La insulina inhalada. Aprobada en EEUU


insulina inhaladaMuchos hemos soñado en algún momento de nuestra vida con la cura total de la diabetes, pero noticias como estas aumentan nuestra esperanza. Una insulina de acción rápida que se inhala para mejorar el control de la glucemia en adultos con diabetes mellitus. Se trata de Afrezza de la farmacéutica Mannkind y ya se ha aprobado por la FDA (La Administración de Alimentos y Medicamentos,por sus siglas en inglés) en EEUU.

El estudio que se ha realizado a 3.017 personas, de las cuales 1.991 tenían diabetes tipo 2, ha dado resultados muy positivos y seguros y por ello se ha aprobado de manera oficial, hace menos de un mes.

El Afrezza es una insulina inhalada de acción rápida que se toma antes de cada comida, ayudando a los pacientes con diabetes a controlar los niveles de glucosa postprandiales. En este sentido, la eficacia del Afrezza como insulina inhalada para tomar antes de las comidas se comparó durante 24 semanas con la insulina Aspart, de acción ultrarápida, ambos métodos en combinación con insulina basal (de acción prolongada), y que sería imprescindible aún usando la inhalada o la tradicional.

Durante un estudio de 24 semanas en diabéticos tipo 2 se mostraron reducciones de la HbA1c (hemoglobina glicosilada).

Aunque es una noticia muy alentadora, por ahora está totalmente aprobada para pacientes tipo 2 quedando a prueba de más estudios en pacientes tipo 1, ya que ninguna noticia certifica aún el uso en los tipo 1, aunque también se haya estudiado con ellos.

El Afrezza no debe usarse en pacientes con enfermedades pulmonares crónicas, tales como el asma o la EPOC, debido al riesgo de broncoespasmo. En cuanto a las reacciones adversas más comunes relacionadas con el Afrezza durante los ensayos clínicos fueron hipoglucemia, tos y dolor o irritación de la garganta. Así, tampoco esta destinada a pacientes fumadores.

Un vez aprobada, la FDA está exigiendo que se someta al Afrezza a los siguientes estudios una vez que empiece a comercializarse:

  • Un ensayo clínico para evaluar su farmacocinética, su seguridad y su eficacia en los pacientes pediátricos.
  • Un ensayo clínico para evaluar el riesgo potencial de presentar tumores pulmonares malignos con el Afrezza (este ensayo también evaluará el riesgo cardiovascular y el efecto del Afrezza a largo plazo sobre la función pulmonar).
  • Dos ensayos clínicos. Uno para caracterizar la respuesta a la dosis y otro para caracterizar la variabilidad intraindividual.

Aunque aún no sabemos cuando llegará a España, espero que la sanidad pública lo vea como una gran oportunidad para todos nosotros y apueste por ella, obviando los recortes actuales. En cuanto a los tipo 1, ojalá los nuevos estudios nos digan en un comunicado oficial que también estará disponible para nosotros, ya que todas las fuentes consultadas afirma el uso para los tipo 2, pero no los tipo 1.

Anuncios

  1. Mmmmm no se yo Patricia,yo use en el 2007 Exhubera…la inhalada que después retiraron del mercado y que tuvimos que hacer radiografías del pecho para ver si había afectación en los bronquios…A mi no creo que me pillen..

    Me gusta

    • Hola María, gracias por tu comentario. Eso mismo he preguntado en el facebook de Vive tu diabetes… hasta que punto estamos los pacientes dispuestos a probar sin haber aún estudios que certifiquen los efectos adversos a largo plazo. Yo en mi caso esperaré a que estén esos resultados y entiendo perfectamente tu posición

      Me gusta

  2. Pingback: La insulina inhalada. Aprobada en EEUU | Sociedad 3.0

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: