Lo último en diabetes: Faustman, tiras solubles, FreeStyle, TECOS.


FullSizeRender (1)Desde el 5 de junio han ocurrido ciertos acontecimientos que me han traído muchas alegrías y que supongo que a vosotros también. Esta semana os voy a hacer un resumen de todas ellas ya que como os explicaré después las desarrollaré una a una en sucesivos post. ¿Cuáles son? En primer lugar el #DXBerlín donde hablamos de temas que nos preocupan a todos como es el FreeStyle Libre. En segundo lugar, la noticia de que la investigación de la doctora Faustman entra en fase 2 de investigación, la tercera, las tiras  orales solubles que liberan insulina y la cuarta la publicación del estudio TECOS.

#DXBerlín

Durante los días 5, 6 y 7 de junio estuve en Berlín en unas jornadas de diabetes. Fue fantástico poder estar de nuevo con viejos amigos, compartir experiencias y sobre todo, resolver dudas sobre el FreeStyle Libre que muchos ya me habéis preguntado y conocer novedades. Os detallo en epígrafes todo lo que pude obtener para transmitiroslo:

Tras hablar con Jared Watkin de Abbot os puedo decir sobre el FreeStyle que:IMG_0929

  • Respecto a los tatuajes, que muchos me preguntaban si se podía poner sobre ellos el sensor, me han comentado que no se han detectado ningún tipo de interacción en este sentido. No obstante, yo desde mi opinión personal, creo que si se puede evitar mejor.
  • En cuanto al pegamento, están testando nuevos tipos que no produzcan alergias como está pasando en muchos usuarios del Free. Durante estos días algunos de los asistentes me comentaron que poner un apósito antes del sensor, es decir poner el apósito y encima pinchar el sensor, les estaba dando buenos resultados sin interaccionar las lecturas. Es más una de ellas, Francesca lo llevaba así y la seguridad del dispositivo era total. Creo que puede ser una opción factible para aquellos que están sufriendo reacciones.
  • IMG_0985La financiación, debido a la ley están luchando por conseguirla al menos en casos especiales que no puedan pagárselo o que tengan una situación especial.
  • En niños, están terminando los estudios para poder ponerlo en edad pediátrica. No saben si se mantendrá en precio, será más caro o más barato, pero nos informarán sobre ello.
  • Están estudiando posibles colaboraciones con otras aplicaciones de manejo de la diabetes, tipo MySugr o Social Diabetes, aunque no nos han confirmado cuál sería la elegida en cada país.

Ropa para diabéticos

También nos presentaron una línea textil de ropa para diabéticos. La verdad es que me pareció una fantástica idea, ya que hacen camisetas, ropa interior, bañadores, pantalones, etc con bolsillos para guardar la bomba, el sensor del MCG, glucosa y poder hacer actividades deportivas o incluso salir de fiesta sin que molesten los distintos dispositivos que llevamos en nuestro día a día.

A pesar de que está muy bien, me parece algo caro ya que el precio medio de sus productos es de 40 euros. Os dejo la web por si queréis ver de qué se trata o estáis interesados. Yo cogí una camiseta y la verdad que la calidad es muy buena y el tejido confortable, aunque os aviso de que las tallas son pequeñas.

AnnaPS Scandinavia

Invetigación en Diabetes: La Dra. Faustman

IMG_0795Esta es sin duda una de las mejores noticias que he recibido este año. La recibí por Twitter y no puedo negar que me emocionó muchísimo leer que la FDA (Agencia norteamericana del medicamento) ha aprobado este ensayo para continuar las sucesivas fases de la investigación.

Por supuesto, ya me he puesto en contacto con ella y espero entrevistarla en breve para que nos cuente de primera mano qué supone esta aprobación y como se procederá los 5 años siguientes. Sé que es tiempo y que no es de hoy para mañana, pero solo saber que existe esta posibilidad, aunque sea a futuro, es mucho más de lo que hemos tenido hasta ahora.

La Dr. Faustman que lidera el programa de ensayo clínico humano en el Hospital General de Massachusetts está llevando a cabo un estudio que puede ser uno de los más esperanzadores desde mi punto de vista. Para los que no os habéis leido la entrevista que le realicé en octubre, os dejo el enlace al artículo y os dejo brevemente de qué se trata como han publicado en 20 minutos:

El ensayo de cinco años investigará si la vacunación repetida con BCG puede mejorar clínicamente la diabetes tipo 1 en adultos de entre 18 y 60 años de edad que tienen pequeños pero aún detectables niveles de secreción de insulina del páncreas. El equipo de investigación de Faustman fue el primer grupo en documentar la reversión de diabetes avanzada tipo 1 en ratones y, posteriormente, completó con éxito ensayos clínicos en fase I en humanos de la vacuna BCG.

En el nuevo ensayo, 150 adultos con diabetes tipo 1 durante largo plazo serán asignados al azar a recibir dos inyecciones de cuatro semanas de BCG o placebo y después una única inyección anual durante los próximos cuatro años. Se monitorizará a los pacientes de cerca durante el periodo de prueba de cinco años. El primer resultado que se medirá será la mejora de las cifras en la prueba de sangre HbA1c, que se ha demostrado que previene complicaciones.

En definitiva, esta nueva fase está buscando una respuesta terapéutica duradera que permita que los diabéticos puedan generar insulina.

TECOSIMG_0894

El pasado 3 de junio la Asociación Americana de Diabetes, de la cual soy miembro, se puso en contacto conmigo para haceros llegar la publicación de los resultados de un estudio, el TECOS. EstE se presentÓ en la 75 edición de las Sesiones Científicas de la convención de la Asociación Americana de Diabetes en Boston, EEUU y ha supuesto una revelación en el uso de fármacos en el tratamiento de la diabetes tipo 2. A continuación os dejo parte de la información que me pasaron:

«El profesor Rury Holman de la Universidad de Oxford, copresidente del estudio, comentó: ‘TECOS ofrece garantías de que sitagliptin se puede usar de forma segura para mejorar los niveles de glucosa en sangre en un grupo diverso de pacientes con T2DM, con alto riesgo cardiovascular, sin impactar en las incidencias de complicaciones cardiovasculares o fallo cardiaco’.

De este modo,TECOS es un estudio de seguridad realizado con JANUVIA®/JANUMET®, en el que han participado más de 14.000 pacientes, (el estudio más grande realizado de este tipo). TECOS ha garantizado dos cosas: que JANUVIA®/JANUMET® es un fármaco seguro desde el punto de vista cardiovascular; y que no aumenta los ingresos hospitalarios por insuficiencia cardiaca, lo que le diferencia del resto de fármacos de la misma familia, los DPP-4, por haber demostrado seguridad donde otros han fallado o no tienen el dato.

Tiras orales solubles que liberan insulina.

Ya os puse la noticia en mis redes sociales, pero para los que no tenéis, también creí fundamental haceros llegar por aquí este novedoso ensayo.

Ya han pasado la fase I con éxito y ahora a mediados de año empiezan con los ensayos en humanos. Se trata de tiras orales del tamaño de un sello que se colocan en el interior de la mejilla, donde las nanopartículas de insulina que contienen, son absorbidas directamente en el torrente sanguíneo a través de la membrana mucosa de la mejilla. Sin duda es un gran avance y sería fantástico, pero no le podría mucho entusiasmo hasta que no salga algo más al respecto, ya que no es solo controlar la posible dosificación de insulina sino que analicen los posibles efectos adversos para el organismo que puede tener colocar estas tiras en la mejilla.

Por ello y aunque a priori parece increible y sería fantástico poder disfrutar de ello, surgen algunas dudas, como me habéis transmitido, y es «si libera insulina, con el boli sabemos cuánto nos ponemos, pero ¿cómo controlamos las unidades con estas tiras?» Efectivamente surgen preguntas y por eso, me he puesto en contacto con Midatech Biogune para que nos expliquen más a fondo de qué se trata y cómo puede mejorar la vida del paciente. En primer lugar se me ocurre que serán tiras precargadas de manera personalizada al paciente y que tendrán insulinas basales y no rápidas. Pero ya os digo que espero que acepten la entrevista y que por el momento todo son valoraciones.

Espero no tardar mucho en traeros más novedades al respecto y como siempre estar al día de lo último que pase en diabetes 🙂 

Un comentario

  1. Muchas gracias por toda tu información. Estoy pendiente del cambio del pegamento del Freestyle ya que después de 7 meses, felizmente usándolo, me ha producido una alergia tremenda. Lo he llegado a usar con Oposite, a modo de protección entre mi piel y el sensor, pero ha sido en vano. me produjo una gran quemadura.
    Me encanta tu blog, felicidades¡¡¡.

    Le gusta a 1 persona

  2. Muchas gracias, Patricia, por la información y, en nuestro caso concreto, por abrir un resquicio (o mejor dos) a la esperanza. Como ya comenté en otro hilo mi mujer también ha tenido que dejar de usar el Libre por la alergia y es esperanzador que Abbott esté probando otros «pegamentos» (aunque podían habérnoslo dicho). De forma más inmediata (el segundo resquicio) el uso con apósito nos interesa muchísimo. ¿Puedes concretar algo respecto al apósito que utiliza Francesca?
    Agradecidísimos por tu magnífica página.
    Saludos,
    Guillermo

    Me gusta

    • Probamos con un áposito que nos recomendaron en la farmacia, después de contarles la situación (concretamente Dermomed Fix) y en menos de 6 horas el sensor dejó de registrar. Supongo que el grosor del apósito hizo que el filamento insertado «abandonara» la profundidad de trabajo. ¿Alguna noticia sobre el que usa/usaba Francesca o alguna instrucción sobre la colocación?
      Gracias,
      Saludos,
      Guillermo

      Me gusta

      • Muchas gracias, Patricia. Se lo comentaré a Begoña y probaremos con Compeed a ver si hay más suerte. Ya comentaré el resultado.
        Saludos,
        Guillermo

        Me gusta

      • Hemos estado mirando en la farmacia y hay una gama bastante amplia de productos Compeed, aunque básicamente encajan en tres líneas de color: rojo (para ampollas), amarillo (para callos y durezas) y naranja (para juanetes). El tamaño puede ser un elemento decisivo pero no nos atrevemos a fracasar por una mala elección. Soy consciente de que puedo resultar un poco pesado, y de que puede no apetecerte nada seguir incordiando a Francesca pero si pudiéramos conseguir que concretara la modalidad de Compeed sería muy de agradecer.
        Si puedes estaremos encantados y si no ya veríamos por dónde tiramos.
        Gracias.

        Me gusta

      • Hola Guillermo! Los que se están usando también son otros que se llaman DuoDerm extra thin, los puedes encontrar en Internet y seguro que os van bien, ya que se usan con el FreeStyle, Dexcom…. Espero que os ayude

        Me gusta

      • Gracias Patricia. No sería la primera vez que compramos algo en Italia, y precisamente también para cosas relacionadas con la diabetes y con Abbott (concretamente, tiras para medir cetonas) aunque fuera por cuestión de precio.

        Me gusta

      • Ha pasado mucho tiempo y en ese tiempo hemos probado con algunos apósitos (un modelo de Compeed que no recuerdo y Varihesive Extrafino) sin éxito, sobre todo en lo de impedir o reducir sustancialmente la reacción aunque también dejaban de funcionar antes de tiempo. Intentamos encontrar el DuoDerm pero no lo conseguimos. Al final decidimos volver a Compeed, en vista de la buena experiencia de Francesca, aunque tuviéramos que ir probando toda la gama de productos. El siguiente que probamos fue un Compeed especial para durezas, de forma triangular y un tamaño muy ajustado al del sensor. Hoy ha terminado el plazo de los 14 días y ¡¡¡NI RASTRO DE REACCIÓN!!! Estamos muy contentos. Aunque también debo decir que hemos observado más discrepancias entre las medidas del sensor y las de la punción que en otras ocasiones, pero podría ser del propio sensor. Y vamos a seguir con esto. El código de Compeed es 55708813 (http://www.compeed.es/tratamiento-pies/productos/durezas-medianas/). Le vamos a comentar a Abbott nuestra experiencia, aunque lo razonable es que ya les haya llegado información similar. Imagino que no estaría mal que adaptaran el producto adhesivo a uno similar porque tener que interponer un apósito supongo que hará que el filamento no alcance la profundidad óptima de trabajo.

        Me gusta

      • Hola Guillermo!!! qué buenas noticias! me alegro muchísimo qué bueno que hayáis encontrado uno que os sirve. Estoy totalmente de acuerdo creo que deberías transmitir vuestra experiencia, mil gracias por compartirlo también en el blog, es de muchísima ayuda para muchas personas. Gracias de nuevo y sigue contándonos cómo os va con el Compeed 🙂

        Me gusta

      • Solo quería aportar alguna información más reciente. Ya vamos por el noveno sensor utilizado con el apósito Compeed y sigue yendo razonablemente bien, sobre todo en que no ha habido ni rastro de reacción alérgica/sarpullido. La fiabilidad de las medidas parece resentirse un poco pero creo que está, más o menos, dentro de los márgenes del método de medida. Lo que sí que se nota es una notable disminución en la adherencia que hace que haya que ir con más cuidado. Pero solo en uno de los casos uno de los sensores dejó de medir 4 días antes del final porque se desprendió tras un roce ligero. Se lo comentamos a Abbott y nos envió otro gratuitamente. Alrededor del los 8 días solemos reforzar la adhesión con esparadrapo hipoalérgico, sobre todo en las esquinas redondeadas del triángulo del apósito.
        Pues eso, que podemos asegurar que, al menos en nuestro caso, el apósito resuelve el problema de una forma razonablemente útil.

        Me gusta

      • Quería comentar novedades respecto al Libre y el apósito Compeed.
        Resulta que hasta hace unos días seguíamos usándolo, mal que bien, porque las lecturas con el apósito interpuesto no son demasiado buenas pero sirven para hacerse una idea, pero el día 15 de este mes, al cambiar el sensor, pasado el período de una hora que marca el «sistema» antes de empezar a dar medidas, el lector lo dio por «malo» sin haber llegado a recibir ninguna medida. Esto no nos había pasado nunca en los más de 20 que ya llevamos utilizados de esta manera. Llamamos al teléfono de Abbott de Atención al Cliente (900300119, un buen servicio, todo hay que decirlo) pero no nos aclararon nada, aunque nos enviaron otro sensor gratuitamente. Al día siguiente probamos el último que nos quedaba y nos pasó exactamente lo mismo. Esta vez le contamos a los de Atención al Cliente toda la historia y el uso con apósito que estábamos haciendo, superando el temor de que nos dijeran que en esas condiciones no se hacían cargo. Yo quería que nos dijeran si habían cambiado algo en los sensores que explicara que empezaran a dejar de funcionar, pero solo conseguí el compromiso de que «escalarían» mi pregunta. Y nos enviaron otro gratuito. Hasta que recibimos más sensores no pudimos hacer más pruebas. Ayer pudimos probar de nuevo y volvió a fallar de la misma manera. Decidimos perforar el apósito en su parte central para descartar que fuera la interacción entre la sustancia del apósito y el filamento que se inserta bajo la piel la responsable de estos fallos, aunque quedaría sin explicar por qué antes no fallaba y ahora sí y de una forma sistemática. La perforación fue un poco chapucera pero el resultado fue bueno, al menos ahora ya da lecturas (y se lo puso hace unas 5 horas). Tengo intención de seguir intentando que Abbott me explique si han cambiado algo en la programación del sensor que explique estos casos. Si lo averiguo lo contaré por aquí.
        Saludos,
        Guillermo

        Me gusta

      • Hola Guillermo! Muchas gracias por contar tu experiencia, siempre me ayudas y nos ayudas. Desde luego es una faena que te pase esto. Por favor si te informan de algo nuevo háznoslo saber. Por parte de Abbott muy bien en darte los sensores nuevos. Un abrazo
        Patricia

        Me gusta

  3. Pingback: DX Berlin – Forum d’échanges sur le diabète | Living with Diabetes and Celiac Disease

  4. Buenas Patricia el endocrino me hablo del free style el aparto de controla los niveles de azúcar pedi información y me comentaron que hay espera de unos 6 meses, aproxi. y también he oído hablar del Dexcom g5 que creo que es otro medidor, no se por cual decidir si son iguales o como va me podias faciliar información si conoces a alguien que le lleve??
    Gracias
    un abrazo

    Me gusta

    • Hola José Antonio, yo he probado ambos y los dos me gustaron mucho. La gran diferencia entre uno (al menos para mí) y otro, es que el Dexcom tiene alarmas por hipos e hiper y el Free Style no, pero este punto también es cuestionable, ya que a mi entender, no tener alarmas te permite seguir analizando tus sensaciones. Esto es importante, ya que al acostumbrarte a tener alarmas si optas por el Dexcom, pierdes sensibilidad a las bajadas y cuando lo dejes de usar (si lo hicieses) te sientes desprotegido y cuesta volver al ritmo anterior. Pero ya depende de tus necesidades, si te notas las hipos e hiper, etc…

      Me gusta

  5. que maravilla de informacion y de persona. Sigue manteniendonos con esperanza de mejorar . Por mi familia y mi hijo. Cada vez prendo yme intereso mas en este tipo de informacin. Gracias gracias gracias.

    Me gusta

  6. Hola. Os dejo mi pequeña aportación sobre las alergías del Libre que también sufrí. Llevo bastante utilizando el compeed y de momento no he tenido problemas de fiabilidad por parte del sensor ( cruzo los dedos).
    Utilizo un compeed ampollas ( tamaños mediano ), una taladradora de folios que venden en los chinos por 1€. Pongo un sensor antiguo usado encima del compeed y lo marco con un boli , después con la taladradora hago el agujero en medio para que pase el filamento y evitar que traspase el compeed. De momento ha ido bien y con buenos resultados con respecto al capilar. Un saludo.

    Me gusta

    • ¿Cómo es esa taladradora de folios? Mi primera idea para perforar el Compeed era, precisamente, usar una taladradora de papel, de las típicas que se usan para hacer dos agujeros en un paquetito de 5 o 6 folios para encarpetarlos. Pero la distancia máxima del borde al centro del agujero era del orden de 1 cm y el centro del Compeed triangular que usamos está a 1,8 cm del borde. Por eso recurrimos a un sacabocados de tambor (de los que se usan para hacer agujeros a los cinturones) pero el agujero más grande era de 5 mm de diámetro y además no cortaba demasiado bien. Con ese método hemos ido tirando los últimos tres sensores, sin problemas y con buen acuerdo respecto a las tiras. Hoy por primera vez he usado un sacabocados «de impacto» (un cilindro de punta hueca con bordes afilados que se aplica con un martillo) de 6 mm. El corte ha sido perfecto y ahora hay que esperar que todo vaya bien, que creo que será así. Pero el método de la taladradora me parece «más fino», por eso me gustaría saber el código del parche Compeed y la forma de esa taladradora que usas.
      Y muchas gracias por la información.
      Saludos,
      Guillermo

      Me gusta

  7. No sé como explicarte, la taladradora es la típica que venden en todos los almacenes chinos, es metálica y parece un cortauñas.https://www.amazon.es/Sourcingmap-a12110200ux0473-Perforador-papel-plateado/dp/B00AOBIMAK/ref=sr_1_13/252-3544189-6299117?s=office&ie=UTF8&qid=1478206964&sr=1-13, te dejo éste enlace que he encontrado en Amazon, es igual que ésta. Y el compeed es un compeed ampollas de tamaños mediano que es perfecto para el sensor y para que la perforadora llegue justo a la mitad del compeed.

    Espero haberte ayudado. Saludos

    Me gusta

    • Perfecto. La imagen del enlace aclara que con ese sistema se puede «profundizar» mucho más que con las taladradoras a las que yo me refería. Además el Compeed Ampollas parece más redondeado que el que el triangular que estamos usando.
      Muchísimas gracias.
      Saludos,
      Guillermo

      Me gusta

  8. Hola. Yo utilizo apositos parches oculares , Opticlude plus grande, caja de 20, y están subvencionadas por la seguridad social. A mí me van muy bien y las llevo hace más de 6 meses.
    También quería saber cómo funciona lo de leer el sensor con el teléfono.
    Muchas gracias.
    Sonia

    Me gusta

    • Hola Sonia,

      Muchas gracias por compartir tu experiencia. Respecto a la aplicación, está disponible para descargar y funciona como el lector es decir en vez de escanear con el lector, escaneas con el móvil y registras todos los datos. Es muy sencillo. 🙂

      Me gusta

      • Solo quiero aclarar que el móvil tiene que tener conexión por NFC (Near Field Communication). En el proceso de descarga de la app te aclaran si tu móvil tiene esa opción o no la tiene. Aunque está cada vez más extendida no todos los modelos la tienen.

        Me gusta

    • Hola Sonia. Muchas gracias por la información.
      Una pregunta más, ¿aplicas el parche ocular con perforación antes de poner el sensor o el sensor directamente sobre el parche?
      Gracias,
      Guillermo

      Me gusta

Deja un comentario