Entrevista exclusiva a Celia Gómez: Un nuevo MCG no invasivo


Hace unas semanas leí sobre un nuevo medidor continuo de glucosa no invasivo. Muchos medios se hicieron eco y yo también quería conocer un poco más, así que contacté con Celia, estudiante de la UPNA, que junto con un equipo más grande han desarrollado un sisitema de medición continua 24/7, no invasivo, del tamaño de un audífono y conectado a una pulsera. Desde luego toda una revolución y aunque están en fase desarrollo puede que en dos años ya podamos utilizarlo. Os dejo la entrevista.

1. Antes de comenzar a meternos en profundidad, ¿cómo surge la idea de investigar en medición continua de glucosa?

Bueno, realmente no fue algo esperado. Fue todo por mi hermana, le diagnosticaron diabetes el pasado mes de Agosto, con 10 añitos. A raíz de ver a mi hermana ingresada en el hospital, tanto mi hermano como yo, preguntábamos al pediatra sobre las distintas maneras de “llevar” la enfermedad y fue ahí donde empezamos a buscar más respuestas sobre este tipo de mediciones.

 1a. Sois varios en el proyecto, ¿qué papel tiene cada uno?

Somos 4 en general, pero detrás nuestra tenemos bastante apoyo por otras organizaciones y grupos de investigación. Mi hermano, es médico, y él ha llevado y lleva el tema de buscar qué sustancia y hormonas pueden dar información sobre el nivel de glucosa. Hay muchas maneras de medir glucosa, una de ellas por ejemplo, es a través del sudor o a través de las propias lágrimas, pero no es de utilidad a la hora de querer hacer una medición continua. Hay una gran investigación detrás.  Yo pertenezco a un grupo de investigación en mi Universidad, el MCG, y es gracias a ello que el proyecto se pueda llevar a cabo, ya que tiene mucho perfil tanto técnico como tecnológico. Llevo en el grupo algo más de un año, ya que entré para realizar mi proyecto fin de carrera. Pertenecemos a este grupo, los 3 miembros restantes. Yo, como estudiante de Grado, Jon Mikel Percaz como estudiante de Doctorado, e Israel Arnedo, como Doctor en ingeniería de Telecomunicaciones y como nuestro tutor. Nosotros tres, llevamos la parte del desarrollo del proyecto. El proyecto lleva varias etapas, pero la primera es básicamente simulaciones, pruebas y mediciones.

2.¿En qué consiste esta pulsera inteligente? Cuál es su mecanismo de funcionamiento?

En sí no es una pulsera inteligente lo que nosotros estamos desarrollando. Estamos desarrollando el sensor que mide los niveles de glucosa de manera inalámbrica mediante radiofrecuencia. Una vez que dicho sensor hace la medición, manda la información mediante BLE (Bluetooth low energy) a la pulsera “inteligente”. La pulsera procesa los datos y los muestra en la pantalla para que el paciente pueda ver su nivel de glucosa en todo momento de forma interrumpida.

Además, cuenta con una comunicación a larga distancia, esto quiere decir, que la información que procesa la pulsera, puede ser mandada a un teléfono exterior en un simple mensaje de texto con la información que nosotros le hayamos configurado, como puede ser la hora, el nivel de glucosa y la tendencia para las próximas horas.

3. No es invasivo, nos podrías explicar un poco más cómo funciona el lector y receptor, he podido ver que una parte se coloca en la oreja.

No es invasivo. Esto lo conseguimos gracias a que la medición se realiza mediante radiofrecuencia. Unos 65Ghz. El emisor, manda unas ondas, al ser de alta frecuencia presentan gran facilidad a la hora de “atravesar” la piel. La longitud de onda es tan pequeña que la precisión de la medida es bastante óptima. Elegimos la zona de la oreja, ya que es zona de cartílago, por lo que dichas ondas, es decir, dicha medida se puede alcanzar con valores muy próximos a los exactos. El funcionamiento de medida se puede entender fácilmente con el ejemplo de un radar usual. Se emiten unas ondas, y dependiendo del comportamiento de lo que queremos medir, las ondas reflejarán en mayor cantidad o en menos. La recepción de dichas ondas nos dan la información de, en este caso, la cantidad de glucosa que se encuentra en sangre. Una vez que se procesa dicha información (trabajo del chip, que hemos dicho que lo colocamos en la oreja), mandamos la medida a la pulsera para poder ser visualizada por el paciente.

3a. La parte que va a la oreja, ¿puede caerse? Ya sabemos que con los niños hay que tener cuidado y más con las piezas pequeñas.

El sensor será del tamaño un poco menos de un audífono. Esto dependerá de la batería. El sensor en sí va oculto detrás de la oreja, pero sí tendrá parte visible por delante para cierta sujeción. Somos conscientes de que lo llevará un niño, por ello, pensamos en reforzarlo con un tipo de funda, pero el colocar una funda lo hace más robusto. Buscamos la comodidad y la normalidad en la vida de los niños, sabemos que no podemos colocarle un audífono de cierto tamaño. En el equilibrio está la excelencia.

3b.  ¿y el tamaño? Cómo será de grande, sobre todo el dispositivo de la oreja.

El tamaño, como he comentado antes, no será mayor que un audífono. Junto con la funda opcional será algo más notable. Pero trabajaremos para que el tamaño sea el preciso.

3c. Respecto al receptor y el lector ¿qué vida de uso tienen?

El receptor llevará una batería, la cual se cargará en los momentos del día que podemos prescindir de la medida, como en la ducha o justo en la hora de la comida. La pulsera, llevará un sistema de carga inalámbrico. Ambos se complementan para una medida 24/7.

Unos de los servicios que se ofrecerán, además, es un servicio de mantenimiento, por lo que cualquier problema de este tipo será supervisado por nuestro equipo técnico.

 4. ¿Sería apto para niños y adultos?

Claro. Nuestro objetivo principal son los niños, que es donde hemos visto más obvia la necesidad de medición continua no invasiva. La finalidad de este producto es el alertar de anomalías como la hipoglucemia, y en la mayoría de los casos, son los niños los que más dificultades presentan a la hora de identificar un mareo o un sudor propio de dicha hipoglucemia. La pulsera tendrá dos tamaños para poder ajustarse a cualquier tamaño y el sensor es universal.

5. ¿El dispositivo sería impermeable? Este es otro de los problemas de los medidores continuos que en el agua se pueden despegar, etc pero al no ser invasivo, si fuese resistente al agua sería fantástico.

En principio no es impermeable. Era una de las características que hemos tenido que prescindir para  ofrecer una batería duradera. Es en estos momentos de ducha o baño, donde se debería de aprovechar para poder cargar el sensor y seguir con una cobertura total para todo el día y noche.

Es una de nuestras principales mejoras en futuros productos. Los nadadores se merecen también poder estar tranquilos bajo el agua.

5a. Además de leer la glucosa, ¿tendrá tendencias? ¿Y alarmas automáticas ante bajadas y subidas?

La clave de nuestro producto es el aviso inmediato de una hipoglucemia o hiperglucemia. Nuestro interés es medir en modo continuo la glucosa para avisar de estas anomalías. La pulsera presenta por un lado un vibrador que avisa de una anomalía (hipoglucemia o hiperglucemia) y una alarma por seguridad. Ambas se pueden configurar. Además, se cuenta con vibración en el sensor para esas noches que tenemos la pulsera cargando y el sensor colocado en la oreja. La prioridad de nuestro proyecto es resolver este problema. La alerta de anomalías estará más que cubierta.

5b. Medirá la glucosa a tiempo real? O será como los MCG actuales que tienen un desfase de unos 20-30 minutos?

Al hacer la medición en alta frecuencia, tendremos un tiempo de retardo, del valor de los microsegundos. Se podrá configurar cada cuanto queremos hacer la medida, como valor minimo predeterminado será cada 3, o 4 minutos aproximadamente. Pero, respecto a las medidas, son “relativamente” realizadas en tiempo real.

6. ¿Lo habéis testado ya en personas con diabetes? En el caso de que sí ¿cómo ha funcionado? En el caso de que no, ¿cuándo lo tenéis previsto?

Aún no hemos testeado en personas. Estamos aún con las simulaciones. Es por tema de que es un producto biomédico, y para dar el siguiente paso, en pruebas con personas, necesitamos más tiempo. El desarrollo es lo más costoso en este tipo de productos. Y más cuando es algo médico. No hablemos de la burocracia en este tipo de productos…

7. ¿Hay posibilidad de efectos adversos por la tecnología que usa en la medición? Por ejemplo en la piel?

Hay estudios realizados para mostrar los daños que tienen las ondas microondas en las personas. Pero ninguno de ellos ha demostrado ser “malo” para las personas. Si es cierto, que al ser un sensor de alta frecuencia continuo, va a generar mucho tráfico, pero no podemos decir que esto cause efectos adversos. En este ámbito, hay mucha ciencia difusa, o dicho de otra manera, muchos mitos. Hay gente que no se acerca al microondas, otra que no se aleja del móvil… Preferimos no entrar en dicho debate, y que sean los expertos los que desmientan.

8. ¿Cuáles dirías que son las diferencias principales vs la tecnología que hay actualmente en medición continua de glucosa y flash?

Dentro de la medición continua tenemos los parches invasivos, los cuales miden la glucosa intersticial. Aquí tenemos medición invasiva, costosa y poco fiable. Además, los lectores de dichas mediciones suelen ser smartphones o aparatos robustos que no facilitan nada el dia a dia de los niños. Teniendo en consciencia que hay niños que no tienen ni móvil.

Además, dichos aparatos tienen corta vida, por no decir, cortísima. Mi hermana, por ejemplo, lleva hoy en dia un parche invasivo, y ha de cambiarlo cada 15 días. Debemos de preguntarnos, por qué, si es por propia necesidad del dispositivo o producto o por tema económico…

9. ¿Se ha planteado la posibilidad de que salga a la venta o financiado? Si es que sí ¿cuándo creéis que podría salir?

Nuestro objetivo es que salga a la venta en 2 o 3 años. Depende del tiempo que nos lleve el tema jurídico, luchar con farmacéuticas y burocracia.

10. ¿Cuáles son los siguientes pasos?

Una vez que consigamos llegar a un cliente, abastecer al mercado lo antes posible. Y a partir de ahí, escuchar y hacer mejoras como la de implementar la posibilidad de ser resistente al agua.

11. ¿Estáis recibiendo financiación o es todo privado?

Estamos buscando financiación. Por ahora tenemos financiación a corto plazo para algo menos de un año. Pese a que estamos en la parte de desarrollo, estamos intentando buscar y acercarnos a inversores del sector para que podamos ir más rápido una vez el desarrollo se haya conseguido.

  1. Muchas gracias. Me alegra que haya gente como vosotros que intenten facilitarnos la vida a los diabéticos. Si necesitáis personas para las pruebas yo estoy dispuesta, podéis contar conmigo.
    Un saludo.

    Me gusta

  2. Saludos querida Patricia, tenia tiempo que no recibía tus artículos, excelente entrevista! Pero veo muy lejano en Nuestra #Venezuela esta tecnología con la situación que estamos viviendo. Donde en mi caso particular tengo algún tiempo sin celular! Esperemos en Dios que se mejore la situación.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: