Adentrándonos en el MindFulness como técnica de optimismo


FOTO ANDRES POMARESEl Mindfulness es una técnica nacida en los 70 para el desarrollo personal que persigue mejorar la calidad de vida de las personas a través de la reducción del estrés. Los objetivos de éste método son comprender qué es el estrés tóxico y aprender las estrategias para afrontar los innumerables cambios que nos suceden en la vida y con ello conseguir la adaptación psicológica y prevenir sus enfermedades como ansiedad, depresión e insatisfacción psicológica crónica.

ENTREVISTA A ANDRÉS POMARES, ESPECIALISTA EN MINDFULNESS

Tras la creciente demanda de la formación en MindFulness y sus beneficios demostrados, decido entrevistar a Andrés Pomares, Coordinador Nacional de Medicina del Trabajo de Heineken España. Diploma en Mindfulness en Contectos de Salud por la Universidad Complutense de Madrid. Especialista en Medicina del Trabajo, Doctor en Medicina y Cirugía y Académico Correspondiente de la Real Academia de Medicina y Cirugia de Sevilla.

Pregunta. Además de médico, impartes talleres sobre Mindfulness en los que se trata el estrés, el trabajo y la felicidad ¿por qué controlar estos parámetros es tan importantes para una buena salud mental y física?

Respuesta. Al trabajo le dedicamos una gran parte de nuestra vida, y hoy en las sociedades más modernas, el estrés “tóxico” que se produce relacionado con el mismo de una manera más o menos directa, es una de las causas más importantes de infelicidad en el ser humano..

P. Hablas de estrés tóxico ¿existe algún estrés que no lo sea?

R. El estrés es un mecanismo automático que todos traemos al nacer que nos permite adaptarnos principalmente al entorno de nuestro medio ambiente. Lo que sucede en nuestro mundo es que las respuestas automáticas que eran útiles cuando nos encontrábamos en la sabana africana no lo son en una gran ciudad. Ahora utilizamos unas respuestas que no nos sirven. Por ejemplo ante una mala cara de tu jefe ya no te sirve quedarte inmóvil, huir o luchar, y estas respuestas ante un depredador te pueden salvar la vida. Por eso lo denomino a título personal estrés tóxico o venenoso, porque lejos de salvarnos, nos puede incluso matar.

P. ¿Cómo actúa el Mindfulness en el estrés tóxico?

R. Actúa de varias formas, pero fundamentalmente centra toda tu atención en el presente, en la experiencia de vivir aquí y ahora, en el estrés “tóxico” por el contario el cerebro se sitúa en el futuro ¿qué me puede pasar? o en el pasado ¿qué me pasó?, haciendo una simulación virtual de todas las posibles consecuencias que un evento actual hipotéticamente te puede acarrear. Otro aspecto importante de la práctica de Mindfulness es el entrenamiento en la auto observación de tus pensamientos y emociones; aprendes a no creer que todo lo que piensas y sientes es verdad. De esta forma aprendes a detectar más rápidamente esas simulaciones virtuales  que lejos de salvarte se convierten en una pequeña “tortura” permanente. En el estrés “tóxico” tienes al león dentro de ti, y claro, no te puedes adaptar a un animal virtual, no real.

R. Tras el diagnóstico de una enfermedad como la diabetes el paciente suele hundirse y negar su enfermedad aferrándose al pasado ¿cómo se puede salir de ese agujero?

P. Esta es otra pregunta muy buena. La práctica de Mindfulness puede ser de una gran utilidad ya que se aprende a aceptar la realidad tal como es, sin calificarla de buena o mala. En el caso que planteas la persona evita la realidad del presente y la compara con un pasado libre de esa circunstancia y ¿Qué se produce? un conflicto entre dos realidades, la real, mi diabetes, y la que me gustaría o debería ser, no tenerla, y claro eso es un imposible. La práctica del Mindfulness al no comparar rompe ese conflicto y en consecuencia permite una adaptación profunda a la realidad de la diabetes, que además mejora sobremanera la propia evolución de la misma.

P. La situación actual en la que el trabajo escasea provoca que muchas personas se encuentren insatisfechas con su trabajo o su vida. Si además tenemos diabetes el problema se agrava ¿qué hay que pensar cuando se entra en esa espiral de negatividad?

R. Fíjate, la descripción de espiral de negatividad que señalas, describe perfectamente la situación mental por la que la persona encadena pensamiento y emoción dolorosa “tóxica”: pienso, “no saldré”, y  siento malestar emocional acompañante, y continuo pensando todo lo que me puede pasar en el futuro y lo peor es que termino creyendo que es verdad. Así, la persona se queda instaurada en esa espiral de negatividad hasta el punto que la bloquea, no es capaz de encontrar una solución porque su mente está constantemente en clave de problema. En estas situación hay que cambiar y pasar de la pregunta ¿Por qué me pasa esto? al ¿cómo puedo solucionarlo?, y de momento paras la espiral para transformarla en ascendente, en “sé que puedo salir” otros muchos lo han hecho “yo también puedo”.

P. El futuro es otro de los problemas en todo diabético. Nos centramos mucho en el miedo al futuro, si sufriremos complicaciones o no, a veces generando unos niveles de ansiedad incluso preocupantes ¿es una actitud normal?

R. Como hemos visto antes, de nuevo nos salimos del presente. Es importante recordar que toda esa preocupación si está desequilibrada no te ayudará a adaptarte. Me explico, una pequeña dosis de preocupación para cumplir muy bien todas las indicaciones del tratamiento te pueden ayudar, y te salvarán, cuando crece en esa espiral negativa que comentabas antes, sucede lo contrario, te hunde te bloquea y no te adapta

P. El estrés afecta muy negativamente a la diabetes incrementando los niveles de glucosa en sangre y las complicaciones ¿cómo se puede reducir aplicando las técnicas del Mindfulness? ¿Son realmente efectivas

R. Efectivamente, el estrés “tóxico” incrementa los niveles de glucosa por la via del incremento en los niveles de cortisol, entre otros efectos hormonales que se ocasionan durante el mismo. La técnica de Mindfulness ante todo te conducirá a la serenidad mental y a evaluar los peligros de una manera mucho más acorde con la realidad “real” y no con “mi realidad” (lo que me gustaría o debería ser). Al ser una habilidad psicológica es susceptible de aprenderse, y lo más importante, de practicarse. El Mindfulness es ante todo práctica, y te puedo asegurar que tenemos ya muchos estudios científicos que atestiguan que al entrenar tu mente en Mindfulness su efectividad está “casi garantizada”

P. ¿Cuáles son los pilares fundamentales para ser feliz?

R. De una manera muy esquemática en forma de telegrama: “amar a los demás en el presente, sonreírle a la vida y al mundo, y disfrutar de lo que tienes sin esperar a lo que deseas”.

 

**Dar las gracias a Andrés por esta magnífica entrevista y por contribuir a enriquecer un poco más mi blog con este método.

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