La importancia del médico en el colegio. Entrevista al Dr. Ignacio Martín


ignacio1Estamos en etapa escolar y como considero que es fundamental que los colegios cuenten con una buena educación en diabetes, me he decidido a entrevistar a Ignacio Martín licenciado en Medicina por la Universidad de Sevilla, con una amplia experiencia en hospitales y clínicas y actualmente médico en el Colegio Internacional Europa de Sevilla. Nos explica los procesos de actuación en el colegio cuando el menor convive con diabetes, ya que el también vive de cerca la enfermedad y sabe qué actuaciones son las correctas.

Pregunta. ¿Cuál es la función del médico en el colegio?

Respuesta. Mi función principal es la asistencial, aunque también realizamos tareas de promoción y prevención, mediante charlas, revisiones médicas…

P. Cuándo unos padres avisan de que su hijo vive con diabetes ¿Cuál es el protocolo que se sigue? ¿Es el mismo en infantil, primaria y secundaria?

R. Siempre realizamos un protocolo individualizado para cada alumno con esa patología, comenzando con una entrevista con los padres y el propio alumno, les requerimos los últimos informes médicos. En principio no hay distinciones respecto a que un alumno sea de primaria, secundaria… importa más los años que lleve conviviendo con la enfermedad y lo adiestrado que esté en su manejo.

P. Además de los padres ¿Quién será el responsable del menor en el colegio?

R. El tutor del curso es el principal responsable del alumno en ausencia de los padres.

P. En el caso de la insulina ¿si el menor no es autosuficiente quién se encarga de pincharle y medirle la glucosa?

R. El servicio médico es el responsable del control de la glicemia del alumno, el servicio cuenta con una enfermera y un médico.

P. En el comedor ¿Cómo se hará la planificación de comidas? (sin necesidad de llevar la comida de casa)

R. Hay dietas especiales para diabéticos, siempre antes de ir al comedor acuden al servicio médico y se realizan una prueba de azúcar, posteriormente y dependiendo del valor del resultado se le administra la insulina correspondiente y se le orienta por si fuera necesario aumentar las unidades de alimentación o reducirla.

P. En el aula ¿cómo se gestionarán las hipoglucemias o hiperglucemias?

R. Estos alumnos tienen libertad para acudir a la consulta médica si se notan alguna sintomatología, acudirán acompañados por una monitora o si no fuera posible por un compañero. Por ello, todos los profesores que tengan entre su alumnado a algún estudiante de estas características debe conocerlo previamente, también le damos unas orientaciones para casos de emergencias.

P. En el caso de hipoglucemia severa (por debajo de 40 mg/dL) ¿cómo se actuará? ¿Se le sacará del aula para administrarle glucosa hasta que se estabilice? ¿Se le inyectará el glucagón si sigue en bajada? ¿O se siguen otros procedimientos?

R. En el caso de que el alumno esté consciente, lo trasladaremos hasta la clínica del colegio, aunque previamente le habremos administrado gluco sport via oral, le estaremos observando, monitorizando su glucemia, y en caso que no remontara se le inyectará el glucagón y contactaríamos con sus padres para ver si fuera oportuno derivarlo a un centro sanitario.

P. Si el menor necesita asistencia médica de urgencia ¿qué pasos se siguen en estos casos?

R. En caso de urgencia vital, se llama al 112 y acto seguido a los padres, a su vez se comienzan con las acciones necesarias para revertir esta situación de emergencia hasta que aparezca la ambulancia.

P. ¿Qué deben hacer los padres cuando su hijo tiene diabetes? ¿Qué datos tienen que aportar al colegio?

R. En la carta de admisión se les piden que nos informen sobre diferentes problemas de salud o antecedentes familiares de interés, cuando detectamos un nuevo ingreso de un alumno con diabetes nos ponemos en contacto desde el servicio médico con los padres, requiriéndoles una entrevista personal y les pedimos que para la cita nos traigan los últimos informes médicos, para esta primera cita es imprescindible también que el alumno esté presente para detectar la destreza que este demuestra sobre su situación y los autocuidados que maneja así como la capacidad que tiene para detectarse los síntomas pre hipo e hiperglucemia.

P. En el caso de las excursiones ¿Cómo se actúa? ¿puede alguno de los padres asistir?

R. En estos casos, siempre tenemos una breve reunión con los profesores y monitores que van a asistir a la excursión, entrenándoles para actuar ante las posibles situaciones que puedan surgir, siempre les facilitamos varios briks de zumos, glucosport, glucagón inyectable etc… En ocasiones, si los padres tienen interés pueden acudir al momento de la prueba de glucemia y para la posterior administración de insulina.

*Gracias por esta entrevista, considero que los alumnos de este colegio que vivan con diabetes son unos privilegiados al tener un médico con tan amplia experiencia. No obstante y para aquellos colegios que no tengan conocimientos, esta entrevista es un ejemplo de qué necesitan saber, actuar y prevenir situaciones de riesgo. Esperemos que aumente la educación diabetológica en colegios. Gracias Ignacio*

Anuncios

  1. Que tranquilidad seria tener un medico en el colegio !!.Que suerte encontrar un centro educativo con estas caracteristicas!! Porque mucho que los proferores se impliquen ; nada es comparable con saber que hay un profesional sanitario para cualquier contratiempo.que salga.
    Patricia gracias por este blog!! Es de una ayuda..a los padres!!

    Me gusta

  2. En el colegio de mi niña no hay servicio médico pero tiene un tutor que se ha implicado al cien por cien en su diabetes y estamos súper tranquilos.
    Muy buena entrevista.
    Gracias y saludos

    Me gusta

  3. Ojala esto fuese posible realmente en mas colegios, desgraciadamente no es lo habitual. Menos mal que normalmente los profesores suelen implicarse en la vigilancia de los niños con diabetes en el cole y de esa manera los padres podemos estar un poco mas tranquilos, aunque nada comparable a poder tener servicio medico.

    Me gusta

  4. En el colegio de mi hija hay 2 niños más con diabetes, si bien éstos están en la ESO. No hay médico ni enfermera pero no tenemos sensación de abandono ni dejadez. Los profesores y la dirección del centro siempre se han reunido con nosotros las veces que hemos considerado, y la empresa de catering siempre contacta con nosotros las veces que hace falta. Los profesores conocen los protocolos necesarios, y los niños realizan sus mediciones y se inyectan la insulina. Estamos tranquilos.
    Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: