Reto Groelandia con diabetes y Susana Ruiz


IMG-20140816-WA0043

De nuevo contamos con Susana Ruiz para que nos cuente su aventura, pero esta vez en Groelandia. Ya hablé con ella cuando subió al Everest pero éste no se queda corto y es que no debemos olvidar que es un lugar donde no hay apenas población, a muy bajas temperaturas (5º) y donde el cuerpo y las glucosas no actúan de la misma manera. Por ello, tenía que entrevistarla y así lo acordé con ella hace meses cuando me dijo que iría. Ya de nuevo en su rutina habitual, nos lo cuenta todo para demostrar que la Diabetes No Tiene Limites!!!

¿Cuál fue tu entrenamiento antes de ir a Groelandia?

Ante de ir a Groelandia, mi entrenamiento fue gimnasio, correr, monte y un curso de ‘montaña invernal’ que realicé durante Semana Santa en los Pirineos para practicar con crampones, piolets y otras técnicas de encordonamiento.

¿Qué llevabas en tu maleta de viaje? Y ¿quién fue contigo?

En mi mochila, como siempre, me acompañaban mi glucómetro LX PLUS, junto con la aplicación MENADIAB para enviar mis datos a mi equipo médico, el medidor continuo Dexcom G4, la Insulina por supuesto y Gluc up 15.
Como siempre me acompañó mi marido, compañero de batallas y autor de todas las fotos.

¿Cómo controlabas tus glucemias? ¿Cuántas veces era necesario medirte a esas temperaturas?

Siempre que estoy llevando a cabo una actividad física diferente, deportiva o algún tipo de reto como éste, me los hago de forma más habitual para tener un mejor control. Unas 5 o 6 veces al día. Hay que tener en cuenta que con el medidor continuo Dexcom, la información es continua durante todo el día, pero hay que calibrarlo, con lo que ambos sistemas son necesarios y se complementan.

¿Tu glucemia más baja y más alta?IMG-20140816-WA0041

La glucemia más alta, se producía tras las comidas del medio día que eran las de alto valor glucémico, lo bueno que como podía observar la tendencia y la velocidad de la glucosa podía anticiparme y no llegaba a estar hiperglucemia durante mucho tiempo, factor importante siempre, pero haciendo deporte todavía más importante, ya que tienes que evitar esta situación porque tienes mas posibilidades de deshidratación.
La glucemia más alta 350, pero como digo no durante mucho tiempo, sólo durante 40 minutos, luego empezaba a bajar.
La glucemia más baja en torno a 60. Pero logré controlarlo con GLUC UP 15.

¿Te dio fallas el Dexcom G4? ¿Tenías que calibrarlo más veces?

SI¡, pero coincidió justo el día que vimos Auroras Boreales. Lo tengo anotado,fueron dos días¡ Los demás días funcionó perfectamente. Se solucionó sólo, no hizo falta hacer nada.

¿En qué se basaba tu alimentación?

Por las mañanas había café,té, galletas, mermelada, mantequilla, queso etc.
Al medio día, patés, ensaladas (enlatadas con azúcar) zumos, frutos secos, nocilla….
A la noche, pasta, pescado, legumbres, o puré de patata, entre otras cosas.

¿Has pasado miedo por estar en un lugar sin apenas población ni equipo médico? (si tenías una bajada grave, os pasaba algo…)

Miedo no, pero si me llegué a agobiar porque los primeros días tuve que tomar más GLUC UP 15 de lo previsto, no porque estuviese hipoglucemias (eso lo controlaba con el medidor) pero si que me empezaba a bajar la glucosa de forma más continuada y rápida y tenía que tomar GLUC UP 15 como complemento para evitar las hipoglucemias.
La guía que venía con nosotros llevaba teléfono satélite, con lo que en un caso extremo no hubiese habido problema, pero si es verdad que sentía algo de inseguridad y tensión al ver el grado de aislamiento.

¿Las insulinas han sufrido deterioros por las temperaturas? ¿Dónde las guardabas?

No, no he notado ningún cambio. En la cartera frío se conservaron muy bien.

DSC_0204 (1)¿Qué diferencias has encontrado con respecto a otros retos que has hecho?

Este viaje ha sido muy diferente al del año pasado en Nepal. Físicamente ha sido menos exigente porque no estaba la altitud y los desniveles no eran importantes, pero la dificultad la he encontrado en el mayor grado de aislamiento. He estado durante muchos días envuelta en una naturaleza muy salvaje, sin ningún pueblo o ciudad alrededor. Solo visitamos 3 pueblos durante la travesía para comprar provisiones y no en todos ellos había oportunidad de comprar algo. Paisajes de una belleza inigualable, naturaleza sin adulterar. He descubierto un lugar con muchas posibilidades para llevar a cabo retos y aventuras…

Hemos recorrido el sur de GROELANDIA donde el clima es más amable, sobre todo en verano. Donde además de trekkings sobre glaciares, hemos realizado caminatas sobre tundra. Hemos visto paredes verticales imposibles de ascender sin escalar, de belleza incalculable. TASERMIUT, INLANDIS, serán nombres que no olvidaré jamas.

La travesía con el KAYAK fue alucinante, nunca había hecho kayak y la verdad es un sitio increíble para empezar. Los Icebergs nos rodeaban y te recordaban la importancia de mantener el equilibrio para no volcar, tan solo contabas con 3 minutos para entrar en hipotermia¡¡ También hemos sentido el viento y la bajada de la sensación térmica en los traslados en Zodiac. No existen carreteras, o caminas o navegas.

Hicimos una incursión al INLANDIS, donde empieza la capa polar de Groelandia. Lo que más me ha gustado. ¡¡Fue una experiencia única, había que tener cuidado con las grietas y las trampas que conlleva caminar sobre hielo, pero fue una barbaridad y un privilegio estar allí. Pensar que a partir de allí se extienden 3500 km de capa de hielo que se unen con el polo norte!!!

¿Qué te ha aportado a ti y en tu conocimiento de tu diabetes este viaje?

Estoy muy contenta de haber descubierto un país como Groelandia, en la cual me he envuelto y me han enamorado sus paisajes de ICEBERGS, GLACIARES, INLANDIS, PAREDES VERTICALES…Vimos focas, ballenas….
Me ha aportado más experiencia para caminar sobre hielo, me ha aportado experiencia de cómo actuar en este grado de aislamiento, ser autosuficiente y saber manejar mi DIABETES para adaptarme al medio, a los factores que lo envolvían de frío, viento. También a saber manejar mi diabetes con cambios horarios y una rutina poco habitual.

Si tuviese que volver allí, tras la experiencia que ya tienes ¿realizarías cambios? ¿cómo la harías?

Llevaría mas provisiones (Gluc up 15,barritas)para estar más tranquila.

¿Qué recomendaciones le darías a alguien que quiera hacer tu mismo reto y que vive con diabetes?

Le recomendaría por empezar con alguna otra experiencia donde esté menos aislado, pero después le recomendaría llevarlo a cabo, es un reto muy recomendable porque la belleza es inigualable. Por supuesto, debe estar dispuesto a cambiar sus hábitos y a saber adaptarse al medio, como lo han hecho los INUITS (nombre común para los distintos pueblos esquimales que habitan las regiones árticas).

Muchísimas gracias Susana, cada día demuestras que con esfuerzo, perseverancia y valentía podemos llegar a donde queramos. Ojalá muchos se aventuren a hacer tu reto y les vaya tan bien como a ti 😀

Por supuesto muchas gracias también por compartir tu reto con Vive tu diabetes 

Anuncios

Un comentario

  1. Pingback: Reto Groelandia con diabetes y Susana Ruiz | Magazine Diabetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: