Dañadas algunas tiras reactivas del GlucoMen LX Plus


tirasSeguramente muchos hayáis visto o leído la noticia de las tiras reactivas de glucosa que han sido retiradas en la Comunidad de Madrid por estar dando fallos. Pues bien, las tiras dañadas son las que se usan con el medidor de glucosa GlucoMen LX Plus de Menarini. Yo las uso  y por ello, he llamado a Menarini Diagnostics para informarme de qué ha pasado.

La información es la que os pueden dar a cualquiera de vosotros si llamáis y preguntáis, pero he hecho esta entrada para aquellos que no os hayáis enterado y que podáis estar preocupados.

Lo primero mantener la calma. Comentan en varias noticias que este lote (aún no se sabe cuál) está dando medidas más altas que las reales, pudiendo llevar a errores en las correcciones del tratamiento, con lo que habrá que tener especial cuidado.

Avisan en El Confidencial: “En un comunicado, la consejería que dirige Jesús Sánchez Martos ha informado de que esta medida se adopta después de que la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios haya alertado sobre un lote de reactivos que pueden dar resultados inusualmente altos de glucosa en sangre.”

La verdad es que me ha preocupado y he llamado. Pues al llamar al 935071000 me han confirmado que el problema no se encuentra en un lote en sí, si no que pueden ser tiras de diferentes lotes las que pueden estar dañadas…

¿Cómo de dañadas? Pues que pueden dar valores de glucosa más altos, y ¿qué nos proponen? Si vemos un valor de glucosa elevado que no se corresponde con lo que sentimos o que lleve a tomar una decisión o corrección en el tratamiento, antes de nada se compruebe de nuevo la glucosa con otra tira (del mismo bote o de otro) y que si el valor es muy similar es real, pero que si la diferencia es bastante grande puede que ese bote esté dañado.

La verdad es que no es alentador, pero afirman que si no genera seguridad al paciente, en el Centro de Salud nos pueden cambiar el medidor y las tiras si lo creemos conveniente.

Por tanto, os animo a que hagáis esas dobles mediciones si no estáis seguros y que si no os da confianza, directamente vayáis a pedir el cambio.

Por el momento, me han comentado que están trabajando con la Generalitat para detectar el lote o lotes que pueden estar dañados y avisar a todos los usuarios del medidor.

Por favor os pido que si conocéis a alguien que las use le aviséis para que esté alerta. Muchas gracias

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: