Especial: Lo que debes saber sobre monitorización de glucosa


definiendo-la-medicion-de-glucosa-ded-2017-16-9-1-1Como sabéis el pasado miércoles día 15 de febrero hubo un diawebinar impartido por la Dra. Enes de la clínica Dialibre sobre tecnología y diabetes. La verdad, es que estuvo genial y por ello, les pedí que si podían escribir un post al respecto para el blog, para todos aquellos que no pudisteis estar y para los que estuvisteis, pues que tengáis un resumen (con más info) que además ampliará hoy en el Diabetes Experience Day.

Disponer de un sistema de medición de glucosa adecuado es un factor determinante para poder tomar decisiones en el día a día respecto al manejo de la diabetes. Distintos estudios, entre ellos el derivado del Exchange Registry en Estados Unidos, demuestran que el número de controles de glucosa al día se relaciona directamente con el control glucémico independientemente del tipo de tratamiento, bomba de insulina o múltiples dosis.

Además del aumento de la exigencia de la exactitud de los glucómetros en la última norma ISO 15197:2013, en los últimos años han aparecido nuevos sistemas de monitorización de glucosa y la monitorización continua ha desarrollado su exactitud hasta conseguir su aprobación por parte de la FDA para la toma de decisiones de tratamiento sin necesidad de controles de glucemia capilar.

Estos avances, aunque en ocasiones mucho más lentos de lo que nos gustaría, son continuos y cada vez más veremos nuevos sistemas que pueden ayudar a mejorar la medición de glucosa. En este contexto, conocer las características, limitaciones y funcionamiento de cada dispositivo resulta clave para que puedas elegir el adecuado para ti y sacarle el máximo partido.

¿Conoces la diferencia entre la monitorización flash y la monitorización continua? ¿Sabes cuál es la exactitud necesaria para considerar fiables estos dispositivos, qué son las calibraciones o para qué sirve la función de suspensión antes de hipoglucemia?

Hoy en la cuarta edición del Diabetes Experience Day hablaremos de todo esto en la ponencia “Definiendo la medición de glucosa”. Descubrirás qué hace diferente a cada dispositivo y tendrás una idea clara de si alguno de los disponibles actualmente podría resultarte útil para el control de la diabetes.

Recuerda que la puedes seguir online

El segundo aspecto clave para que el uso de la monitorización de glucosa aporte beneficios es conocer cómo integrar la información que nos ofrece, la cifra de glucosa y las flechas y gráfica de tendencia, en las decisiones de insulina y tratamiento en el día a día. Precisamente de esto hablaremos también en el taller “Cómo sacar partido a los datos de la monitorización de glucosa ”, en el que además compartirán su experiencia y aprendizajes, Nuria Solsona y Javier Conesa, usuarios expertos de monitorización continua de glucosa.

Antes de despedirme, te dejo una reseña de los aspectos que es importante conocer de la monitorización de glucosa.

7 datos que debes conocer de la monitorización de glucosa antes de elegir dispositivo

1.Exactitud.

La exactitud de los sistemas de monitorización de glucosa se define por su MARD (Mean Absolute Relative Difference), un parámetro que expresa la diferencia media entre la medición del sistema y el estándar de referencia (YSI).  Conocer el MARD de los distintos dispositivos es fundamental para saber si pueden resultar suficientemente fiables. Además, la exactitud no es igual en el caso de los valores en hipoglucemia, normoglucemia o hiperglucemia. Es decir, hay dispositivos que son más exactos en valores de glucosa baja que en valores altos y viceversa.
El MARD máximo establecido como punto de corte para considerar los dispositivos de monitorización de glucosa lo suficientemente fiables para tomar decisiones terapéuticas, se ha definido en estudios in silico (simulaciones) en 10%. Así, los dispositivos que demuestren un MARD inferior son susceptibles de ser aprobados para su uso no adyuvante, es decir, sin necesidad de comprobar la glucemia capilar.
  1. Componentes y receptor de datos.

Los dispositivos de monitorización pueden estar compuestos por 2 o 3 piezas, en general, sensor, transmisor y receptor. El receptor, dependiendo del sistema puede ser un aparato propio o puede ser el teléfono móvil a través de una aplicación. Es importante conocer la compatibilidad con los distintos modelos de móvil y si el sistema permite transmitir datos a distancia a través de la nube o no.

  1. Sistema de medición de glucosa.

Los sistemas de monitorización actuales miden la glucosa en líquido intersticial. ¿Cada cuánto mide la glucosa? ¿Con qué frecuencia actualiza la información? ¿Qué quiere decir cada flecha de tendencia? ¿Qué sistema de medición utiliza? Éstas son preguntas que nos deberemos hacer para conocer si el sistema puede ser adecuado.

  1. Calibraciones.  

Algunos sistemas requieren introducir los datos de glucemia capilar varias veces al día para calibrar el sistema. Estas calibraciones contribuyen a que la información que nos muestra el sistema sea más fiable. Por eso es importante saber cómo hacerlas de manera correcta.

  1. Alarmas.

Es importante conocer si el sistema permite programar alertas o no y de qué tipo de alertas se trata:  Alerta “en” o “minutos antes de” hipoglucemia o hiperglucemia o alertas de ascenso o descenso rápidos. Algunos sistemas también permiten programar recordatorios y avisos. Por ejemplo, en la monitorización flash, que no dispone de alertas, sólo se dispone de información de glucosa cuando se escanea el sensor y no avisará durante la noche si se produce una hipoglucemia.

  1. Integración con bomba.  
Algunos sistemas permiten que la información del sensor se visualice en la pantalla de algunas bombas. Si utilizas bomba te interesa conocer esto.
  1. Suspensión antes de hipoglucemia.  
Además, hay dispositivos que pueden integrarse con la bomba de insulina ofreciendo funciones adicionales, como la suspensión automática de insulina antes de hipoglucemia. Cuando el sistema predice, en función de la información del sensor, que se va alcanzar una determinada cifra baja de glucosa, detiene la administración de insulina y cuando la glucosa se recupera la reanuda de nuevo automáticamente, evitando así, en muchos casos, que se produzcan hipoglucemias.
Nos vemos hoy!
Dra. Patricia Enes
Directora médica Clínica Dialibre

Muchísimas gracias Dra. Enes por este maravilloso post. Recordad que ella es la profesora que os ayudará en el curso “Toma el control de la diabetes”.

Hoy estoy en el Experiencie Day. Espero contaros muchas cosas a la vuelta desde VIVE TU DIABETES.

Un beso a todos

Anuncios

Un comentario

  1. Pingback: Especial: Lo que debes saber sobre monitorización de glucosa — Vive tu diabetes – @DiaObesity

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: