Reto: El ascenso al Mera Peak por Susana Ruíz


meraDe nuevo vuelvo a contar con ella y es que es un puro ejemplo de que con diabetes no hay límites! Ya fue al Everest o Groelandia, pero esta vez se atreve con el Mera Peak. Susana no deja de sorprenderme y creo que a vosotros también lo hará. Estas iniciativas dan mucho respecto e incluso miedo, pero lo que más me gusta de entrevistarla es que, como ella dice es sus charlas, demuestran que tenemos la fuerza necesaria para plantearnos cualquier reto por que lo hacemos a diario. Susana irá en otoño, 17 días de travesía, un pequeño grupo y muchas pruebas a superar.

Os cuento: El Mera es el pico de trekking* más alto de Nepal (6.476m). La ascensión, sin resultar difícil técnicamente exige un campamento de altura y una travesía glaciar en un ambiente de Himalaya puro. Domina los valles salvajes y desconocidos de Hinku y Hongu. La mayor parte del recorrido atraviesa zonas poco habitadas, teniendo la oportunidad de visitar una región preciosa del nordeste de Nepal, escasamente transitada salvo por las expediciones al Mera durante la primavera y el otoño.

Para los montañeros con alguna experiencia invernal es la ocasión de intentar la ascensión del Mera Peak, el más alto de los 18 picos de trekking, aunque posiblemente el más asequible. El desarrollo de la ascensión por la ruta normal exige una larga travesía glaciar hasta la cima. El campamento base a 4.900m se ubica al pie del collado del Mera 5.100m. Se necesitan dos días para la ascensión, actividad que incluye la instalación de un campamento de altura en el glaciar del Mera a 5.650m. Entre el campo 1 y la cima, disfrutarán de algunas de las más sobrecogedoras vistas de los Himalayas, incluyendo el Kanchenjunga desde el Este, pasando por el Chamlang, Makalu, Baruntse, Lhotse, Everest, Nuptse, Ama Dablam y Cho Oyu al Oeste.

1. ¿Por qué esta nueva expedición? ¿Qué te ha impulsado esta vez?

Estuvimos pensando cuál podía ser el Reto 2015 y nos apetecía volver a NEPAL, volver a disfrutar del HIMALAYA, pero esta vez dando un paso mas y rompiendo la barrera de 6000 metros de altitud.

2. En conversaciones previas me comentabas que era la más difícil de todas las que has realizado hasta ahora ¿Por qué? ¿Qué diferencia este reto de los anteriores?

La diferencia más importante es la altitud.En la primera expedición alcanzamos una altitud de 5545 metros que ya es importante.Pero en esta ocasión llegaremos hasta los 6474 metros de altitud, cima del MERA PEAK. En altitud estos casi 900 metros de diferencia son una barbaridad por los efectos de la altura en el cuerpo humano.
También vamos a realizar un trekking previo de aclimatación pero mucho menos transitado que el primero, en una zona de NEPAL más aislada.
Además esta vez,vamos a vivir la experiencia de montar un campamento base a 4900 , dormir y comer en él y también otro de altura a 5650.
Dormiremos los últimos días antes de la ascensión en campamentos montados por los SHERPAS ,con cocineros de altura etc, no en LOGDGES O TEA HOUSE como en el otro trekking. Además el frío a mayor altitud es más importante. También es verdad que la ascensión a la cumbre dependerá mucho de las condiciones meteorológicas y de cómo afecte la altitud a nuestro organismo. Además tendremos mayor dificultad técnica que durante el primer trekking. En Groelandia fue la experiencia de la travesía de Kayak con el peligro de la hipotermia, el aislamiento y el frío.

3. ¿Cuántos días te llevará?

Unos 17 días de trekking recorriendo los valles salvajes y desconocidos de Hinku y Hongu. La mayor parte del recorrido atraviesa zonas poco habitadas, teniendo la oportunidad de visitar una región preciosa del nordeste de Nepal, escasamente transitada salvo por las expediciones al Mera durante la primavera y el otoño.

4. Entiendo que te planteas subir al pico del Mera, ¿Consideras que estarás lista?

Eso lo decidirá la Montaña, como siempre que es la que te pone en tu sitio. Yo estoy poniendo todo de mi parte, entrenamiento, corro tres veces por semana mas de 1 hora, me estoy preparando para correr una media maratón, hago pesas, abdominales, flexiones y sobre todo monte. Los fines de semana nos escapamos a nuestros montes del País Vasco, también iremos a Pirineos etc. Además hemos dado un curso de alpinismo invernal para aprender algunas técnicas mas precisas.

5. ¿Cómo te vas a preparar físicamente?

Como he comentado anteriormente, corriendo tres veces por semana mas de 1 hora, pesas y musculación. Esto es importante para ganar masa muscular ya que se pierde con la altura y después, monte, monte y monte.

5a. Dicen que en la ascensión todos los movimientos se ralentizan, llegando incluso a tardar horas en recorrer pequeños tramos, ¿Nos podrías trasladar a esa experiencia? ¿Qué se siente, cómo se afronta, en las hipos como se actúa…?

La altura es una sensación desagradable, hasta beber agua te cansa, hablar de forma entrecortada, tienes que ser muy preciso en los movimientos, metódico para no desgastar fuerza a lo tonto. Cualquier despiste o cualquier desgaste inadecuado te pasa factura.Tienes que andar despacio, sin prisa. En algunas ocasiones te falta el aire y te observas tomando una bocanada mas fuerte…..

No he tenido ninguna hipoglucemia en altura por ahora, pero no quiero ni imaginármela…..

6. En cuanto a la alimentación ¿También requieres de preparación para este reto? En caso de que sí, ¿En que se va a basar tu alimentación pre y durante?susi

La alimentación es la misma, necesito tomar complementos de hidratos los días de entrenamiento y evitar las grasas etc. Durante el trekking tomaré exactamente lo mismo que el resto de compañeros, hay que tener en cuenta que necesito exactamente la misma energía que el resto, pero tendré que controlar mi glucosa y compensar con insulina. Mucho hidrato y pocas proteínas que en altura no sientan bien.

6a. Por qué no sientan bien las proteínas en altura? Cuáles son Los mejores hidratos para subir a alturas tan impresionantes?

Las proteínas nos lo dijeron durante nuestro primer trekking en altura (pero no sé darte la razón científica) Los hidratos, PASTA, ARROZ, PATATA perfectos, fideos etc.
Hace falta muchísimos, muchísimos hidratos de carbonos, el desgaste es enorme¡¡¡ E HIDRATACIÓN esto es fundamental.

7. ¿Cuántas personas van a acompañarte? ¿Te acompañará tu marido esta vez?

Todavía esta por cerrar, pero podemos ser un grupo de entre 5 a 8 personas desde España, más los Sherpas, porteadores y guías. Mi marido siempre conmigo, es el diabetíco tipo 3 y el fotografo¡¡¡

8. Respecto a las glucemias ¿Cómo vas a afrontar este tema? ¿Qué nivel de glucemia es el adecuado para hacer un ascenso como el del Mera?

Durante el trekking del Everest, nos fijamos un objetivo entre 150 y 250. En este caso será igual o parecido. Lo importante es controlar las hipoglucemias para no quedarme sin fuerzas. Por supuesto tampoco nos interesan cuerpos cetónicos o cifras muy desorbitadas. Por eso voy a monitorizarme con el Dexcom, y mi equipo estará informado con MENADIAB, para aconsejarme. Pero además ya lo estoy entrenando. Los dias que voy a correr una hora antes, intento estar en esas cifras y siempre acabo con una buena glucemia.La hemoglobina en 2013 tras el trekking fue de 7 (un poco más alta de lo normal pero óptima) La que tengo generalmente es de 6.

8a. ¿Cómo convive la diabetes a -10 o -15 grados? Cómo afecta a la insulina, glucemias etc?

La experiencia que tengo hasta ahora es que el frío también quema hidratos y quema calorías con lo que hay que ajustar la dosis de insulina.

9. ¿Qué llevarás en tu equipaje?

La ropa adecuada pero precisa, material técnico(piolet,crampones) mi insulina bien protegida multiplicada por 3 las necesidades para cubrir imprevistos, mi Glucómetro que ya testé que funcionó a 5540 y mi medidor continuo de glucosa. Estos serán mis compañeros de viaje inseparables. Por su puesto Gluc up 15 para solventar las hipoglucemias

10. Comentabas que es una zona un poco habitada ¿Qué riesgos os planteáis tu y tu equipo que pueden aparecer?

Riesgo por el país ninguno, pero tenemos que llevar pastillas potabilizadoras para el agua por ejemplo. Es una zona con menos infraestructura que el primer trekking en Nepal con lo que tendré que aprovisionarme más de hidratos de carbono de absorción rápida(barritas,geles etc) para evitar quedarme sin nada)Lo peor que nos puede pasar son las condiciones climáticas, vamos en una buena época, octubre, pero la naturaleza es la que manda. Acordaros de lo que paso el año pasado en el ANAPURNA….

10a. ¿Qué te pasó en el ANAPURNA?

A mi nada¡¡Pero en octubre de 2014 hubo allí uno de los accidentes mas importantes de NEPAL.Murieron mucha gente tanto montañeros como Nepalies de la zona.
El trekking del Anapurna, es junto con el del Everest uno de los más demandados y el accidente ocurrió por varias avalanchas y tormentas de nieve. Los muertos fueron los que estaban en un paso bastante alto.
El paso donde ocurrió y la altitud a la que ocurrió es similar a la que estuvimos nosotros en 2013 en el trekking del EVERSEST, cuando pasamos el CHOLA PASS para cambiar de valle(5400) Por eso indiqué que siempre existe el peligro y que hay que extremar las precauciones.

11. Insulinas, medidor, agujas ¿Cómo los vas a conservar?

Pegados al cuerpo. La Insulina en mi cartera frío y el medidor, las agujas etc en la parte menos fría de la mochila pegadas a la espalda. En los Logdges y tienda de campaña, me lo meteré todo al saco.

12. ¿Qué tecnologías vais a usar para la monitorización diaria?

Voy a llevar conmigo MENADIAB, la App de Menarini que ya me está permitiendo planificar bien mis entrenamientos, ya que puedo ver cuando me descargo los datos de forma gráfica mis valores glucémicos. Pero también la llevaré en este trekking y haya donde tenga cobertura enviaré mis datos a mi equipo médico de Galdakano.
También llevaré mi medidor continuo de glucosa Dexcom G4 fundamental para poder anticiparme a las fluctuaciones en mi glucemia y poder evitar al máximo las hipoglucemias. También llevaré mi glucómetro GLUCOMEN LX PLUS que funcionó perfectamente la otra vez en altitud y frío.

13. En cuanto a lo de tus charlas, cuéntame acerca de la relación entre hidratos de carbono y unidades de insulina. ¿Sube la sensibilidad a la insulina? Cuáles son los mejores alimentos para mantenerse en este tipo de expediciones?

En las charlas, lo que cuento no es tanto la parte de alimentación e hidratos como nos suelen tener acostumbrados. Suelo contar más la experiencia personal e intento motivar a la gente para que la DIABETES son sea un límite sino una motivación para dar la vuelta a la tortilla y plantearnos objetivos, retos con los que disfrutar y también aprender más de nuestra enfermedad. Todos los diabéticos nos enfrentamos a retos diarios, calculamos los hidratos, la dosis de insulina etc, tenemos la fuerza necesaria para plantearnos cualquier reto por que lo hacemos a diario.
Los mejores alimentos los hidratos de absorción lenta,arroz,patatas,lentejas etc.
Los tes para tomar líquidos.
La insulina a mayor altitud ralentiza su efecto, hay que tenerlo en cuenta.

Este año estaré en ZARAGOZA,ANDORRA, PONTEVEDRA,BARCELONA, PAMPLONA Y ALICANTE.
Mi web http://www.susanaruizmostazo.com

MIL GRACIAS SUSANA POR ESTA MARAVILLOSA ENTREVISTA, COMO SIEMPRE UN PLACER HABLAR CONTIGO

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: