Día Mundial de la Anticoncepción: Efectividad de los métodos anticonceptivos


Hola a todos, el próximo 26 de septiembre se celebra el Día Mundial de la Anticoncepción.
Desde la Fundación Española de Contracepcion (FEC) y bajo el lema “Adolescente: es tu vida, es nuestro futuro”, pretende  llamar la atención sobre la importancia de que los jóvenes tenga acceso a la información, formación, educación y atención en materia de salud sexual y reproductiva, como citan en su web.  Por ello, hoy quería hablaros de los distintos métodos anticonceptivos existentes en España y su efectividad, ya que su uso son una forma de fomentar la planificación familiar, de evitar ETS, embarazos no deseados o planificados y las interrumpciones voluntarias del embarazo (IVEs).

**Aunque muchos veréis que este Día Mundial se señala el 26 de Septiembre, este año desde la FEC se celebrará como acto culminate el 28 de septiembre**

¿Es indispensable usar un método anticonceptivo?

Definitivamente no, no es necesario, pero si por ejemplo tienes diabetes, si que es una opción a barajar. Como sabéis los que vivimos con esta patología, planificar el embarazo es fundamental para que tengamos la glucosa lo bastante controlada como para no tener complicaciones y para ello un método anticonceptivo que nos permita decidir el cuándo, es fundamental.

Pero… yo conozco personas que aún usando un método se han quedado embarazadas…

Es cierto y ¿por qué pasa esto? el problema suele residir en el uso que hacemos de ellos. El método puede ser muy eficaz, pero si no lo usamos correctamente, deja de serlo, al menos en un porcentaje y es donde pasamos al concepto de efectividad.

Por ello, os quería dejar esta tabla en el que se ve la efectividad de los métodos en “uso perfecto” (Es decir siguiendo las indicaciones del prospecto y ficha técnica al dedillo) vs la efectividad del método en “uso habitual” (es decir, cómo lo usamos de verdad) Os pongo un ejemplo imaginario: supongamos que  la píldora tiene una efectividad del 99,7%, pero no la tomamos siempre a la misma hora, nos la olvidamos un día, vomitamos, etc su efectividad pasa entonces a ser del 91% dejando posibilidad a un embarazo. 

La tabla que os dejo a continuación es de la SEC (Sociedad Española de Contracepción) y nos habla precisamente de esto, en base al Índece Pearl.

El Índice Pearl nos dice la tasa de embarazos por 100 mujeres en un año utilizando un método anticonceptivo y cuanto más bajo es, menor posibilidad de embarazo. Por un lado, nos dice la tasa en uso perfecto y por otro la tasa en uso habitual.

Como veis, en la segunda y tercera columna podéis ver lo que hablábamos, con un hecho curioso y es que algunos no varian en efectividad sean en uso perfecto o habitual. ¿Cuáles? : Los implantes subdérmicos, los DIUS y la ligadura de trompas. 

Sin embargo y si volvemos al Índice Pearl vemos dos que son incluso más efectivos que la ligadura de trompas o la vasectomia y son los DIUS con un uso perfecto y habitual de 0,1 y el implante subdérmico con un 0,05, en uso perfecto y habitual, este último es el más bajo de todos. 

Por qué os cuento todo esto, pues porque si con los métodos anticonceptivos de corta duración (píldoras (AOC), parches, preservativo…) no somos constantes o no los usamos perfectamente, podemos sufrir un embarazo no planificado o tener que optar por un IVE, algo que es prevenible con los LARCS (Implantes y DIUS) o los métodos de corta duración en uso perfecto.

Aún así, es cierto que puede ocurrir un embarazo, pero cuanto menor sea la posibilidad en base al menor Índice Pearl, más seguro nos sentiremos.

No obstante y una vez con esto, no debemos olvidar que las ETS (Enfermedades de Transmisión Sexual) solo pueden evitarse con el preservativo o la abstinencia, así que si usas un método pero vas a tener relaciones esporádicas sin una pareja fija, mi recomendación es que uses el “doble método”. Un método anticonceptivo de corta o larga duración + preservativo.

No dejes que nada interrumpa tus planes. Puedes seguir las conversaciones en Twitter sobre abortos, embarazos no deseados y a través de la FEC o la SEC para ayudar a concienciar a los más jóvenes.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: