Entrevista al Dr. Alarcó: investigación en diabetes


Antonio AlarcóHace tiempo os hablé de una investigación en diabetes revolucionaria que estaban llevando a cabo el Dr. Antonio Alarcó y el Dr. Sollinger y os dije que tras contactar con ellos, Alarcó accedió a la entrevista. Pues bien hoy os la dejo aquí, sinceramente no os quiero adelantar nada porque creo que el contenido es maravilloso y creo que es la realidad más tangible de resultados reales en la mejoría de la diabetes e incluso si todo sale bien, una posible cura.

¿Cuál es el objetivo de la investigación que está llevando a cabo junto al Dr. Sollinger? Actualmente ¿Qué organismos o entes privados la están financiando?

El objetivo fundamental es intentar luchar contra una de las pandemias más importante de la humanidad que es la diabetes. En definitiva, la diabecidad. En cuanto a la financiación, es un proyecto que nace en Wisconsin que tiene financiación estatal americana y fondos privados muy frecuentes en Estados Unidos. Cuando empecemos la fase II clínica en el Hospital Universitario de Canarias (HUC) con voluntarios diabéticos seguro que habrá patrocinadores tanto público como privados en España, pues tiene un interés de primer orden y seguro que los fondos éticos será una forma importante para seguir adelante.

¿Cómo surge la posibilidad de hacer esta investigación? ¿Dónde se está llevando a cabo?

Del conocimiento directo del profesor Sollinger en Wisconsin. Allí, la doctora Milagros Meneses (ya fallecida) y yo nos preparamos para aprender a realizar un trasplante pancreático. Producto de esta estancia tuvimos la oportunidad de ejecutar el primer trasplante que se ha hecho en Canarias. Tras eso, seguimos en contacto con él para seguir profundizando en tratamientos alternativos a la diabetes, tanto quirúrgicos como médicos.

¿Desde cuándo se lleva investigando la modificación del ADN de las células del paciente para la producción de insulina?

Llevamos ya cuatro años con esta línea de investigación.

¿Nos podría explicar en qué consistía la fase 1? Que entiendo, ya ha finalizado.

La fase I consiste en la parte experimental en animales pasando de la escala inferior a superior, donde una modificación de DNA del propio animal y mediante un artilugio técnico en cápsulas microscópicas se introducirá por vía venosa periférica que irán al hígado y allí producirán insulina. Ya se ha demostrado en los animales que funciona bien.

¿Dentro de esta fase cuáles han sido los resultados obtenidos?

Excepcionales en la fase experimental completa. Se mantienen animales no diabéticos con una experiencia de más de un año sin necesitar nunca insulina.

¿Y la fase dos y tres? En este sentido dice que se trata de un estudio multicéntrico, ¿me podría explicar qué significa esto?

Significa que seguiremos con este proyecto en Wisconsin, Barcelona y Tenerife como centro bases de la parte clínica, de ahí su nombre multicéntrico.

¿Cómo se consigue la modificación del ADN? ¿Qué pasa con las células T del organismo?, tengo entendido que son las que atacan a las productoras de insulina.

La modificación es una faceta técnica genética y como son DNA sacadas de las células del propio animal pues no hay anticuerpos al respecto, por eso a las células T no les afecta.

En cuanto a la fase dos y tres ¿se puede presentar cualquier paciente? ¿Quiénes son los candidatos a este tipo de investigación? ¿hay requisitos excluyentes?

Los diabéticos tipo I, llamada diabetes infantil. En principio no hay requisitos excluyentes, sólo tienen que ser voluntarios y reunir las características de este tipo de diabetes y tener la voluntariedad para someterse al experimento.

Explica en otra entrevista que las microcápsulas de ADN modificado se introducen por vía intravenosa periférica en el paciente y son depositadas en el hígado para conseguir la producción de insulina ¿por qué en el hígado y no directamente en el páncreas?Dr. Sollinger y Dr.Alarcó

Porque la constitución del hígado permite que se implante sin producir patologías y en el páncreas sería dañino. El páncreas es el único órgano de nuestra economía que se puede autodestruir con lo que produce.

¿En qué tiempo se prevé que la investigación finalice y se ponga en marcha en todo el colectivo de pacientes con diabetes?

Si va bien, que estamos empezando la fase II ( con voluntarios y clínica humana), pasaría a la fase III, estamos hablando de mínimo dos años, que sería la finalización del estudio y podría convertirse en una solución a una pandemia como es la diabetes. Aún así, debemos ser prudentes y no crear expectativas falsas.

En el caso de que la investigación tuviese frutos ¿Sería doloroso este tratamiento para el paciente? ¿tendría aplicación en menores con diabetes?

Absolutamente nada. Es algo parecido a sacar sangre para una analítica. A la segunda pregunta, te digo que sí. Que sería un campo muy interesante para aplicar en la diabetes juvenil, y no tendría por qué existir ninguna contraindicación por la edad.

¿Conseguiría la eliminación total de su tratamiento con insulina o pastillas?

Ese es precisamente el objetivo. Si fuera así sería uno de los grandes avances de la humanidad en su parte sanitaria.

¿Puede tener efectos secundarios a largo plazo?

No porque no hay ningún tipo de rechazo, al ser extraídos de sus propias células.

Tras la finalización de la investigación ¿Estaría financiada su aplicación a los pacientes diabéticos o tendría coste para ellos?

Sería un ahorro impresionante para la Sanidad Pública, pues hablamos de un tratamiento más barato que el tratamiento con insulina y las consecuencias de la diabetes (retinopatías, vasculopatías periféricas, etc.)

¿Cómo prevé que las farmacéuticas recibirán los resultados de esta investigación tan beneficiosa? Ya que atenta directamente a su mercado.

En primer lugar, no atenta. Tendríamos que fomentar que las propias casas comerciales que hacen insulina se introduzcan en este mercado, en su aplicación y en su libre competencia. Al ser un problema de salud mundial, una pandemia como ya hemos dicho, cualquier cosa que lo pueda mejorar hay que tenerle un profundo respeto. Porque una vida no tiene precio, aunque la sanidad tenga un coste y sea limitado.

Por último, ¿Nos podría presentar al Dr. Sollinger?

Claro que sí. Siempre que podamos hacer coincidir nuestras agendas. Conociéndolo estaría encantado de participar en tu blog, por el que te felicito. Estás haciendo un gran trabajo.

 Sobre el Doctor Antonio Alarcó

Antonio Alarcó Hernández es Catedrático de Cirugía y Medicina, con Sobresaliente Cum Laude, por la Universidad de La Laguna y Doctor en Ciencias de la Información dentro del programa de Nuevas Tendencias de la Información en la Europa Comunitaria. Asimismo, se ha formado específicamente en Transplante de Páncreas en el Hospital Clinic de Barcelona, en el Hospital de Madison, Wisconsin, y en el ICARD, en Estrasburgo.

Tiene el título de experto en Cirugía Oncoplástica y Reconstructiva de la Mama, así como el Master Global Health Leadership Forum Barcelona, y el Master European Telemedicine and Bioengineering applied to Telemedicine.

Especialista en Cirugía del Aparato Digestivo y en Cirugía Pediátrica, actualmente es Jefe de Cirugía General y Digestiva A del Hospital Universitario de Canarias y Director Académico del Master Universitario de Medicina Crítica. Además, ha sido Vicedecano de la Facultad de Medicina y Vicerrector de Infraestructura y Equipamiento de la Universidad de La Laguna.

Pionero en Canarias en el transplante de páncreas, actualmente es jefe de equipo quirúrgico de este tipo de operaciones en el Hospital Universitario de Canarias (Programa Regional), un centro que se ha convertido en un referente nacional.

Alarcó ha impartido y organizado numerosos cursos, conferencias y ponencias en ámbito regional, nacional y extranjero además de realizar reuniones y congresos. Es autor de más de 500 artículos en prensa diario, de 200 publicaciones en revistas médicas especializadas tanto a nivel nacional como internacional, y de 22 libros.

Fue miembro de la Comisión Nacional de la especialidad de Cirugía General y Digestiva, Académico de Número de las Reales Academias de Medicina de Canarias, Académico Correspondiente de la Nacional y de Valencia, e integrante de numerosas sociedades científicas, su labor ha sido reconocida con varios premios de investigación.

 

Quiero dar las gracias al Dr. Alarcó por acceder a mi entrevista, por contestar a todas las preguntas que le hice y ser tan trasparente. Ojalá la investigación de todos sus frutos y la cura de la diabetes o al menos una mejoría real en el tratamiento sean un futuro cercano. Espero poder conocer a estos dos investigadores pronto y contaros más al respeto. Gracias 

 

 

 

  1. Qué maravilla Patricia, ojalá se llegue a la cura, yo no tengo esperanzas pero cuando leo este tipo de cosas no deja de entrarme cierta sensación de alegría.
    Enhorabuena por las entrevistas.
    Saludos,
    Rosario

    Me gusta

  2. Hace poco más de unos días descubri tu blog
    En primer lugar felicitarte y en segundo agradecerte toda la información tan estupenda y llena de esperanza que publicas en él.
    Seguiré atenta a todo lo que escribas

    Gracias de corazón.Besos

    Me gusta

  3. Estos artículos son los que nos levantan el ánimo sobretodo a los que tenemos hijos con diabetes, muchas gracias por tenernos informados, haces una gran labor en muchos aspectos.

    Me gusta

  4. Yo soy diabético con 16 años de evolución y siempre había oído que todo pasaba por un páncreas artificial. Esta es una gran noticia pues, mi hija, que también es insulinodependiente, tendrá cura.

    Me gusta

  5. Muchas Gracias Patricia, por el interés, esfuerzo y compartir las noticias, ojala a traves de todas las investigaciones se llegue a buen resultado.
    un saludo

    Me gusta

  6. Ojala se haga realidad algun dia esto que publicas Patricia.Que se curaria mi hijo seria la mejor loteria.Patricia aprovecho para darte las gracias por este blog.Me ayuda muchisimo…!!

    Me gusta

  7. Hola Patricia! Feliz Año, felicitaciones por excelentes entrevistas siempre oportunas, yo postularía para pruebas en Venezuela, de nuevo muchas gracias por tus informaciones!!!Un aBRAZO

    Me gusta

  8. que mas te puedo decir patricia Dios quiera que los ilumine a estos señores y que al fin pueda encontrarse esa cura para la diabetes muchas personas se salvarian , que Dios este con ellos en verdad eso es una esperanza muy linda por mi hijo que en verdad me duele todo lo que tiene que vivir y eso en verdad como padre sufro mucho por el

    Me gusta

  9. Que noticias tan estupendas. Como madre me siento muy esperanzada y te animo a seguir adelante. La mayoría de la gente desconoce el efecto real de esta enfermedad y lo consideran un problema menor. La diabetes tipo I además de sus propias complicaciones a largo plazo, genera un nivel de estrés emocional al paciente y a toda su familia. Con lo cual estamos hablando de una enfermedad que afecta de manera directa o indirecta a mucha población.
    Un abrazo muy fuerte y todo nuestro apoyo

    Me gusta

  10. haber si se puede conseguir información sobre las investigaciones en Asia seguro que también tienen alguna vía abierta, que también nos pueda aportar luz.
    gracias

    Me gusta

  11. Buenas Patricia quería preguntarle si puedes conseguir información sobre los avances científicos que se están llevando acabo con las técnicas de Células Madre, mi medico que comento que había oído que se podría regenerar el páncreas con estas ya que las células madre ya se utilizan para otros fines.
    el problema que planteaba el Dr. Bernat soria es que la diabetes de tipo1 suele ser autoinmune pero con la regeneración del páncreas se conseguiría que volviera a trabajar dejando de ser diabético, si es cierto que durante un tiempo, quizá unos años hasta que el sistema inmune lo volviera a atacar, pero se ganaría tiempo hasta que saliera la investigación definitiva, y por otra parte nos ahorraríamos, los problemas que puede producir la diabetes durante esos años.
    Claro que según comentan esto no se hace por el freno de la industria farmacéutica, pero bueno, quizá entre todos podamos conseguir algo.
    Gracias un saludo

    Me gusta

  12. UUUFFF MUCHAS GRACIAS PATRICIA YA SE QUE ESTE BLOG SE LLENA DE ESPERANZA Y FELITIACIONES Y YO TAMBIEN QUIERO AGRAGARME, GRACIAS POR ESTAS NOTICIAS DE ESPERANZA Y TE FELICITO NUEVAMENTE POR TU TRABAJO E INTERES QUE SE ES COSTOSO. NEUVAMENTE GRACIAS Y CUENTA CON TODOS NOSOTROS PARA LO QUE NECESITES.

    Me gusta

  13. otra cosa Patricia si se necesitan voluntarios para participar en la investigación fase 2, porfa coméntanoslo por si a alguno le interesa.
    Gracias

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: