Causas que provocan la diabetes tipo 2 y LADA


medidaHace tiempo uno de vosotros me pedisteis que explicase cuáles eran las causas que producían las diabetes tipo 2 y LADA ya que tenía familiares que la padecían y quería prevenir con los más pequeños. Pues bien hoy os voy a hablar de algunos hábitos que actúan como desencadenantes o riesgos que influyen en desarrollar estos tipos de diabetes.

 

¿Qué es la diabetes tipo 2 y LADA?

Como ya os he explicado alguna vez, la diabetes tipo 2 o LADA tiene un mayor componente genético, es decir suele heredarse o hay casos de antecedentes familiares. Esta se caracteriza por un deficiente funcionamiento del páncreas y una resistencia a la insulina, es decir la insulina que producimos no tiene todo su efecto y por ello debemos complementar la acción del páncreas con pastillas que potencian su funcionamiento o reducen la emisión de glucosa del hígado y evitan las hiperglucemias o subidas de glucosa.

En el caso de la diabetes LADA o 1.5 es una diabetes que empieza con pastillas pero que con el tiempo suele demandar la necesidad de insulina, ya que toma características con la diabetes tipo 1, en la que el organismo se hace autoinmune.

¿Pero cuáles son las causas?

En estos tipos de diabetes las principales causas suelen estar relacionadas con las hábitos de vida, donde el sedentarismo, la obesidad, una mala alimentación, etc, puede ser las causantes de que la diabetes aparezca antes. ¿Por qué? cuando se dice que la obesidad es el principal riesgo y nos detectan una prediabetes sin medicación, se debe a que la grasa reduce la acción de la insulina y por ello nuestro médico nos indica la importancia de llevar a cabo una alimentación sana y practicar ejercicio regularmente.

El sedentarismo es otro de los factores más destacados. ¿Por qué? si tenemos sobrepeso y además no hacemos deporte el problema se agrava ya que no quemamos las calorías que ingerimos ni la glucosa y además nuestro páncreas no funciona al 100%. Pero por qué es bueno realizar deporte para retrasar la medicación cuando nos detectan una prediabetes. El ejercicio realizado de manera continuada rompe la resistencia a la insulina, es decir facilita la función de la misma, por lo tanto absorbe la glucosa en sangre y la convierte en energía dentro de las células.

Una vez implantamos el deporte en nuestra vida, bajamos de peso y quemamos la glucosa con lo cual la medicación no se hace necesaria al mantener unos niveles de glucosa estables y retrasando la necesidad de medicación.

La edad avanzada como cualquier persona con el paso del tiempo es más propensa de sufrir complicaciones propias de la edad, y la diabetes es una de ellas, ya que nuestros órganos también son más mayores y ven afectadas sus funciones.

Pero ¿cómo podemos prevenir desde pequeños?

Sin agobiarnos por el futuro, pero tomando medidas desde el presente debemos de fomentar la práctica del deporte, llevar a cabo una alimentación equilibrada donde estén presentes todos los nutrientes, evitar el consumo de refrescos ya que son un factor de obesidad, realizar mínimo 5 comidas al día (esperando entre 2:30 ó 3 horas entre ellas) y realizar controles rutinarios para asegurarnos que todos los parámetros están bien (analíticas de sangre, vista..)

*Gracias a Jorge por su sugerencia y a otro muchos que lo pedisteis por email. Si alguno tiene una duda que no ha podido resolver en el blog y le interesa que hable de ello. Por favor no dudes en comentarlo en “sugerencias”. Además si tenéis que hacer alguna aportación a este post o contar vuestra experiencia os invito a hacerlo con un comentario!

Anuncios

Un comentario

  1. Hola me llamo Isabel. Tengo diabetes tipo lada. Más q subidas me dan muchas bajadas. Esta semana los niveles han sido muy bajos. El q mas 57 a las 14:30 de la tarde. Después del trabajo. Supongo que será también provocado por ecuestres de vida que llevo. No soy obesa. Estoy adelgazado. Ahora peso 48kg. Y tengo 41 años.
    Gracias. Un saludo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: