Tecnologías wearables en Salud


26506817_sAhora mismo os estaréis preguntando qué son las tecnologías wearables en salud, pues bien aquí os detallo todo. Desde hace ya bastante tiempo han existido y su principal funcionalidad ha sido la de hacer más fácil la vida de las personas. Pero ahora, en el campo de la Salud, la posibilidad de compartir los datos que recogen estos dispositivos con el médico se convierten en un gran beneficio para los pacientes. Desde apps, lentillas, pulseras, sujetadores, hasta una cama pueden ser dispositivos que recojan datos para controlar la salud de la población. ¿Interesante no?

De este modo las ventajas de las tecnologías wearable son diversas dependiendo la funcionalidad que tengan. No obstante, en su mayoría y cuando están enfocadas a la Salud tienen como principal objetivo mejorar la vida de los pacientes y ayudar a controlar la patología de personas que viven con una enfermedad crónica o registrar hábitos de vida. Os voy a dejar los que considero que más nos pueden aportar en el caso de la diabetes.

Es importante que casi todos estos avances están en desarrollo y que no están a la venta aún.

¿CUÁLES SON?

ImasD Health es un reloj que está en fase de desarrollo. Este dispositivo tan cotidiano permite realizar análisis de glucosa de forma no invasiva mediante un sistema basado en la sudoración, (es como un medidor continuo de glucosa) y mediante una sencilla configuración vía web mandar los datos a cualquier médico que nosotros establezcamos.  Además permite este tipo de control a través de un reactivo en cartuchos intercambiables, pudiéndose programar las mediciones de forma remota. Parece ser que obtiene valores con una precisión mayor del 15% de la medida de referencia y cuenta con otras funcionalidades como: un sensor ECG para la visualización del ritmo cardíaco, un sensor de da al paciente la temperatura corporal, un tonógrafo que toma la presión arterial, así como un sensor SPO para medir el oxígeno en sangre.

Ahora se está llevando a cabo la última fase de desarrollo de este dispositivo por la siguiente razón (copio textualmente):

“El biosensor del imasD Health está basado en los exitosos trabajos realizados con la glucosa oxidasa, una enzima ampliamente estudiada y que, entre otras propiedades, oxida a la glucosa originando ácido glucónico y peróxido de hidrógeno, el compuesto químico utilizado para establecer los niveles de glucosa. La efectividad de esta enzima , de la que se obtienen excelentes resultados, está avalada por un gran número de estudios y publicaciones científicas. Sin embargo su aplicación en dispositivos de tamaño reducido planteaba una serie de problemas hasta ahora insalvables, todos ellos de carácter técnico, y cuya resolución ha constituido el objetivo principal de nuestro equipo de trabajo.”

Para intentar solventar este problema están trabajando con tecnología Mems o tecnología de microsistemas es decir tecnología electromecánica aplicada a escala nanométrica. Hablamos de medidas similares a un milímetro.

OBLUMI: este es un termómetro que se conecta al móvil por la zona del auricular y lee la temperatura por inflarrojo tanto en la frente como en el oído. Tiene el tamaño de una moneda de un euro, y para recopilar los datos también han desarrollado una aplicación que recopila las mediciones y te aconseja sobre las dosis de antitérmicos o establecer alarmas entre otras funcionalidades.

inTouch Diabetes Bracelet: Este dispositivo en fase de estudio es una pulsera enfocada a la diabetes infantil, funciona como un medidor continuo de glucosa. Se puede cargar por las noches y permite descargar todos los datos recogidos a través de USB.fff

Además lo bueno que tiene es que es muy discreta porque parece una pulsera deportiva, y aporta información previa de las glucosas a través de una pantalla. Las glucosas se obtienen cada 5-10 minutos a través de un sistema de escaneado infrarrojo y además cuenta con otro dispositivo: inGAURD que es una pantalla que mediante blutooth se conecta al medidor y los padres pueden ver que pasa en el monitor mientras el pequeño duerme.

EL PRINCIPAL BENEFICIO

Desde mi punto de vista lo mejor que tienen es que permiten que los pacientes se impliquen en su enfermedad, conozcan mejor sus parámetros de salud, tenga una relación más cercana con su médico y se conviertan en un sistema de prevención de complicaciones y nuevas patologías derivadas.

Esperemos que todas estas ideas empiecen a tangibilizarse y las tengamos dentro de poco puestas encima 🙂

Quiero recordar que existen muchísimos como: sujetadores para detectar el cáncer de mama, lentillas para controlar el glaucoma, pulseras que recogen pasos, etc e incluso un colchón para personas con algún tipo de demencia que avisan al cuidador si éste se ha levantado.

Fuentes en las que está basado el artículo:

http://es.pinterest.com/pin/241153755022292008/
http://www.imasdtecnologia.com/descripciones-proyectos/imasd-health
http://www.diariovasco.com/sociedad/salud/investigacion/201411/17/nuevos-vigilantes-salud-20141117091834-rc.html?ns_campaign=WC_MS&ns_source=BT&ns_linkname=Scroll&ns_fee=0&ns_mchannel=FB
https://www.behance.net/gallery/inTouch-Diabetes-Bracelet/7272567

  1. Acojonante..menuda investigacion….a lo mejor si sigues investigando sabria que ya hay un reloj que alerta de hypos y que la pulserita tal es un proyecto de diseño..nada de fase final de investigacion…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: