Entrevista a la Dra. Mª Dolores Montañez: Diabetes y embarazo


Hola a todos!! Hoy os traigo una entrevista que llevo tiempo queriendo publicar. Como mujer y con diabetes, el tema del embarazo es algo que siempre me ha preocupado, no porque quiera ser madre ahora mismo, pero si de cara a futuro. Saber qué me pedirán, cuál debe ser mi autocuidado o cómo debo controlarme en el pre, durante y post es importante. Así que gracias a mi amiga Carmen, me puse en contacto con la Dra. Mª Dolores Montañez del Hospital 12 de octubre de Madrid para que me respondiese a unas preguntas. Os dejo todo aquí 🙂

¿Quién es la Dra. Mª Dolores Montañez Quero?

La Dra. Montañez  Quero es médico especialista en Ginecología y Obstetricia en el Hospital 12 de Octubre de Madrid y además, es miembro integrante de la Unidad de Atención Prenatal del Hospital, donde dentro de sus actividades se encuentra la de la atención obstétrica de la embarazada de alto riesgo.

¿Cómo vamos a desarrollar la entrevista?

Debido a que es un tema amplio y con mucha información, hemos decidido publicarla en tres partes: Primero unas recomendaciones sobre control de la mujer previo a quedarse embarazada (preconcepcionalmente ) más técnica, luego durante la gestación y finalmente tras el parto, así si tenéis alguna duda durante esta trilogía, podremos incluso incluir la respuesta (siempre que sean generalistas y no casos específicos personales) en las siguientes publicaciones.

Pues… Vamos allá!

DIABETES Y EMBARAZO

La gestación de la mujer diabética se asocia con un mayor riesgo de problemas y complicaciones tanto maternas como fetales que pueden evitarse y/o reducirse con un adecuado control.

No obstante, es importante recalcar antes de empezar que cualquier mujer con diabetes que quiera quedarse embarazada, puede quedarse, siempre que la autogestión y control de su enfermedad sea la adecuada y se planifique perfectamente antes de estar embarazada.

Por tanto, la mujer  que tiene diabetes y que desea ser madre, es fundamental que lo comunique tanto al endocrino como al ginecólogo para realizar una adecuada preparación previa a la gestación (al menos 6 meses antes), para que consiga un adecuado control glucémico, lo más próximo a la normalidad, evaluar posibles complicaciones y revisar las pautas de tratamiento farmacológico.

De esta forma, se ha demostrado que se disminuyen las posibilidades de complicaciones durante el embarazo.

¿Qué situaciones se considerarían de muy alto riesgo tanto para la madre como para el bebé que desaconsejarían una gestación hasta que no se corrijan?

-Niveles de A1C mayor del 10%(85,8 mmol/mol) es decir, hemoglobina glicada muy alterada( lo normal es entre 5,7-5,9%)

-Nefropatía grave (graves problemas renales) (creatinina plasmática mayor de 2mg/dl o proteinuria mayor de 3 gramos y /o Hipertensión de difícil control).

-Cardiopatía isquémica.

-Retinopatía proliferativa grave, con mal pronóstico visual.

-Neuropatía autonómica grave.

Control Pregestacional: Qué nos pedirán antes de estar embarazada.

Para poder detectar la existencia de dichas complicaciones es importante, antes de intentar la gestación, realizar un adecuado control que debe incluir:

-Alcanzar previamente a la concepción una cifra de A1C lo más cercana posible a la normalidad, intentando evitar las hiperglucemias e hipoglucemias, ya que ambas en exceso pueden provocar la aparición de malformaciones. Si tenemos en cuenta que el límite alto de la normalidad para A1C se encuentra entre 5,7-5,9%, parece razonable recomendar niveles de A1C  alrededor de 6%, aunque cada caso es individualista.

-Fijar los objetivos del control glucémico durante el control pregestacional, que serán mantener una glucemia basal entre 70 y 95 mg/dl y una glucemia pospandrial( 1 hora) entre 90 y 140 mg/dl ,intentando evitar la aparición de hipoglucemias. Para ello, será necesario una adecuada educación diabetológica intensificando la frecuencia del autocontrol glucémico.

-Un adecuado control nutricional y ejercicio físico adaptado al tipo de diabetes y características de cada paciente.

-Exploración de fondo de ojo previo a la concepción.

-Estudio en orina de 24 horas de función renal.

-Control tensión arterial. Si la mujer estuviese tomando previo a la gestación fármacos antihipertensivos, se valorarán dichos fármacos y se sustituirán por aquellos que no sean nocivos para la gestación.

-Se aconseja realizar un despistaje de cardiopatía isquémica (problemas cardiacos) y de problemas vasculares.

-Es recomendable realizar un estudio de la función tiroidea y despistaje de otras enfermedades autoinmunes como enfermedad celiaca.

-Se recomienda el abandono del tabaco y corregir problemas de colesterol o triglicéridos si los hubiese.

¿Debe realizar algún suplemento nutricional previo a la gestación?

Suplememtos nutricionales: Las dos vitaminas que se recomiendan tomar antes de quedarnos embarazadas son ácido fólico y yodo, al menos un mes antes de la concepción.

Yodo: Se recomienda una dieta adecuada con sal iodada y se recomienda iniciar la suplementación de yodo periconcepcional con comprimidos de 100-200 mcg/día para disminuir el riesgo de alteraciones en el desarrollo neurológico fetal.

Ácido fólico: Se recomienda iniciar al menos un mes antes de la concepción un suplemento con 4 mg/día de ácido fólico para prevenir los defectos del tubo neural y continuarlo durante las 10-12 primeras semanas de gestación.

¿Se debe realizar algún estudio ginecológico especial previo a la concepción?

Se recomienda seguir el mismo protocolo de revisiones ginecológicas y con la misma periodicidad que cualquier mujer que no tenga diabetes.

Por tanto, si quieres quedarte embarazada en el futuro y tu control ahora mismo no es el mejor, ve a tu endocrino y coméntale tu deseo de ser mamá para que todo vaya sobre ruedas. En la próxima parte de la entrevista hablaremos de cómo gestionar el embarazo durante la gestación 🙂

Muchas gracias Mª Dolores por la entrevista!

  1. Pingback: Entrevista a María Dolores Montañez: Control durante la gestación « Vive tu diabetes

  2. Pingback: Entrevista a María Dolores Montañez: El parto en la mujer con diabetes « Vive tu diabetes

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: