Acantosis Nigricans = resistencia a la insulina?


axilas-oscurasOs preguntaréis qué es la Acantosis Nigricans, pues bien la AN se caracteriza por la aparición de manchas en la piel y éstas pueden ser el primer signo de que algo no va bien en nuestro cuerpo. En las personas que vivimos con diabetes puede ser más común y relacionarse con la resistencia a la insulina, apareciendo zonas oscurecidas en las axilas, ingles, o en cualquier pliegue de la piel. Pero ¿cuáles son las causas, cómo se trata o es benigno o maligno?

¿QUÉ ES?

La Acantosis Nigricans se caracteriza como hemos dicho antes por un oscurecimiento(del color del café) y engrosamiento de la piel. Suele aparecer en las zonas de roce como son el cuello, axilas, ingles, dorso de los dedos, abdomen, labios, cara interna de los muslo, el ano o los genitales.

Cuando aparece es fácil detectarla ya que la zona se vuelve áspera y parece estar sucia. Esta es común tanto en recién nacidos como en adultos, sin embargo es más frecuente en los adolescentes.

¿Benigno o maligno? cuando se asocia a la diabetes o la obesidad suelen ser manchas benignas. Cuando es maligna, puede estar relacionada con un cáncer de estómago y suele aparecer en la boca o en las palmas de las manos. Suelen ser dolorosas o dar sensación de quemazón cuando son de carácter maligno.

¿CUÁLES SON LAS CAUSAS?

La AN esta relacionada con varias patologías diferentes:

  • Obesidad y Diabetes.
  • Síndromes como el del ovario poliquístico, tiroiditis de Hashimoto o enfermedades como el lupus eritematoso o la esclerodermia.
  • Causas genéticas.
  • Distintos tipos de cáncer.
  • A causa de medicamentos como anticonceptivos, esteroides o ácido nicótico.

Así como existen diversas causas, también hay una estrecha relación con la resistencia a la insulina, como con  un nivel excesivamente alto de esta hormona en sangre, que esta directamente unida con la hiperinsulinemia.

Cuando se produce la resistencia a la insulina, esta se debe a que la insulina no es capaz de cumplir con su labor de ‘medio de transporte’ hacia las células y la glucosa al no convertirse en energía se acumula en la sangre dando niveles elevados de azúcar en sangre. (Diabetes o pre-diabetes).

Del proceso anterior, cuando el páncreas aún funciona produce muchas más insulina que no es utilizada (hiperinsulinemia) y se va acumulando. Cuando la insulina se une a otras sustancias provoca que la piel se engrose y se vuelva oscura, dando lugar a la Acantosis Nigricans.

¿CÓMO SE TRATA?

Cuando está relacionado a la obesidad y la diabetes lo primero que se debe hacer es seguir un régimen de alimentación saludable, hacer ejercicio físico a diario y administrar los fármacos necesarios para romper la resistencia a la insulina. Por el contrario, las cremas antimanchas no son útiles en estos casos y por ello debemos acudir al médico y dermatólogo para que hagan un estudio de las zonas oscurecidas.

Un tratamiento adecuado reducirá el engrosamiento de la piel y el oscurecimiento hasta llegar a desaparecer.

Las zonas principalmente afectadas son el cuello, las axilas, las rodillas en la cara interior y posterior, los muslos, las ingles y demás zonas de pliegues anteriormente nombradas.

Si te observas y ves que puedes estar sufriendo la Acantosis Nigricans acude a tu médico para que lo estudien. Este post está basado en la publicación ‘Diabetes Hoy’ de Mexico.

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: