DIALIBRE, la primera clínica especializada en diabetes infantil


_MG_3381-2 (1)Hace unos días María y Patricia me hablaron de la Clínica DiaLibre. Un proyecto que con mucho esfuerzo y sacrificio ha salido a la luz y ahora es la primera clínica especializada en diabetes. Por ello y por servicios como la educación diabeológica, el apoyo psicológico o los servicios de tecnología me he animado a entrevistarlas para contaros todo sobre su clínica. No os perdáis nada porque merece la pena.

¿Cómo nace la idea de DIALIBRE? ¿Cuándo?

La idea de Dialibre nace después de conocer en profundidad la vida y tratamiento de la gente con diabetes en España y en otros países. La Dra. Enes y yo llevábamos años trabajando por mejorar los estándares y aprendiendo de los mejores del mundo y lo vimos claro: queríamos hacer nuestra aportación en el tratamiento de la diabetes. Cuándo sucedió eso? Creo que es una idea que se ha ido fraguando desde que ambas entramos en contacto con la diabetes y que ha cuajado en lo que hoy ofrecemos en Dialibre.

¿Qué fue lo que os motivó para que, teniendo una vida estable y trabajando en empresas de gran reconocimiento, dejéis todo para darle vida a este proyecto?

Cuando ves tan claro donde está el futuro del cuidado y que hay centros en el mundo está trabajando de esta forma con muy buenos resultados, no te queda otro camino más que trabajar para ofrecerlo aquí. La satisfacción que te produce luchar por contribuir a un mundo mejor es tan grande, que tu mirada sólo se puede centrar en el presente y en futuro de las familias.

Desde que nació la idea hasta hoy ¿Qué ha sido lo más duro y lo más gratificante?

Lo más duro, como creo pasa en cualquier proyecto que sacan adelante dos emprendedoras: la burocracia y la financiación. Lo más gratificante, nuestro primer paciente: ver como una familia acude a Dialibre porque no podían dormir tranquilos pendientes de la diabetes, trabajas con ellos para mejorar su salud y cada semana son más felices alcanzando sus metas, es maravilloso. 

A día de hoy ¿Qué es y cómo es DIALIBRE? Ya que tras nuestras conversaciones estoy segura de que es mucho más que una clínica.

Dialibre es la primera clínica especializada en diabetes pediátrica de España. La innovación de Clínica Dialibre se basa en desarrollar la autonomía del paciente a través de la integración de la la educación diabetológica, atención psicológica, telemedicina y tecnología médica dentro de la atención médica. El equipo de Dialibre trabaja en conjunto para proporcionar el cuidado integral que necesitan las familias con diabetes. La diabetes es una enfermedad que requiere una atención especializada y se logran grandes mejoras en control glucémico y calidad de vida cuando se abordan de manera integral las piezas que definen su cuidado. Esa atención la prestamos en un espacio que hace a la gente sentirse cómoda y relajada. La divulgación ocupa también un papel importante en nuestro compromiso con la diabetes: ofrecemos jornadas especializadas gratuitas para las familias con diabetes (sean o no socios) en los aspectos de tecnología, psicología y nutrición, a los que la gente puede apuntarse en el formulario de clinicadialibre.es.  

¿A quién va dirigido?

A niños y personas con diabetes hasta 25 años que quieran mejorar su control glucémico y su calidad de vida.

Y a partir de los 25…?

A partir de los 25 ya es un adulto en todos los sentidos, nuestra especialidad por ahora es pediatría y transición. 

Me comentasteis que tenéis tres pilares: Atención médica y educación diabetológica, apoyo psicológico y tecnología. ¿Nos podríais contar un poco más de cada uno de ellos? Es decir que van a encontrar las personas que viven con diabetes o sus familiares cuando acudan a DIALIBRE.

La educación diabetológica forma al paciente y a su familia en las pautas para tomar las decisiones adecuadas las 24 horas del día, cuando come, cuando duerme, hace ejercicio, etc… El apoyo psicológico, muchas veces descolgado de esta ecuación, es esencial para que el niño y su familia integren la diabetes dentro de lo que es la vida de cualquier niño o familia, y que no suponga un lastre que dificulte el pleno desarrollo personal ni que boicotee el cuidado de la salud. La tecnología médica ha de incorporarse e interrelacionarse con el resto de factores para obtener el mejor tratamiento médico. En Dialibre ofrecemos, dentro de la tarifa mensual, la consulta especializada de diabetología, educación diabetológica, psicología orientada a diabetes y los dispositivos y consumibles necesarios para el tratamiento de la diabetes.

En cuanto a tecnología, me comentasteis que también tendréis acceso y disponibilidad, para vuestros asociados, a aquellos dispositivos que se usan en otros países aunque no estén en España. ¿Nos contáis un poco más? Un ejemplo de ello, el OmniPod (bomba de insulina).

Actualmente ofrecemos dentro de la tecnología médica, todos los dispositivos comercializados en España, lo cual es de por sí muy novedoso. Conscientes de que hay tecnología que pueden ser muy interesante para algunos pacientes y que actualmente no está disponible comercialmente en España, estamos trabajando para proporcionarla a nuestros socios Dialibre como parte de la opciones en tecnología, una vez evaluada por nuestra Directora Médica, la Dra. Enes. 

Todo esto se incluye en una cuota mensual de 350€/mes, pero ¿hay límite de consultas?

No hay ningún límite de consultas. Cada paciente y su familia tiene una situación diferente de partida y el camino puede llevar, según que caso, mayor o menor número de consultas. Si el objetivo es dar el mejor tratamiento a cada paciente, ese es el criterio que ha de prevalecer. La clave es la flexibilidad: los socios de Dialibre saben que, necesiten lo que necesiten dentro de nuestra oferta, lo tendrán sin tener que hacer mayores desembolsos que la cuota mensual. Es parte de nuestro compromiso de Dialibre._MG_3370-2

Sobre todo para los neonatos y sus papás, ¿tenéis algún teléfono de urgencias al que puedan llamar y que esté dentro de dicha cuota?

Sí, y no sólo para las familias con un niño neonato con diabetes, sino para todos. Una parte muy importante para nosotras es estar con los pacientes en todo momento. Para manejar la diabetes, la clave está en entenderla como una condición que está 24 horas presente. Dar el tratamiento adecuado significa que la persona con diabetes y su entorno aprendan que han de hacer en cada situación, empleen las herramientas necesarias y que el niño desarrolle su autonomía en ese proceso. A lo largo del día pueden surgir situaciones que no se sepan como manejar, por eso ofrecer un teléfono para asistencia sanitaria 24 horas es clave y así lo hacemos. Es parte de lo que entendemos como calidad de vida.

¿Los padres también tendrán acceso a la educación y apoyo psicológico aunque el menor vaya creciendo? ¿Y para sus parejas?

Por supuesto. La diabetes actúan como una lupa emocional que amplifica las situaciones comunes en las familias. El tratamiento y apoyo de estas cuestiones familiares y de pareja son clave para el buen manejo de la diabetes en la familia, por lo que no se pueden quedar fuera del tratamiento.

Por ahora estáis en Madrid pero, ¿y si vivo fuera, en otra ciudad o por qué no, en otro país?

Tenemos un plan especifico para los residentes de fuera de Madrid. La combinación de la telemedicina, consulta on-line en entorno seguro y otras tecnologías junto con el programa intensivo en educación diabetológica y la consulta los sábados, hacen que podamos dar la atención de calidad propia de Dialibre a la gente que no viva en Madrid. De hecho, ya tenemos pacientes funcionando en este modelo, también de fuera de España.

¿Qué nuevos retos os planteáis con DIALIBRE?

Nuestro objetivo es que la gente viva su diabetes como una pieza más de su vida. Como cualquier persona, lo fundamental es poder alcanzar las metas que uno se proponga con salud. En ello, caben infinidad de aspectos, que vamos incorporando dando pasos seguros. Los próximos retos irán de la mano de la incorporación del deporte y del cuidado especializado en la ludoteca / guardería que estamos preparando.

Las familias también tendrán la oportunidad de conocer la tecnología médica disponible que mostraremos en nuestro showroom permanente y más novedades que estamos preparando!

Para terminar me queda una duda… Aunque ninguna de las dos tenéis diabetes, ¿os consideráis diabéticas tipo 3?

Nuestro grado de implicación, empatía y compromiso con la gente con diabetes es máximo, y eso incluye a los llamados ahora tipo 3. Entendemos que la diabetes tiene su impacto más allá de la persona diagnosticada, y eso afecta de pleno a los tipo 3. Pero no nos consideramos tipo 3, ya que ellos sí que tienen un reto grande delante de ellos, mayor que el nuestro. Y en Dialibre estamos para ayudarles con ese gran reto.

MUCHÍSIMAS GRACIAS A LAS DOS POR LA ENTREVISTA! YO ESTA SEMANA ME PASO POR ALLÍ PARA CONOCERLA EN PERSONA 🙂

Anuncios

  1. Yo, como diabética, me parece una muy buena iniciativa para ciertos casos pero creo que los mejores profesionales que hay en este sector están es los hospitales públicos (todos sabemos que por ejemplo cuando hay algún problema con un bebe-niño, vayas a un hospital público, como alguno de los que hay en Madrid que están especializados en estos temas), te atienden perfectamente y disponen de la última tecnología y conocimientos. Creo que para pagar una cuota de 350 eur mensuales es mucho mejor pasar tus revisiones en tu hospital público y para el día a día tener algún médico privado, que puedas pedir cita, pero sin cuotas mensuales. Casi todos los médicos que trabajan en el publico trabajan también con alguna aseguradora.
    Cuando empecé con la diabetes (11 años) no salí del hospital hasta que fui totalmente autónoma. Actualmente con 30 años, me han dado un “curso recordatorio” y puedo ir con el especialista sanitario cuando lo necesite para que me explique raciones…y todo lo que ha cambiado desde que empecé. La última vez estuve casi 1 hora con la enfermera.

    Por otra parte, y con todo el respeto, lo del “diabético tipo 3” me parece una tontería, o es que hay ahora “alzhéimer 3”, “sordera 3”, “celiacos3” “alérgicos3” …. El decir que hay “diabéticos tipo 3” es quitar normalidad al asunto. Lo que siempre he agradecido a mi familia es que NUNCA les he oído decir un tipo “pobrecito de mí que tengo una hija diabética, o, es que como es diabética solo comemos, …”… Es verdad que hay que concienciar a la sociedad, pero en la normalidad, ¡¡¡¡¡que suficiente es que haya diabetes 1 y 2 como para que añadamos la 3…!!!

    Me gusta

  2. Pingback: Blog del paciente: El boletín del estreno - FFPaciente

  3. Pingback: El boletín sobre #DiaMundialDelLupus - FFPaciente

  4. no soy diabetica, pero tengo un familiar adolescente, y estoy de acuerdo con maria (07-04-16) estaba recabando informacion de esta clinica, pero me parece bastante cara. gracias por la informacion

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: