FEDE Septiembre: Diabetes en Familia


Hola a todos, hoy me gustaría dejaros mi columna de este mes en FEDE. El tema de la revista para septiembre es Diabetes en Familia, por ello mi post tratará sobre los 10 consejos imprescindibles para que la diabetes no se resienta y mucho menos, nuestros lazos afectivos. Os dejo el post y link por si preferís leerla en la propia revista!

10 TIPS que no debemos olvidar al vivir con diabetes.

Cuando vivimos con diabetes, ya sea como familiar o en nuestra propia piel, es importante recordar algunos puntos para que la convivencia sea la correcta y esta no se vea afectada. Os dejo los 10 tips que considero que no debemos olvidar y que yo he puesto en práctica durante los 20 años que llevo viviendo con diabetes.

  1. Autosuficientes. La persona con diabetes debe ser autosuficiente, por ello la familia debe ir dejando poco a poco al menor el control de su enfermedad para que se sienta seguro. Mientras que si somos adultos, debemos hacernos cargo del total de nuestra enfermedad.

2. Flexibles. Tenemos que ser flexibles, tanto la familia como nosotros mismos. Esto es muy importante, ya que la diabetes puede condicionarnos en ocasiones y todos debemos estar dispuestos a ceder.

3. Seguridad. No debemos sentirnos inseguros por tener diabetes, es algo más de nosotros y no debemos ocultarlo. Tampoco hace falta publicarlo, pero ni nuestra familia ni nosotros debemos tratar a la diabetes como un tema tabú.

4. Paciencia. Debemos tener paciencia, cuando hay cambios de humor, cuando estamos más descontrolados, cuando estamos estresados, hay que entender que poco a poco el control llegará y no será de un día para otro.

5. Comprensión. Porque vivamos con diabetes no significa que el resto tenga que ceñirse a nuestros hábitos, por tanto, si alguien quiere hacer o comer algo con lo que tú no te sientes cómodo o no debes por tu control glucémico, sé comprensivo y entiende su postura.

6. Apoyo. Todos debemos apoyarnos, es fundamental en nuestro día a día. Sin embargo, esto no significa pagar el mal humor con los que más nos quieren. Debemos aprender a controlar nuestros estados de ánimos, el deporte es una gran ayuda.

7. Revisiones médicas. Las revisiones con el endocrino suelen estresar aunque estemos bien controlados, por ello, es preferible que algún familiar nos acompañe. Cuéntale todo lo que puedas, no caigas en ocultar información. Al fin y al cabo todo lo que te aconseje lo hará por tu bien.

8. Sin acomodo. En etapas de buenos controles glucémicos solemos caer en excesos al creer que nos controlamos mejor, incluso la familia suele hacer comentarios tipo “ahora estás muy bien, prueba esto”. El problema es que por ahí empiezan de nuevo los desajustes. No te acomodes, un día es un día, pero ten control y que tu familia te ayude es fundamental.

9. Disciplina. Aunque actualmente tenemos flexibilidad en nuestro día a día, mantener una disciplina en horarios y en alimentación será ideal para el control de nuestra diabetes y para todos los miembros de la familia.

10. Ejercicio. El ejercicio no es una opción, debe ser una obligación y si aprendemos a disfrutar de él puede ser hasta adictivo. Busca el que más te gusta, si te cuesta intenta que algún familiar te acompañe, pero al menos haz 60 minutos al día. Lo notarás tanto que no querrás abandonarlo.

Empieza poco a poco, pero recuerda que la diabetes son dieta, deporte y disciplina, y también, familia. En cada uno de ellos encontrarás alguno de estos TIPS, ¡no los olvides!

Espero que os guste. OS DEJO EL LINK A LA REVISTA
http://www.fedesp.es/portal/revistas3d_dir/ver_revista.aspx?idr=71&idportal=1

 

Anuncios

Un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: