Insulclock – Entrevistando a José Luis López


comboHoy vengo a hablaros de Insulclock. Seguramente ya algunos habréis oído o leído sobre el, pero hoy José Luis López, oriundo de Andújar (Jaén), y uno de los creadores de esta fantástica idea, nos cuenta en detalle de qué se trata, cómo se usa, para qué sirve, y sobre todo cuándo podremos tenerlo en casa para que nuestro día a día sea más sencillo. Un dispositivo que sin duda nos va a marcar.

Cómo nació todo

A finales del 2014 creó la empresa Insulcloud SL, donde desarrollaban soluciones tecnológicas para mejorar la calidad de vida del paciente crónico, comenzaron con la patología de la diabetes y crearon el proyecto: Insulclock

José Luis, al ser diabético tipo 1 desde hace más de 18 años, y “defensor del empoderamiento del paciente, ya que nadie como él para conocer la enfermedad que uno mismo padece”. Detecta la necesidad de corregir problemas, aplicando las tecnologías que hoy en día tenemos al alcance de la mano, ‘mejorando la calidad de vida del paciente.

A partir de entonces el proyecto ha crecido mucho. En febrero de este año lo conocí en el Experience Day y ya me habló de Insulclock y de todo lo que querían hacer. Hoy sin duda este proyecto toma notoriedad y con toda la razón. Os dejo la entrevista para Vive Tu Diabetes

_mg_9448

Pregunta: La verdad es que es súper interesante todo lo que se va hablando de Insulclock, pero de cara a que todos nos amueblemos mentalmente, hace unos años teníamos TIMESULIN un tapón que te decía cuánto hacía que te habías puesta la última inyección. Yo los tuve y la verdad es que era una herramienta fantástica de control y para aquellos más olvidadizos. ¿Qué hace diferente a Insulclock?  ¿Qué es y cuáles son las principales ventajas para el paciente?

Respuesta: En el día a día de un diabético, y el cuidado de su enfermedad crónica, existen varias variables  que se deben vigilar lo más eficientemente posible, para conseguir una calidad de vida óptima y un correcto control de su enfermedad.

  1. ¿CUÁNDO me he puesto la insulina?
  2. ¿CUÁNTA insulina me he puesto en el momento de cada pinchazo?
  3. ¿QUÉ TIPO DE INSULINA nos hemos administrado, rápida, lenta o mixta?
  4. Cuanta glucosa en sangre

Hasta ahora, este control se realiza manualmente, cuando el paciente o cuidador se acuerda de anotar los datos en un papel, un cuaderno, o una hoja de cálculo en el mejor de los casos. gadget como Timesulin, solo cubrían el cuándo, y aunque fueron un paso fantástico hacia la mejora de calidad de vida del paciente diabético, son meros contadores o relojes que te dicen cuándo fue la última vez que el capuchón fue separado de la pluma, podía haber errores y no hay ningún tipo de conexión con la nube ni con la app, con lo que ello conlleva, es decir: histórico de inyecciones, avisos y alarmas, no solo al paciente sino también al tutor, doctor o educador del mismo.

INSULCLOCK ha desarrollado un sistema completo que hace que todo sea automático y así no dependamos del factor humano.

Cubrimos los primeros tres puntos desde un primer momento, y la glucosa en sangre indirectamente, y en breve será recogida de forma automática también. La información clave del diabético se genera gracias a un dispositivo de tamaño reducido que se acopla a la pluma de insulina. En el mercado no existe ningún dispositivo que interconecte la acción de la administración del medicamento con dispositivos inteligentes (PC, Smartphone, tablets y la nube).

unnamed

P: Es fantástico, entonces cuéntanos ¿Cómo nace la idea de Insulclock? ¿Tienes diabetes o alguien que la viva o fue más un proyecto emprendedor?

RSi, efectivamente, mi hermana pequeña (6 años más pequeña que yo), debutó con diabetes a los 9 añitos, la verdad es que la noticia cayó como una bomba en el seno de nuestra familia, y  cuando me tocó a mía los 21 años, fue la puntilla. Por lo tanto, es una solución que nace de una necesidad vivida desde muy dentro.

Hace ya tiempo que como paciente diabético tipo 1 que soy desde hace más de 18 años,  veía que aplicando la tecnología que hoy día tenemos al alcance de la mano, podía mejorar mi calidad de vida. Cada vez que tenía que inyectarme mi insulina, al rutinizar el movimiento, no sabía si me había puesto la insulina o no, y si eso me pasa a mí, imagínate a pacientes geriátricos, pediátricos y en definitiva  pacientes dependientes.

dream-team-insulclockP: Recuerdo que nos conocimos en el Experience Day de este año gracias a Pilar y entonces me comentaste que aún te quedaban cosas por hacer. ¿Como ha evolucionado hasta día de hoy el proyecto? Esperabas esta repercusión?

R: Para nada, desde luego, estamos viviendo una experiencia que va a ser difícil de repetir en la vida, como algo que creamos desde 0, una idea que sale de la cabeza y fruto de muchísimo esfuerzo, trabajo en equipo e ilusión, llega a ser algo real, y consigues crear una solución para mejorar la calidad de vida de millones de personas. Desde luego el éxito está en el increíble equipo que hemos conseguido, gente que desde un principio y de manera desinteresada ha hecho suyo el proyecto para llevarlo al estadio donde está.

Actualmente estamos terminando el I+D, en 7 semanas tenemos programado testar en pacientes, en Enero realizar ensayo clínico con uno de los hospitales más prestigiosos de Atlanta, Fundación Jiménez Diaz, hasta que a mediados del 2017 podremos salir a mercado y la solución será una realidad.

P: Respecto a su conexión con smartphones, tablets, PC… ¿Crees que podrá llegar a conectarse con otras apps ya existentes dedicadas al control de la glucosa? Sería muy interesante, ya que tendrías los dos puntos claves del tratamiento bajo control e incluso podrías ver cómo afectan las dosis de insulina a la glucosa con los tiempos exactos de duración.

RPor supuesto, de hecho, es nuestra intención y aunque no puedo dar nombres, ya que estamos en plena negociación, tenemos conversaciones muy avanzadas para que glucómetros de prestigio e Insulclock unan sus datos y cerremos el circulo de monitorización de la diabetes del paciente.

P: ¿Cuáles son los datos que el paciente verá en la app? 

R: El histórico de cuando (día y hora) me he inyectado mi insulina, que tipo de insulina y dosis de la misma. Podrá su tutor ver en tiempo real dichos resultados, tendrá alarmas para avisar al paciente de que aún no se ha puesto la insulina, etc…

P: Por ahora estáis en fase final de desarrollo ¿incluiréis alguna novedad más? _mg_9442

R: Si, pero aun no podemos desvelarla, solo diremos que será un avance muy importante no solo para el paciente, sino también para el endocrino.

P: ¿Cuándo empezaréis con pacientes reales? ¿Qué esperáis comprobar en esta última comprobación?

REn pocas semanas testaremos en pacientes temas de ergonomía y funcionamiento del sistema. Tambien tenemos programado realizar un ensayo clínico que nos dará veracidad y referendo científico.

P: ¿Cuándo esperáis que esté disponible para todos los que vivimos con diabetes?

R: A mediados del año que viene esperamos tener todas las certificaciones convenientes para que podamos aprovecharnos de todas las posibilidades que nos dará Insulclock en cuanto a calidad de vida se refiere. No osbtante en www.tudiabetesbajocontrol.com  todo aquel que desee reservar su insulclock, puede hacerlo.

P: ¿Se sabe si estará financiado o será un producto de pago? Si es de pago ¿cuál será el precio estimado?

R: Por ahora hemos sido apoyados por la comisión europea para el desarrollo del I+D con uno de los mas prestigiosos fondos de emprendimiento, con un millón de Euros, esto nos ha dado mucha credibilidad frente a gobiernos regionales y central, estamos esforzándonos al máximo ya que por las características del sistema nacional de salud, es muy difícil lanzar un dispositivo financiado por la seguridad pero que a nosotros nos corresponde demostrar las ventajas que supone para determinadas personas con diabetes, y en esa línea es la que queremos avanzar.

Aunque el fin de la empresa es eminentemente social, al comienzo será puesto a la venta y aunque el precio todavía no está estudiado, será muy accesible para el diabético.

P: ¿Se venderá a nivel mundial o solo en España y Europa?

R: Comenzaremos en España y con marcado CE, pero a la par, estamos avanzando para que la FDA confirme también el sistema en EEUU. Nuestra idea es comenzar en España e internacionalizar, no solo en EEUU y Europa, si no también países con grandes problemas de diabetes en su población: México, India, Oriente Medio….

 

Muchísimas gracias José Luis, espero que pronto todos nos podamos beneficiar y mejorar cada día más nuetsra vida con diabetes.

Un abrazo

Anuncios

  1. En 35 años llevo pinchándome insulina 3 veces al día.
    Como acaba siendo un acto mecánico, en varias ocasiones, perturbado por una interesante noticia que difunde la radio, o una inoportuna llamada telefónica, no he sabido si me había inyectado.
    Ante la duda, siempre he optado por no inyectarme.
    Veo a este artilugio muy interesante, siempre que no suponga un excesivo “capirote” que dificulte la manejabilidad del insujet, pues si estorba mucho, prefiero mi sistema.

    Me gusta

    • Totalmente Julián, yo he pensado lo mismo, que no nos estorbe tampoco. Sinceramente, sólo me he equivocado de verdad 3 veces en 18 años con diabetes, pero si he dudado muchas. Por eso creo que es interesante y sobre todo estoy deseando probarlo

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: