Entrevista a Mauricio Dueñas sobre los campamentos de verano, la asociación y voluntariado


Vive tu diabetes con optimismo-libroLLega el calor y con él múltiples eventos en los que las personas con diabetes podemos participar como voluntarios, o asistir como pacientes.  Por ello hoy, además de contaros un taller que se va a realizar en Sevilla y al que os podéis apuntar, os dejo la entrevista a Mauricio Dueñas, que nos explica el papel de la asociación, de los voluntarios y de sus acciones, así como de los campamentos. Una etapa, dice, fundamental en la vida del menor con diabetes.

EDUCACIÓN DIABETOLÓGICA EN SEVILLA TIPO I

El curso que se impartirá en el Centro de Salud El Porvenir (Sevilla) C/ Porvenir s/n. y que está respaldado por la Escuela de Pacientes de Andalucía, está enfocado a:

  •  Pacientes tipo I con necesidad de educación diabetológica.
  • Tratamiento
  • Complicaciones
  • Deporte
  • Alimentación
  • Otros

Se impartirá durante 3 miércoles seguidos, empezando el próximo miércoles 13 de mayo.

Interesados escriban a Virginia 607262590

——————

Entrevista a Mauricio

Pregunta. ¿Cuál es la función de la asociación?

Respuesta. Informar, apoyar, gestionar, educar a todos los pacientes (socios o no) con diabetes y a sus familiares.

P. ¿Cómo puede hacerse miembro un paciente?

R. Pasándose por las sede de la asociación y rellenando un formulario.

P. ¿En qué ayuda la asociación a los pacientes?

R. El primer objetivo de la asociación es unir a todos los pacientes de diabetes para defender sus derechos ante la administración sanitaria. Seguidamente, desde la junta directiva actual, creemos que uno de los pilares básicos para llevar bien la enfermedad es la formación e información, por lo que nos volcamos en organizar cursos, talleres, jornadas, etc., para este fin.

P. ¿Cómo puede un paciente hacerse voluntario? ¿De qué manera puede colaborar?

R. En nuestra asociación recibimos con los brazos abiertos a todas personas que quieran voluntariamente colaborar con nosotros en la labor de la asociación y mejorar la vida de las personas con diabetes. Para colaborar es suficiente personarse en nuestra sede y expresar su voluntad de ayudar.

P. ¿Para qué niños están destinados los campamentos de verano para diabéticos? (aquellos que no son autosuficientes, que no tienen educación diabetológica…?)

R. Los campamentos que organizamos están destinados para niños/as de edades comprendidas entre los 8 y 15 años, con diabetes y sin ella, ya que pensamos que la mejor manera de integración de los niños con diabetes es compartir experiencias con niños que no padecen la enfermedad, consiguiendo con ello que sean capaces de realizar cualquier actividad. Los límites no los pone la enfermedad, los ponen uno mismo.

P. ¿Qué se aprenderá allí y como se enseñarán los conceptos para que sean aplicables en casa?

R. Se pretende que aprenda de todo lo relacionado con su enfermedad, como puede ser alimentación, ejercicio físico y buenas costumbres en su tratamiento. Es curioso como niños que no se inyectan la insulina, salen del campamento pinchándose con toda normalidad y con un buen hacer

P. ¿Hay riesgo de que el menor se sienta diferente?

R. Como he comentado antes, intentamos que todos los niños que padecen diabetes se integren totalmente y sepan que pueden realizar cualquier actividad física.

P. Si el menor padece alguna otra patología, como celiaquía ¿Cómo se llevarán los aspectos principales de su alimentación? Como el riesgo de contaminación cruzada.

R. Siempre llevamos un/una médico/a endocrino que controla toda la alimentación que van a recibir los niños, teniendo cuidado con niños que además de tener diabetes puedan tener otra patología como celiaquía, por lo que se explica de primera mano a la cocina del campamento los alimentos y formas de cocinarlos.

P. ¿Qué profesionales van al campamento? ¿Pueden participar los padres como voluntarios?

R. Como te he comentado en la pregunta anterior, llevamos un/una médico/a endocrino, un/una enfermero/a y monitores voluntarios formados en diabetes (muchos de ellos padecen la enfermedad). Creemos que los padres no deben participar en los campamentos, ya que es una forma de hacer a los niños más independientes y quitarles la losa de la sobreprotección de los padres.

 

Muchas gracias Mauricio por aportar tu granito de arena al blog.

  1. Me parecen geniales estos campamentos.! Conviven con otros chicos que tambien tienen diabetes, intercambian experiencias..La unica pega que les veo es el precio que tienen.Entiendo que al haber personal santario se encarezca.Yo no le puedo llevar a mi hijo por este mmotivo.Tendria que tener alguna subencion municipal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: