FreeStyle Libre. Sistema de medición continua de Abbott


La semana pasada ya os conté mis primeras sensaciones con el FreeStyle Libre. Entonces llevaba 7 días con el puesto, pero ya he hecho los 14 y quiero contaros todo detallado. Tanto mis percepciones, como detalles técnicos, cuánto cuesta, dónde adquirirlo, fallos o mejoras que veo, el apósito y cómo reforzarlo y resolver muchas dudas que me habéis transmitido como es ponerlo en menores o si lo financiará la seguridad social. Espero que os resulte muy útil e interesante! Empecemos…

¿QUÉ ES EL FREESTYLE LIBRE?la foto 2 (18)

Es un sistema de monitorización flash de glucosa que mide la glucosa en el líquido intersticial de la sangre. No requiere de calibración para obtener resultados fiables y por tanto no requiere pinchazos en los dedos para su uso. Es un sistema no invasivo.

¿Pero hay que pincharse realmente?
Sí, aunque no requiere pinchazos, es necesario medir la glucosa capilar cuando estamos en hipo o hiperglucemias elevadas, cuando la medida no se ajusta a nuestras sensaciones o cuando hay un cambio rápido de glucosa (ej: de 100 a 230 en pocos minutos)

¿CUÁLES SON SUS CARACTERÍSTICAS?

  • Su duración es de 14 días. Hay que cambiarlo pasado este periodo de tiempo
  • Aporta mediciones nuevas cada minuto. Se puede escanear tantas veces como se quiera, no influye en la duración del sensor
  • Muestra gráficas diarias, semanales y mensuales. Solo en el ordenador, mientras que en el lector las que aporta son diarias.
  • Aporta tendencias de glucosa. Hasta 5 tipos.
  • Se puede mojar. En un metro de profundidad y durante 30 minutos

¿SUS PARTES?

Cuenta con un lector y un sensor.

  • El lector tiene una vida de 3 años. Éste recoge datos de glucosa durante 90 días. Los datos del sensor se pasan al lector cada vez que se escanea.
  • El sensor cuenta con una vida de 14 días. Será necesario comprar dos sensores al mes para tener un registro completo. Tiene una memoria de 8 horas, por lo que se puede estar sin escanear ocho horas que no se perderá ningún registro.

la foto 1 (11)Características del sensor

  • Tiene el tamaño de una moneda de dos euros.
  • Pesa 5 gramos.
  • El filamento mide 5mm, como las agujas más pequeñas 

Características del lector.

  • Se carga como un móvil y tiene una batería de 7 días de duración. Tengo que decir que si se escanea de manera continuada y se observa frecuentemente el menú, la batería dura unos 3-4 días. El tiempo de carga es de 3 horas.

**Debido a este sistema de “guardado”, lector y sensor no tienen por qué estar juntos. Sólo al escanear**

¿DÓNDE Y CÓMO SE PONE?

El lugar de colocación del FreeStyle Libre es la parte trasera del brazo, con un sencillo dispositivo desechable llamado aplicador . ¿Por qué solo aquí?, desde Abbott explican que esta zona, al no tener pliegues es más fiable a la hora de conseguir glucosas certeras en el líquido intersticial. Además es una zona donde se suda menos y más discreta a la hora de vestir y realizar el día a día.

El aplicador consta de dos partes, un “yogurt” donde está el sensor y el aplicador en sí mismo. Lo primero es limpiar la image (31)zona con una toallita de alcohol que trae el paquete, una vez seco, destapar el yogurt y dejarlo sobre la mesa. Coger el aplicador y desenroscar la parte transparente. Una vez hecho esto coger el aplicador y sujetando el yogurt con firmeza y apoyándolo sobre una superficie plana engarzar ambas partes, presionar hacia el yogurt el aplicador, y extraer del yogurt ambas partes unidas (Sensor y aplicador).

Una vez hecho, colocar en el brazo que se quiera y presionar con firmeza. Tranquilo no duele nada!!

¿Cómo fijarlo?

El apósito debe durar 14 días, pero si eres una persona que hace mucho deporte, hace natación a menudo (cumpliendo la media hora que permite el dispositivo) o su sudoración es abundante, existen unos métodos muy útiles que te pueden ayudar a la fijación.

  1. Nobecutan, un spray fijador.
  2. Apósitos: como los que usan los bomberos Tegaderm, Fixomull, Omnifix, Hypafix (gracias Marcos por la sugerencia)
  3. Toallitas Skin Tac, las que recomiendan en la web.

Todos ellos deben aplicarse antes de poner el sensor en la piel.

**A mí haciendo deporte, en el trabajo, en la ducha, etc y sin usar ninguno de los sistemas anteriormente nombrados me ha durado perfectamente, aunque es cierto que los bordes se han despegado un poco. Con mi segundo sensor voy a usar NOBECUTAN para la fijación**

¿Se podrá en otras zonas? Me han confirmado que se están estudiando otras zonas de aplicación, aunque por el momento esta es la única en la que se podría.

¿CÓMO LEE LAS GLUCOSAS?

  • Las glucosas se leen acercando el lector cerca del sensor: a unos 4 cm de distancia como máximo entre ambos dispositivos. También a través de la ropa.
  • El lector es además glucómetro y permite el calculador de bolos insulínicos como el FreeStyle Insulix.
  • Emplea las tiras reactivas de la máquina FreeStyle Optium. Estas quedan registradas en el medidor continuo acompañadas de un asterisco.
  • Mide también las cetonas en sangre.

¿Cuándo da medidas distintas a mi glucómetro qué hago?

Si la glucosa te sale diferente al comparar, recuerda que el FS mide 10-15 minutos antes (al medir en el líquido intersticial) , pero de todos modos vuelve a comprobar a los 20 minutos si lo ves preciso, ya que suele ser algo puntual.

Esto suele pasar cuando la tendencia indica que sube o baja la glucosa.

Mi experiencia

Os voy a poner un ejemplo muy gráfico. Fue el lunes pasado cuando al medir me salió 151 en el glucómetro y 200 con la tendencia subiendo en el FS Libre, la verdad es que me preocupé porque hasta entonces no me había pasado nunca. Me esperé sin tomar medidas, un tiempo prudencial de 15-20 minutos y me volví a medir. Esta vez marcaban 183 y 184 estable. Mi sensación al ver este segundo valor fue de máxima satisfacción ya que me dio la sensación de que el FS Libre era incluso más acertado!!! Puedes mirar las horas en las fotos pinchando en ellas.

la foto 1 (18)la foto 2 (19)

LAS TENDENCIAS 

Existen 5 tipos de tendencias

  1. ESTABLE > La glucosa avanza, sube o baja de manera estable, sin grandes cambios glucémicos. Menos de 1 mg/dL por minuto
  2. DIAGONAL > La flecha está en diagonal para arriba o para abajo, la glucosa sube o baja a 1-2 mg/dL por minuto.
  3. VERTICAL > La flecha está en vertical para arriba o para abajo, la glucosa sube o baja a más de 2 mg/dL por minuto .

DATOS A TENER EN CUENTA

  • la foto 1 (17)Lector y sensor no tienen que ir unidos. Mientras se pase el lector cada 8 horas todo queda registrado.
  • No se puede pinchar sobre tatuajes
  • Hay que esperar hasta 24 horas desde que se pone para que sea certero
  • Si el sensor se calienta no muestra la flecha (Como en saunas, la playa, etc), pero la glucosa siempre aparece, solo se pierde la tendencia unos minutos.
  • Puedes pasar el lector tantas veces como quieras
  • Permite la personalización en el ordenador y descargar, visualizar e imprimir gráficos
  • Poner alarmas
  • Establecer límites
  • Indica la estimación de HbA1c

EL MENÚ DEL LECTOR

Éste ofrece:

  • Libro de registro: que te ofrece todas las medidas en las que escaneaste a lo largo del día e incluso las notas, si las pusiste.
  • Gráfico diario: tu gráfico del día o día anteriores.
  • Glucosa promedio: tu media de glucosa según tus resultados y también por franjas horarias paras que sepas donde puedes mejorar.
  • Patrones diarios: tu línea de glucosa media en gráfico.
  • Periodo en objetivo: el porcentaje del tiempo que estás en tu objetivo (lo fijas en el ordenador o al poner por primera vez en marcha el sensor), por encima o por debajo.
  • Sucesos de glucosa baja: todas las veces que has estado bajo de glucosa según tu objetivo, pero solo aquellos en los que hayas estado más de quince minutos en hipo.
  • Uso del sensor: ofrece las veces que has escaneado y la cantidad de datos registrados. (ya que si no escaneas cada 8 horas perderás datos)

¿LO FINANCIARÁ LA SEGURIDAD SOCIAL?

Parece ser que sí, o al menos eso dicen los rumores. Los gastos que produce la diabetes en España es muy elevado y este sistema puede significar la reducción del gasto. Hagamos una simple cuenta:

Una persona que usa 7 tiras al día necesitaría 4 botes al mes. Si suponemos que un bote cuesta mínimo 50 euros, estaríamos hablando que el gasto sería de 200 euros al mes. Con el FreeStyle Libre solo se gastarían 120 euros. No obstante este el precio de venta al público, ya que la Sanidad Pública según el BOCM las compra desde los 10 a 20 euros la unidad de bote de tiras, por tanto si ambos llegan a un acuerdo quizá podría ser posible que se llegase a financiar, ya que por volumen de ventas Abbott se podría ver beneficiado.

A pesar de ello, surge una duda y es que las tiras no se eliminan en la totalidad ya que en caso de que se plantee una hiperglucemia muy elevada o una hipoglucemia severa habría que medir para comprobar, entonces… ¿cuál sería el gasto para la Seguridad Social?

Ya muchas comunidades lo están analizando y ya existen movimientos de presión como este de Change.org  que pide que se firme para que se consiga la financiación. FIRMA SI QUIERES AYUDAR A QUE SE CONSIGA.

¿SE PUEDE PONER EN MENORES DE EDAD?

Actualmente no se permite, no porque no sea seguro si no porque todo avance científico debe ser primero probado en adultos y después de haber pasado un periodo determinado (entre 1-2 años) es aprobado en menores de edad. Actualmente hay padres que lo usan en sus hijos menores de edad, incluso con dos años de edad.

¿QUÉ VEO QUE DEBERÍA MEJORAR?

  • Después de probarlo considero que sería muy positivo si este sistema dejase meter datos de insulina, comida o ejercicio con la hora que al paciente le convenga, ya que actualmente no te deja si no lo haces al momento y hay ocasiones en las que no puedes anotar en el mismo instante en el que lo hiciste.
  • Que tuviese alarmas que alertasen al paciente de posibles subidas o bajadas de glucosa sin necesidad de escanear.

¿DÓNDE SE PIDE?

En la web freestylelibre.es o en medicionlibre.es
Tarda 2-3 días en llegar por SEUR
Se paga con tarjeta de crédito o PayPal
No se puede financiar

¿CUÁNTO CUESTA?

  • Pack inicial 169 €: lector y 2 sensores
  • Sensor solo: 59.90 €
  • Lector: vida útil de 3 años

**Del software hablaré en otra entrada ya que el contenido es muy denso. Todas las imágenes son mías**

Yo personalmente, como persona individual, lo voy a seguir usando porque para mi ha sido un gran descubrimiento y me ha ayudado muchísimo en aspectos de mi día a día. Hipos nocturnas, reacción de los alimentos, y el control glucémico fijándome objetivos de 80-160 y cumpliéndolos casi al 100%la foto 3 (11)

Gracias!!

Anuncios

  1. Una vez más, un gran post. Ojalá se llegue a financiar por la seguridad social, sería un gran avance para el control de esta enfermedad, reduciendo las complicaciones a largo plazo, y permitiendo llevar una vida aún más normal.

    Me gusta

    • Hola Patricia. muchísimas gracias por tus aportaciones, porque entre todos podemos sacar muy buenas conclusiones. Yo no he probado el freestyle libre pero sí el sensor de dexcom y la verdad es que no veo que aporte muchas cosas nuevas. Es un sensor, pero sin las ventajas del sensor, como que vibre y te avise de que estás en hipoglucemia. si lo que queremos es despreocuparnos y que nos avise por ejemplo de las hipoglucemias que pasan desapercibidas…no va a hacerlo como lo hace el mío…que me vibra de madrugada si se da el caso. En cuanto a la comparativa que nos has mostrado del glucometro que tienes, el glucomen, respecto con el libre…da que pensar…y me lleva más bien a pensar que el glucomen patina un pelín…Yo compararía con algún otro medidor, principalmente next (Bayer)o aviva (Roche) que son los que según me ha comentado mi enfermera, se acercan más a los valores reales.
      enhorabuena por tu post y gracias por el tiempo que dedicas a ayudarnos a todos

      Me gusta

      • Hola Nuria, gracias por tu comentario. Es cierto yo también creo que, que no vibre cuando estas en hipo es un rollo pero por lo demás a mi me está funcionando genial. Tomaré tu propuesta e intentaré conseguir otro glucómetro para comprobar 🙂

        Me gusta

    • Hola, llevo usando los sensores desde noviembre del 2015, llevaba esperándolos más de un año y ha sido un auténtica decepción.
      Algunos sensores funcionan bastante bien en correlación con la glucemia capilar, pero otros tienen mucho error respecto a esta, al final me pongo el sensor y es una cuestión de suerte que funcione bien o no.
      Pero mi mayor problema es que muchos sensores ni siquiera se inician, directamente no funcionan. La última vez hice un pedido de 6 sensores y NINGUNO de ellos funciono, parece increible pero es cierto, el primero se me quedó la aguja del aplicador clavada, el segundo-tercero-cuarto y sexto decía error de lectura (sensor mal pegado, lo que NO era cierto porque estaba perfectamente pegado) y el quinto sensor ni siquiera salió del aplicador. Una auténtica decepción, me han reemplazado 4, pero los otros 2 van a esperar a analizarlos antes de reemplazarlos.
      Que frustación, después de haberme gastado un dineral los sensores están defectuosos. He escrito una reclamación a Abbot y estoy en espera de solución, están jugando con nuestro dinero, esperanza e ilusión.

      Me gusta

  2. Muchas gracias Patricia por tu información tan completa sobre este nuevo medidor. Ojalá pronto los sensores puedan ser subvencionados por la Seguridad Social. Yo ya he firmado en el Change, por si ayuda en algo.

    Me gusta

  3. Patricia, muchisimas gracias por el post. Nos ha solucionado muchas dudas que teniamos desde que supimos de este nuevo sistema de medir la glucosa. No se si podrías ampliarnos mas la información sobre la de que algunos padres lo estan utilizando para sus hijos menores de edad. Gracias otra vez y a ver si conseguimos todas las firmas¡

    Me gusta

    • Hola Jesús, sí claro que sí, estoy trabajando en ello porque espero poder haceros un post sobre este aspecto 🙂 Sí yo creo que llegaremos a las firmas!! desde FEDE (los impulsores) siempre hacen un buen trabajo en este sentido. Un abrazo

      Me gusta

  4. en el paquete junto al sensor pienso que deberían incluir un estuche para su transporte, una pantalla táctil si no esta protegida puede dañarse muy fácilmente, y al abrir el paquete, tan solo va el medidor, el cable y cargador, asi pues espero que en breve incluyan el estuche de transporte, porque si no ¿como te llevas el glucómetro contigo?

    Me gusta

    • Hola Rafa, muchas gracias por tu comentario. Yo también pienso lo del estuche porque se puede rayar con cualquier cosa, no obstante en cuanto a lo del glucómetro, el FSL es lector y glucómetro al mismo tiempo, en este sentido llevarías los dos aparatos en uno, pero si usas otro glucómetro ya si necesitarías un estuche más grande. Un abrazo

      Me gusta

  5. Gracias por el artículo. He podido utilizarlo durante 15 días este mes de diciembre y me ha gustado. Aunque es cierto que hay diferencias a veces entre glucómetro y freestyle y el ejemplo que pones asusta un poco. Porque si haces caso a la medición de 200 y subiendo, te habría hecho una corrección con insulina rápida y si en realidad estabas en 150, hay riesgo de que sufras una hipo en poco tiempo. Entiendo que están analizando estas diferencias, pero ¿sabéis si el laboratorio ha hecho algún comentario al respecto? Muchas gracias

    Me gusta

    • Hola Azucarino, gracias por tu comentario, como explicaba en el blog, al final se regulaban y se parecía más incluso a la medida ofrecida en el freeStyle por tanto no me pareció preocupante. El laboratorio supongo que estará valorando y mejorando todas las apreciaciones de los pacientes, pero por el momento no te lo puedo asegurar porque no he recibido notificación de ello.

      Me gusta

  6. Yo lo solicite a finales de noviembre para mi hija que tiene 12 años y 7 con Diabetes y me contestan que no hay disponibilidad del producto y que se pondrán en contacto vía correo electrónico en cuanto dispongan d ellos. Que chafon
    Gracias

    Me gusta

    • Hola Carmen, así es, por exceso de demanda no poseen disponibilidad de producción para nuevos clientes hasta nueva fecha, únicamente son los clientes ya registrados y usuarios del FSL los que pueden seguir pidiéndolo. No obstante, desde la empresa me comunicaron que a principios de año se podría volver a pedir. Desde mi punto de vista te recomendaría que llamases a la empresa y te pusiesen en espera por si así te lo dan antes. Un abrazo

      Me gusta

    • Gustavo, a mi me dijeron q en enero cuando lo solicite en noviembre y me han comentado que ahora están por marzo así q sí estas interesado, solicita lo cuanto antes por esa Lista d espera
      Un saludo y suerte

      Me gusta

  7. Buenas Patricia y ante todo gracias por toda la informacion.bueno mi caso es que llevaba cuatro dias con el parche puesto y de repenta ha dejado de hacer lecturas,queria saber si has escuchado algo similar en otras personas ,x lo demas me ha parecido un gran adelanto supercomodo,deseando q me manden el correo para comprarlo.un saludo

    Me gusta

    • Buenos días Ricardo, si te has puesto el parche y te ha dejado de funcionar lo que tienes que hacer es llamar a la compañía sin quitarte el sensor. Ellos te dirán que tienes que hacer o te repondrán el sensor en caso de ser necesario. A mi un sensor me duró un día menos y me lo solucionaron desde su servicio de atención al cliente. Un abrazo

      Me gusta

  8. Hola grupo,

    Sin más presentarme, soy diabetico desde los 16 años con 20 años de evolución.

    Justo ayer recibí el kit de iniciación y como loca me lo puse.. en mi caso había probado bombas de insulina y otras opciones pero creo que esto me va a dar más libertad. Después de 20 años esclava del medidor siento que por fín puedo saber al 100% como estoy en cada momento y lo que me influye cada actividad o alimento. Confio en que estos primeros días el sensor sea fiable y me dé eso que tanto he ansiado, saber mi glucemia en cada momento y poder corregir con bolus cuando lo requiera

    No sé si alguno de vosotros ha sentido lo mismo pero después de 20 años siento que ya me merecía un descanso del medidor. Sé que ahora he de vigilar mi freestyle pero al menos me ahorro los pinchazos y las peleas por conseguir más tiras de las asignadas 😉

    Desde aquí animo a todos los valientes azucarados a que den el paso y prueben todos estos avances que en siglo XXI nos ofrece. Esto va por mis familiares diabeticos que empezaron con botellines en la nevera y unas agujas de kilometro que me decían “algún día sacaran algo bueno que os hará la enferemedad más llevadera”

    Un besote

    Le gusta a 1 persona

  9. Hola Patricia, gracias por tu blog y toda la informacion que con el nos aportas.
    Tengo una hija de 17 años que lleva usando el Free Style Libre de Abbott desde hace como tres meses, creo que ya lleva colocado como el sexto o septimo sensor, pero observo que le da cada vez mas alergia el pegamento que lleva incorporado. Nos puedes informar de algun otro medidor de glucosa continuo que podamos probar. Ahora que ha conocido esto, le resulta dificil volver a los pinchazos. Muchas gracias y un saludo.

    Me gusta

    • Hola Mirena, me alegra mucho que le vaya bien, a pesar de lo del pegamento! Pues hay otro medidor que también es muy bueno. Es el de Dexcom y tiene la mismas funciones, incluye también alertas por subida o bajada sin necesidad de escanear, requiere dos pinchazos de calibración (medirse el azúcar) y es más caro, pero el medidor es también muy bueno. De los que hay son los que más me gustan, el Dexcom se pone en la barriga y tiene muy buenos resultados.

      Espero haberte ayudado. Un abrazo

      Me gusta

      • Hola.
        Mi mujer, diabética tipo 1 que debutó hace cinco años, obtuvo el Libre en la tanda inicial porque se había apuntado en la página correspondiente de Abbott. Las primeras experiencias eran muy esperanzadoras, estábamos encantados. Tuvimos un pequeño incidente con el tercer sensor porque, pasado el período de una hora después de la implantación daba lecturas LO (de Low, por debajo del mínimo configurado) de manera sistemática. Se resolvió presionando ligeramente el sensor.
        El problema de verdad empezó con el quinto sensor. Al retirarlo para colocar el siguiente observamos una especie de irritación/sarpullido. Como con los anteriores no había surgido ningún problema pensamos que tal vez era una serie defectuosa. Informamos a Abbott, a través de la página, de lo que habíamos observado el 18/01/15. El siguiente sensor dejó de dar lecturas un día antes de cumplirse los 14 y al retirarlo observamos que el problema se había agravado. Además de la irritación/sarpullido ya había un líquido. Informamos nuevamente a Abbott el 29/01/15. Al día siguiente nos llamaron por teléfono desde Londres y acordamos que les haríamos llegar el sensor y unas fotografías de la zona afectada cosa que hicimos en cuanto nos llegó el sobre de franqueo pagado de Abbott junto con un sensor gratis. Habíamos decidido no volver a usar el sistema hasta que se aclarase el asunto y nos diesen alguna solución, pero con ocasión de un viajecito de vacaciones decidimos probar en el otro brazo. Claramente la “alergia” había empeorado y a los 7 días dejó de funcionar, la zona afectada tenía un aspecto peor que en el caso anterior a pesar de haberlo llevado menos tiempo. Nuevo mensaje a Abbott (el 28/02/15), nuevo envío del sensor y de fotografías y recepción de un sensor gratis. El 20/03/15 les preguntamos si había alguna novedad y no obtuvimos respuesta (pese a que la página siempre hace promesas en ese sentido, pero claramente de forma automática). El 27/04/15 le enviamos otro mensaje expresándoles nuestra preocupación, desencanto y decepción por el deficiente seguimiento del problema y la ausencia total de explicaciones. También le sugeríamos que si no encontraban una solución parecería razonable que, al menos, nos devolvieran el dinero invertido en “el sistema”. Sin respuesta hasta hoy.
        Mis búsquedas en la red parecen demostrar que, aunque no es el único caso, no parece un problema muy generalizado. Solo he encontrado en la página de Patricia Santos una referencia a un caso similar y en fechas también parecidas (https://santospatricia.wordpress.com/2014/11/10/freestyle-libre-sistema-de-medicion-continua-de-abbott/ mensaje de Mirena sobre su hija)
        Quería informar tanto de la posibilidad de que se produzca esta alergia/rechazo como de la poca atención recibida de Abbott. Hay que hacer notar que no sirve de mucho que te repongan gratuitamente el sensor inutilizado si no puedes usarlo por la alergia.
        Como el Libre nos parecía un gran avance agradeceríamos cualquier sugerencia que pudiera llevarnos a poder volver a usarlo. Suponemos que la alergia es al adhesivo, aunque también podría ser al filamento que se inserta. Abbott no nos ha aclarado nada sobre el diagnóstico y el responsable.
        Saludos a todos,

        Guillermo

        Me gusta

      • Hola Guillermo, la verdad es que si ha sido así la gestión de vuestro problema es nefasta. Por otro lado, el pasado fin de semana estuve en un congreso de diabetes y hablaron de este tema entre otros muchos. Mañana lo colgaré todo en un post. Gracias.

        Me gusta

  10. Hola foro,

    Un nada me tengo que marchar de viaje y tengo algunas dudas. No sé si finalmente será en avión o AVE pero en cuaqluier caso tendré que pasar por un arco y mi bolso por un escaner. Alguien ha probado?? Habéis tenido algún problema?? Que se os haya desprogramado el sensor por ejemplo???

    Gracias por vuestros comentarios

    Me gusta

    • Hola Msagg,

      Gracias por tu comentario,
      En primer lugar decirte que no te preocupes, he tenido Dexcom, ahora tengo el FreeStyle de Abbott y he pasado por sensores y no ha pasado nada. En avión puedes dejarlo conectado no interfiere en nada (como los móviles etc).

      En segundo lugar, sería bueno que llevases una carta de tu endocrino que diga que eres diabético y la medicación que llevas.

      Por último, que no guardes nada en la bodega del avión, todo debe ir en tu equipaje de mano.

      Creo que con estos matices he resulto tu duda, cualquier cosa ya sabes dónde estoy. Un abrazo

      Me gusta

      • Hola Vivetudiabetes

        Agradezco tus comentarios, siempre llevo un informe que habla sobre mi enfermedad pero como sólo hace un mes que llevo sensores aún no incluye esta info.

        Además cuando llame me dijeron que sobretodo avisara a los de seguridad para que no saltara la alarma. Me dejaron un poco intranquila, sobretodo cuando les pedí un impreso para informar del tema y me dijeron que no tenían nada.

        Anteriormente he sido usuaria de bomba de insulina y se lo complicado que puede ser de explicar y de entender algo tan novedoso y lo que afectan los nervios del momento.

        Ya os contaré, espero superar la prueba sin problemas. Muchas gracias de nuevo por tu respuesta, me ha tranquilizado mucho

        Un beso
        MsAgg

        Me gusta

  11. Pero me puede avisar de una subida o bajada de azucar? Es decir puedo establecer unos limites de glucosa a partir de los cuales una vez los detecte me avise de alguna manera?. Si no es asi no me interesa en absoluto, yo necesito algo que me avise de lo que yo no soy capaz de detectar.

    Me gusta

  12. Y no considerais mejor el Dextcom? Quienes lo habeis probado. Yo pienso que un aparato que me despierte a media noche si me baja el azucar o me avisa mientras hago deporte…conduzco…o durante un embarazo da mas juego para controlar mejor los niveles, ya que guerreamos hagamoslo por algo que prevenga a corto y largo plazo malos ratos.

    Me gusta

    • Hola Pilar, son distintos. Yo he usado ambos y los dos me gustan. Sin embargo creo que que te avise de las bajadas o subidas hace que pierdas tu sensibilidad a las mismas. A mi parecer el Dexcom puede crear cierta dependencia que con el Libre no la noto. Pero como siempre esto es la opinión personal de cada uno y todos tenemos que ver que se adapta mejor a nuestras necesidades.

      Me gusta

      • La dependencia ya existe, y mas que dependencia es una necesidad, no creo que el hecho de que la alarma no deje que experimente las malas sensaciones de una bajada o una subida minimicen mi reaccion a las mismas, todo lo contrario, al sufrirlas menos las detectaria con mayor facilidad pues mi cuerpo no estaria habituado. Aunque todo avance es bueno y este lo es, ya que supone mejoras pero con lo que nos cuesta conseguirlas sigo pensando que si hay algo mejor deberiamos luchar juntos por ello.

        Un beso.

        Me gusta

    • a través de la web que pongo en el post, puedes pedirlo, aunque hay falta de stock y lo mismo tendrás que esperar. SI de verdad lo quieres, te aconsejo que te apuntes a la lista de espera y así te avisarán cuando esté disponible. Gracias

      Me gusta

  13. Hola

    Llevo varios meses intentando comprarlo, pero no esta disponible el pack de inicio, si compro el sensor y el aparato por separado seré capaz de utilizarlo sin tener el aplicador?

    Gracias de antemano

    Me gusta

    • Hola Napo.
      Cada sensor lleva su aplicador. De hecho los aplicadores son de un solo uso y no parece que haya forma de “rearmarlos” una vez utilizados. Por tanto, si consigues por separado los dos componentes ya tienes todo lo necesario. El kit de inicio llevaba incluidos dos sensores para evitar que tuvieras que pedir un nuevo sensor casi nada más empezar a usarlo puesto que cada sensor dura 14 días improrrogables porque al cabo de ese tiempo deja de funcionar.
      Saludos,
      GGG

      Me gusta

  14. Muy buenos días a todos,

    Necesito vuestra ayuda muy urgente. Me han diagnosticado DM1 en Abril de este año y tras salir del hospital con una glicada de 14 actualmente estoy en 5.3.
    Me acabo de enterar de que estoy embarazada…. sin buscarlo y tras 7 años de arrastrando problemas de infertilidad por un tubo… alucinante pero cierto.

    Debido al embarazo mis valores de glucosa son un puñetero yo-yo y las bajadas… mira aun las soluciono rápido pero las subidas son mas problemáticas. No paran de decirme los médicos las malas que son las hiperglucemias para el bebe…. así que mi frustración no puede ser mas grande y para mas INRI soy asintomática así que ya puedo llegar yo a 200 o a 25 que no noto nada… la ultima hipo de 25 hasta que no empezó a chorrear literalmente el sudor yo no me enteré.

    Actualmente me mido cada dos horas con tiras que la mayoría compro yo misma( me gasto mas de 200 euros al mes) porque en el CAP que tengo nunca tienen mas de dos cajitas de tiras para tres semanas de uso.

    Resumiendo ya el memorándum que os acabo de escribir, estoy buscando algún usuario ya registrado de Abbott para poder comprar el Freestyle Libre y los sensores. No se si es posible hacerlo a través de un cliente ya registrado. He intentado comprarlo tanto aquí como en UK, pero como ya no aceptan clientes nuevos estoy en lista de espera de hace ya dos meses. Necesito tener un control mas afinado aun de mis valores para poder corregir y estar el menos tiempo posible en valores extremos.

    Muchísimas gracias por el tiempo gastado en leer todo esto,
    Cristina

    Me gusta

    • Hola Cristina, la verdad es que sí que necesitas ponerle solución a tu problema.

      No creo que puedas adquirirlos a través de otro cliente. Yo optaría por llamar y comentarles tu caso y que necesitas que te situén en una situación de preferencia para poder comprarlo. Si no te diesen solución también puedes optar por Dexcom que creo que sería incluso mejor para ti, ya que al ser asintomática y el Dexcom tener alarmas (cosa que el Free no) te podría ayudar infinitamente. Un abrazo, mucha suerte y cualquier cosa me dices

      Me gusta

  15. Mi situación como diabético y mi edad, 75 años es preocupante, obviamente para mi. Hace años que me diagnosticaron diabetes tipo 2 y ahora ya me tengo que inyectar diariamente insulina en 32 unidades he pasado a diabétis tipo 1. Además de medicarme cada mañana con Jardiance de 25 mg sustituyendo a janubia y Novonor 1 mg seis tomas diarias (1-1-1). Espero que Jardiance que ha sustituido todo lo anterior de momento, desgraciadamente, no me ha bajado las medidas de glucosa que registro con el pinchazo/s y el medidor GlucoMen Lx plus+
    Está claro que estoy harto de pinchazos diarios de medición más la inyección nocturna de insulina y creo que este “aparatejo” de ABBO podría ser una solución, aunque bastante cara. (incluiré mi firma para tratar de que entre todos la S.S financie)
    Esta misma mañana, en ayunas, he dado 175 en mi medición por el GlucoMen y ayer casi 200. He de contactar con mi endocrino que también usa ABBO como diabético agudo si toda la medicación que tomo no es la adecuada o suficiente. Y el retraso en poder adquirir el Freestyle Libre y los sensores no me hace ninguna ilusión y si, además, causa problemas en la piel, mucho menos.
    Finalmente, en diciembre/enero inicio tratamiento de radioterapia por cáncer en la próstata en el oncológico de la Teknon de Barcelona, Dr. Miralbell, que me lleva tratando desde hace más de seis meses con hormonopatía en pastillas – Casodex 50 mg y una inyección trimestral de Decapeptyl Trim 25 mg.
    ¿Podría ser problemático llevar Freestyle Libre durante la radioterapia?
    Perdón por el rollo y gracias por la ayuda que puedan prestarme.
    Juan R.
    Editor

    Me gusta

    • Hola Juan, la verdad es que desconozco si puede afectar, creo que tu médico podría aconsejarte sobre ello, o desde el propio laboratorio de Abbott.

      Espero que te recuperes y tu glucosa vuelva a la normalidad, ya que es obvio que tu situación le está afectando.

      Un saludo y perdón por no poder ayudarte más

      Me gusta

  16. Estimada Patricia, será posible saber con quién podemos contactar desde Argentina para poder conseguir esta tecnología. Abbot de Argentina no la ofrece. Muchas gracias por tus aportes, evidentemente eres una persona muy generosa y empática.
    Susana Muñoz, médica, mi esposo Luis es diabético insulino dependiente desde hace 25 años

    Me gusta

  17. Hola a todos y muy bueno el articulo. Soy Sergio Núñez de Buenos Aires, Argentina. Lamentablemente todos estos avances que ustedes tienen a nosotros nos llegaran dentro de varios años.
    Mi hija Sofía tiene 12 años y Diabetes tipo I desde los 7.
    Quisiera saber, si uno viajara a España, es posible conseguirlo siendo extranjero? Hay venta libre? es fácil hacerse del equipo completo?
    Para nosotros es muy difícil importar estas cosas, por eso hablo de viajar.
    Si alguien puede ayudarme le agradeceré mucho.
    Sergio Núñez. Muchas Gracias

    Me gusta

    • En su momento me inscribí en la página del Free (https://www.freestylelibre.es/) para que me informaran de cuando estaba disponible para la venta. Además de que mi mujer (que es la que sufre la diabetes) se diera de alta, lo que hizo que pudiéramos comprarlo en cuanto estuvo disponible, allá por octubre de 2014, creo recordar. Bueno, pues acabo de recibir un email de Abbot Diabetes Care España que lleva como asunto “Ya está disponible para su compra el Sistema Flash de monitorización de glucosa FreeStyle Libre”. Imagino que esto indica algún cambio en la situación del dispositivo. Lo comento por si puede servirle a alguien.
      Saludos,
      Guillermio

      Me gusta

  18. He leído en varios post que se puede utilizar más de 14 días, que a algunas personas incluso les ha durado un mes. ¿Sabéis cómo se hace esto? ¿No deja de funcionar a los 14 días justos? Gracias.

    Me gusta

  19. N se si alguien lo habrá comentado ya, pero una de las cuestiones que sería tremendamente útil, sería el que el aparato lector, pueda ser sustituido por un Smartphone, no creo que fuese tan difícil y la primera compañía fabricadora de móviles se haría “de oro”, siendo para nosotros un útil tremendo al no tener que llevar tantos aparatos.
    Saludos

    Me gusta

    • No sé a que página o páginas estás intentando acceder pero desde luego yo nunca he tenido problemas (de acceso, que de otro tipo sí que los he tenido, pero no vienen a cuento) con la url: http://www.freestylelibre.es/
      Acabo de probarlo y sigue sin haber problemas.
      Y no conozco ninguna otra forma de adquirirlo.
      Suerte.

      Me gusta

  20. Hola! He tenido problemas con mos sensores. Uno me lo arranque al engancharme con jna puerta y otro me ha caido al hacer deporte.
    En caso de perdida, la unica solucion que he encontrado ha sido esperar hasta las dos semanas.
    Alguien sabe como puedo activar un parche antes de que se haya agotado el anterior?
    Gracias

    Me gusta

    • Teóricamente en cuanto el lector se pone “en contacto” con un nuevo sensor se olvida del anterior, de manera que para cambiar de sensor solo hay que aproximar el lector al sensor para que lo detecte y empiece la cuenta de 60 minutos antes de obtener la primera lectura. Ayer mismo le coloqué a Begoña un nuevo sensor y a las 12 horas lo cambiamos porque daba continuamente valores altos (HI). Ahora ya está trabajando con el nuevo que da valores razonables. En casos parecidos Abbott no tiene problemas en facilitar gratuitamente uno nuevo siempre que les devuelvas el “averiado” para investigar las causas, supongo que si el fallo o desprendimiento se produce habiendo observado las reglas de aplicación.
      Si en tu caso no consigues activar un nuevo sensor sin tener que esperar los 14 días coméntaselo a Abbott porque tendría que ser un fallo del lector.

      Saludos,

      Guillermo

      Me gusta

    • Hola Magdalena.
      Supongo que te refieres a Monterrey de México. No sé si habrá alguna página especial para el Freestyle Libre en México. He buscado en Google y no la encuentro. Te sugiero que entres en la de España (http://www.freestylelibre.es) y les preguntes como puedes adquirirlo.
      Si no consigues nada dínoslo por aquí y podemos intentar hacer nosotros la pregunta.
      Suerte,
      Guillermo

      Me gusta

    • No sé si leíste mi anterior comentario. En todo caso hice la consulta a Abbott España y esto es lo que me han respondido el 14/06/2016:

      Le informamos que el Sistema Flash de Monitorización de Glucosa Freestyle Libre no se comercializa en Méjico.
      Por otro lado, en Abbott España sólo realizamos ventas en España y los envíos son dentro del territorio español.
      María Eugenia Aranaga
      Servicio de Atención al Cliente
      Abbott Diabetes Care

      Así que parece que no hay manera.
      Lo siento.

      Me gusta

    • Hola Andrés.
      No entiendo muy bien tu pregunta “Que significa 1 sensor solo 60”. He buscado en el “hilo” por 60 y no veo ningún comentario que pueda ayudarme a entenderlo. Si te refieres al precio (el sensor cuesta 59,90, por tanto prácticamente 60 euros) puedo aclararte que cada sensor cuesta eso, pero como cada sensor viene en una caja con el aplicador también podría decirse que una caja, pero que quede claro que esa caja solo lleva un sensor (en un recipiente que podría parecerse al de un yogur, cerrado herméticamente), una toallita para aplicar en la zona donde se va a fijar el sensor y un aplicador al que debe acoplarse el sensor antes de presionar para que se pegue en la zona elegida, a la vez que se “clava” el hilillo que tomará las muestras.
      Si te refieres a otra cosa dínoslo y seguro que podremos aclarártelo.
      Saludos,
      Guillermo

      Me gusta

  21. Hola: Soy de Argentina y aquí ni noticias con el freestyle libre. Abott argentina ni siquiera ha presentado el aparato para su aprobación y comercialización. Encima nuestra aduana es poco confiable, y si compramos en el exterior corremos el riesgo que no llegue. y si llega, lo pagamos dos veces.

    Me gusta

  22. Hola a todos:

    llevo dos horas en internet buscando información sobre la diferencia (tanto cuantitativa como temporal) entre los valores glucémicos capilares y los intersticiales.
    En los últimos tres días he tomado no menos de treinta mediciones intersticiales y una capilar cada hora.
    NO CONSIGO ENCONTRAR LA RELACIÓN ENTRE AMBAS.
    Por favor, que alguien me explique.

    Muchas gracias a todos.

    NOTA: en Abbott tampoco me han sabido explicar o quizás yo no les he entendido.
    Respecto al glucómetro he comprobado con tres análisis de laboratorio que el mío funciona correctamente: un error <2%.

    Me gusta

  23. Se puede ir a saunas tanto seca o de vapor también preguntar si hay alguna cinta para poner en el brazo para sujetarlo mejor yo lo voy a probar gracias por la información

    Me gusta

  24. Hola buenas Noches , quiero decir que este gran avance mejoraría muchísimo a las persona con Diabetes , aunque también hay que dar más facilidades , para esta mejora , el sensor es caro la verdad , y cada mes , gastarte 120 euro , es una autentica locura , y más para persona mediatamente media , como podemos decir.. esperemos que la Seguridad Social pueda darlo un poco más económico , eso sí . si eso seden claro esta …

    Me gusta

  25. Cuándo llega a Mèxico, ya que perdi 10 en coreos de México y 1O en DHL pues fué retenido por Aduana y aún con haber entregado autorización de COFEPRIS no me los entregaron.

    Me gusta

  26. Yo ya lo he usado con mi hija de 4 años y es maravilloso lamentablemente tengo el lector ahora pero no he podido conseguir sensores si puedes ayudarme en como hacer desde uruguay gracias .

    Me gusta

    • Hola Cecilia, actualmente allí no están disponibles y desgraciadamente, enviarlos desde España no es seguro ya que el dispositivo puede verse dañado por lo cambios de temperatura. Siento no poder ayudarte más. Besos y ánimo

      Me gusta

    • No entiendo bien tu pregunta. Si te refieres al tiempo que se permite entre la preparación del sensor (extracción del recipiente cerrado y colocación en el aplicador) y la aplicación al brazo (o a la zona dónde se vaya a colocar) no he visto información al respecto, pero imagino que no tiene mucho sentido esperar porque de alguna manera el filamento/aguja que se inserta no debe estar mucho tiempo expuesto. Nosotros dejamos para el último momento la extracción y la colocación del aplicador y no pasará ni un minuto entre que esté listo y lo apliquemos. Si te refieres al tiempo en que el lector (o lectores) se comunique con el sensor creo que es del orden de una hora.

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: