IMO y Canal Diabetes se unen para ayudar en el cuidado de los ojos.


IMOIMO (Instituto de Microcirugía ocular) y Canal Diabetes, plataforma de referencia para todas las personas que vivimos con diabetes, han firmado recientemente un acuerdo de colaboración para ofrecer a los usuarios material divulgativo sobre las complicaciones oculares de esta patología, que afecta a un 13% de la población española. Así, se lanza esta gran noticia, y sobre todo en la fecha perfecta, para recordar la importancia de prevenir complicaciones, ya que recientemente se ha celebrado el Día Mundial de la Visión.

Como ya sabéis el mal control de la diabetes puede llevar a sufrir complicaciones, siendo una de las más temidas la ceguera. En las personas que viven con diabetes el riesgo aumenta y un mal control o no acudir a las revisiones periódicas pueden llevar a una retinopatía diabética o más grave aún, un edema macular diabético.

Es por ello que IMO y Canal Diabetes se unen para informar a la población sobre la importancia de seguir unos hábitos de vida saludables o de acudir a las revisiones periódicas, para prevenir en la medida de lo posible alteraciones en los vasos sanguíneos que se encuentran situados en el fondo del ojo y alteraciones que puedan implicar una pérdida de la visión si los vasos se rompen.

Actualemente, el riesgo de padecer ceguera es diez veces superior en el caso de personas diabéticas.

¿Cómo prevenir? principalmente con buenos controles y asegurando las revisiones para un posible diagnóstico precoz y en ese caso,  retrasar muchas afecciones oculares y frenar su progreso.

Si necesitas saber más, ya hablamos de ello en esta entrada

¿Cómo comenzó esta colaboración?

En el Diabetes Experience Day, celebrado el pasado mes de febrero en Valencia. Esta jornada de sensibilización, en la que participó la Fundación IMO ofreciendo revisiones oculares gratuitas, fue el inicio de la colaboración entre los profesionales del Instituto y Canal Diabetes, organizador del evento, que volverá a celebrarse en febrero de 2016 en Madrid, contando, de nuevo, con la participación de la Fundación IMO.

Con todo ello, así definen su compromiso en sus redes.

“Compromiso con el paciente diabético

Canal Diabetes es un medio de comunicación digital orientado a informar y educar sobre la diabetes, ofreciendo un punto de encuentro entre médicos y pacientes para promover unos hábitos saludables y un buen control de la enfermedad. Según los promotores de esta plataforma audiovisual, que cuenta con más de 3.200 seguidores en Twitter, “la mejor manera de curar es prevenir”, un compromiso compartido por IMO.

Según los especialistas de la Unidad de Retinopatía Diabética del Instituto, “además de mantener estables los niveles de glicemia, presión arterial y lípidos plasmáticos, así como evitar la obesidad, el sedentarismo y el tabaquismo, es fundamental someterse a una prueba de fondo de ojo anual e intensificar las revisiones oculares en caso de detectarse algún problema de visión”.

Esto requiere la implicación del afectado, lo que pasa por su conocimiento: “la persona con diabetes debe tener claro que esta enfermedad es crónica y necesita un tratamiento y un seguimiento crónico. Ante ello, una actitud activa del paciente resulta clave para retrasar la aparición de la retinopatía diabética o mejorar su pronóstico ya que, de hecho, la ceguera en la que puede desembocar es evitable en un 90% de los casos con un diagnóstico y manejo precoz”, explica el Dr. José García-Arumí, delDepartamento de Retina y Vítreo de IMO.”

FUENTE: IMO, Canal Diabetes y FEDE.
Anuncios

Un comentario

  1. Pingback: No solo de “carnaval” vive el hombre. Resumen semanal #FFpaciente « SdeSalud

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: