DMD, prevención y autocuidados diarios


3Buenos días a todos y antes de nada, para los que no pude decírselo el pasado 14 de noviembre, Feliz Día Mundial de la Diabetes. Siento si durante el fin de semana me mantuve callada, pero los atentados de París me parecieron una razón más que suficiente para retrasar las felicitaciones por la Red, además el trabajo me impidió dedicarle tiempo a la entrada. Pues bien, hoy os vengo a contar lo que viví en la 4ª Carrera y Caminata Popular por la diabetes, pues la verdad no sólo me sorprendió la cantidad de gente que participó, si no todos los stand que había aportando información y consejos de calidad para el autocuidado diario del paciente diabético.

Era la primera vez que asistía ya que, como antes vivía en Sevilla, por proximidad no había podido asistir, pero me sorprendió gratamente. En primer lugar la carrera de 10 km, la de 5 km y por último la caminata. En torno a 4000 participantes, de entre los cuales había familias y muchos niños, pero sobre todo muchas ganas por unirse a la causa. El ambiente nada más llegar era muy motivante y eso me gustó, un ambiente optimista y de felicidad.

Pues bien, yo participé junto a mi pareja en la carrera de 5 km ya que no me había podido preparar para la de 10 km, pero bueno lo importante era participar y divertirse por una causa tan buena como es la concienciación en diabetes y formar comunidad. ¿Cómo me preparé?

La verdad es que esta vez no iba tan preparada como fui a la Carrera de la Mujer, ya que tuve una tendinitis en verano que me fastidió bastante y tenía ese miedo psicológico, que a veces nos entra, de volver a hacerme daño. Así lo que hice fue durante las dos semanas anteriores fue entrenar piernas y correr a intervalos, es decir, andar y correr, de cara a aumentar mi resistencia para la carrera. No obstante, como a los 15 minutos empezaba a notar dolor en el cuadriceps, durante esas dos semanas no corrí más de 15 minutos seguidos por día, llegando a los 25 en total (de carrera) y los 60 m si contaba los intervalos de caminata.

En cuanto a la glucosa, durante las dos semanas fue muy bien, empezaba a hacer ejercicio en unos 170-180 y terminaba en 72-90, dependiendo de la intensidad.

Parecía que más o menos tenía todo bajo control para la carrera, pero como a veces nuestro cuerpo reacciona como quiere… El día de la carrera calenté muy bien y cuando ya estaba preparada para salir me medí la glucosa y tenía 182 (previamente, 1 hora y algo antes, me había comido una fruta para ir bien a la carrera, al igual que hago cuando voy al Gim) en principio OK para correr una media hora.

Corrí la carrera entera sin molestias, aunque reconozco que en las cuestas del Campo de las Naciones casi me da un patatús jaja.. pues cuando llegué a meta me volví a medir y tenía 223, en fin no entendí nada comparándolo con mis entrenamientos habituales, pero tampoco me agobió ya que no era una subida muy fuerte, esperé media hora más y me volví a medir con una medida muy similar y fue entonces cuando me pinché 1 unidad de rápida.

A la hora de comer ya estaba en 150 aprox. y fue a las 5 horas cuando mi glucosa empezó a bajar más volviendo a sus niveles normales.

No gané, pero me sentí ganadora y espero que todos los que la corrimos o andamos también, ya que todos luchamos cada día por tener un buen control de nuestra diabetes y eso es lo más importante.

—Dar mis felieictaciones a todos los ganadores de la carrera de 5 y 10 km, ya que entre ellos también había personas con diabetes.

Después de la Carrera, teníamos la Expo Diabetes, con zonas infantiles y muchos puestos donde coger información útil para el día a día, pero lo que más me llamó la atención fue que de toda la información que había, destacaba la destinada al autocuidado del pie. En la próxima entrada hablaré del pie.

En cuanto a otros puestos, hubo de la industria farmacéutica, de asociaciones, revistas y algunos de alimentación como Diabalance o Damel. Este último repartía chuches “sin azúcar” este punto me interesaba ya que creo que es algo que le vendría genial a los más peques, pero dudaba de si de verdad era así. Me acerqué y cogí los tres paquetes que daban (ositos, sugus y un cartucho tipo cumpleaños) Efcetivamente el edulcorante que llevaban era jarabe de maltitol, uno de esos edulcorantes “malos”, pero sin querer desconfiar esta semana he ido comiendo algunos, con uno no pasa nada, pero si te comes tres o cuatro el azúcar sube, por lo menos a mí… En fin espero que algún día salgan chuches para los niños y que no les afecte a su glucosa.

Otros puestos interesantes fueron: pruebas gratutitas del fondo de ojo, y del pie diabético, centro de fisio para los corredores, etc.

Agradecer también la presencia de Josu Feijoo, que animó a padres y niños con mensjaes motivadores, pero por supuesto a los organizadores de la Carrera 🙂

 

Anuncios

  1. Pingback: Boletín sobre el VIH « SdeSalud

  2. Pingback: 5º Carrera y Caminata Popular por la Diabetes « Vive tu diabetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: