para comenzar con medicación pues dice que ya seria una vez empieza para siempre , aunque prefiero tomar medicación que tener problemas futuros de corazón , la verdad es que estoy agobiado . Me interesa mucho lo que averigües sobre los estenoles vegetales y también ese estudio que comentas cuando se sabe que es debido a antecedentes familiares .
    Gracias , estaré atento a todo lo que nos vayas avanzando , me ha gustado mucho tu blog aunque yo no sea diabético pues abarcas muchos temas muy interesantes
    Felicidades!

    Me gusta

    • Hola Seba! ante todo, muchas gracias por tu comentario. Tengas o no diabetes es un tema que no debes dejar pasar de largo, ya que si que puedes desarrollar diabetes tipo 2 con el tiempo. La medicación en estos casos está más que recomendada, no obstante y si aún no te la han puesto, los estanoles vegetales te pueden ser de gran ayuda para retardar ese paso. Como ya comenté estudiaré varios productos y también estoy en contacto con una fundación de HC para contaros cómo se puede tratar y en el caso de ya padecerla cómo os pueden ayudar.

      Gracias, un abrazo y mucho ánimo

      Me gusta

  4. HOLA PATRICIA
    RECIEN EN ESTA SEMANA ES COMO HE CONOCIDO TU BLOG Y ME PARECE INTERESANTE, AGRADEZCO LA CALIDAD OPTIMA DE INFORMACION QUE NOS COMPARTES.
    MIRA SOY TIPO 2 Y ME CONTROLO SOLO CON DIETA Y EJERCICIO DESDE MI DIAGNOSTICO DE HACE 9.4 AÑOS. PERO HACE UN AÑO TAMBIEN ME DIAGNOSTICARON CON HIPOTIROIDISMO Y EN MIS PENULTIMOS EXAMENES MEDICOS MI LDH POR PRIMERA VEZ SALIO EN 127, LIGERAMENTE ALTO, SI PUDIESES ORIENTARME MAS TE AGRADECERIA, PUES MI DIETA REALMENTE ES MUY CUIDADA.
    AGRADECIENDO TU ATENCION, MARTHA EUGENIA

    Me gusta

    • Buenos días Martha! Ante todo gracias por comentar 😀 Cuidar la alimentación es de lo más importante, sin embargo el ejercicio es lo más importante y éste es fundamental para bajar el colesterol LDL y prevenir que no aparezcan complicaciones por tu diabetes. No sé cuanto realizas al día, pero cuando el colesterol está alto se recomienda 5 veces por semana al menos 45 minutos al día. De lo mejor es el aeróbico, como andar, correr, bici… así como hidratarse mucho. Otro de los suplementos que te pueden ayudar son los estanoles vegetales presentes en algunos productos que ayudan a la eliminación del colesterol LDl, sin afectar al HDL conocido como bueno. Espero haberte ayudado Martha, un beso enorme

      Me gusta

      • HOLA PATRICIA
        UNA VEZ MAS, GRACIAS POR RESPONDER, HAGO EJERCICIO DIARIAMENTE ENTRE 5 Y 6 MILLAS DE BICI FIJA MAS UNA HORA DE CAMINATA.
        ES LA PRIMERA VEZ QUE SACO ESOS NIVELES PUES MIS NIVELES EN GENERAL DE LDL ESTAN CERCANOS A 100, PERO ESTA PENULTIMA VEZ EN FEB 26 SI QUE SE FUERON HASTA EL FULL, 127, AUNQUE TRIGLICERIDOS 85, HDL 62 Y COLESTEROL 204. QUIERO PENSAR QUE ES ALGO PASAJERO, PUES MI PERFIL TIROIDEO ESTA EN RANGO.

        SIN EMBARGO, AHORA EN MARZO 26 TRIGLICERIDOS 85, COLESTEROL 142. PERO NO PUEDO SACAR EL LDL PORQUE NO ME HICE EL HDL.

        SEGUIRE TU CONSEJO CON RESPECTO A LOS ESTANOLES VEGETALES, AUNQUE DEJAME DECIRTE QUE CONSUMO MUCHOS DE ELLOS.

        Me gusta

      • Hola Martha si todos tus parámetros son correctos, piensa si has hecho algunos estragos en tu dieta o has ido a alguna fiesta en la que hayas comido más. Realmente parece que solo es un caso puntual ya que el resto lo tienes en orden. Pide cita para comprobar tu colesterol en dos meses y si sigue alto, será tu médico quien te pida un estudio más detallado. Un abrazo Martha

        Me gusta

    • Muchas gracias por tu comentario! Si te refieres a los esta miles vegetales, es totalmente cierto hay muchísimos estudios que avalan sus beneficios en personas mayores y hasta en niños. Es muy beneficioso y ya si lo combinas con deporte es lo mejor que puedes hacer. Espero que te vaya muy bien y muchas gracias por tu comentario. Un abrazo

      Me gusta

  5. Yo soy una paciente con Diabetes tipo 2 y también con colesterol malo y les quiero comentar, que estas dos molestias que tengo tanto el colesterol las deje de tomar la sebastatina en pastilla por que leí sus resultados alberso , y leí que la avena con limón era bueno, para bajar el colesterol , y empese a tomar, y ya ba ser un años que lo tengo normal , y al mismo tiempo controló mi azúcar ,en sangre en un nivel estable,yo soy de los paciente que me gusta irme más por lo natural , no me inporta el sabor lo que quiero es recuperar mi salud, buno esperó que mi comentariovlescsirba de ayudas a muchas persona con colesterol y diabetes, que tengan un Maravilloso día y que Dios les ilumines,bey bey

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: