Día Mundial de la Diabetes 2019


Hola a todos!! De nuevo, otro año más celebramos el Día Mundial de la Diabetes, DMD o WDD en inglés (World Diabetes Day). Cada año, somos más luchando y reivindicando en este día, pero es cierto que no dejan de sorprenderme las grandes iniciativas que se mueven en torno a este 14 de noviembre. Este año principalmente me quedo con el #happydiabeticchallenge. Un reto promovido por una paciente inglesa con DT1 al que, gracias al grupo de Diabefem, nos hemos podido sumar toda la comunicadad castellano parlante. Os cuento un poco más 🙂

NOVEMBER HAPPY DIABETIC CHALLENGE.

Como su nombre indica es un reto que persigue concienciar, dar visibilidad a la enfermedad, crear una actitud positiva y hacer más visible y grande la comunidad virtual de diabetes de la cual, todos somo parte.

Así que me quedo con ella sobre todo por su parte de positivismo. Actualmente, me parece fundamental romper mitos en torno a la diabetes y este juego o reto, como queramos llamarlo, nos permite hacerlo de una forma fácil y divertida. En mi cuenta de Instagram @vivetudiabetespsr  estoy constestando a los retos en formato vídeo, pero aquí no quiero dejar de hacerlo. Así que hayá vamos!!! Voy a responder solo a algunas que me parecen muy importantes dentro de este día. Os invito a contestar a la que os parezca más importante en comentarios 😀

 

Preguntas 1 y 2: Preséntate y tipo de diabetes.

Aunque ya me conocéis después de 9 años con vosotros, nunca está de más… Soy Patricia Santos, tengo 29 años, soy Periodista, Community Manager y máster en Liderazgo y desarrollo empresarial. Fui diagnósticada de diabetes tipo 1 a los 7 años por lo que puedo decir que llevo 23 años de experiencia con diabetes. Conclusión: Siempre he vivido mi enfermedad.

Pregunta 6: Héroe o heroína con diabetes:

Para mí los mayores héroes son mis padres. En mi caso la verdad es que siempre me han ayudado a gestionar mi enfermedad de manera independiente, libre, autónoma y decidida, siendo el positivismo la base de nuestra relación como familia. El diagnóstico fue un shock, no os voy a engañar, pero es cierto que cuando he hecho la vista atrás me doy cuenta han sido ellos los que han hecho de mí la persona que soy. Recuerdo la primera vez que me tenía que pinchar en la barriga…tenía muchísimo miedo y fue mi padre quien con la valentía de un héroe me enseñó que no tenía por qué temer a ello.  Ese día se puso frente a mí, cogió una de mis jeringuillas y sin, por supuesto, insulina se pinchó la barriga al menos 30 veces para demostrarme que no pasaría nada. Tenía miedo porque pensaba que me podía pinchar un órgano y morirme, sólo tenía 8 años, gracias a él descubrí que los padres tenéis un valor incalculable y que si eran nuestro modelo a seguir entonces ahora y con perspectiva, fueron y son nuestros héroes.

También recuerdo cuando empezaron a salirme lipodistrofias con sólo 9 años. Un día le enseñé a mi madre el brazo diciéndole “mira qué fuerte estoy!” pero no era fortaleza, por el contrario eran hendiduras en mi piel que demostraban que la rotación no era la correcta o que la insulina estaba provocándome un efecto adverso.

Por aquel entonces no teníamos hojas, ni plantillas que indicasen cómo había que rotar las zonas del cuerpo, así que mi madre se inventó su propio método durante varios meses. Cada día pintaba con tinta imborrable una cuadrícula en mi barriga, mis piernas y mis brazos, ya que era invierno y podíamos ocultarnos, y cada noche tras la ducha repasaba cada línea minuciosamente, enseñándome cómo rotar pero también para demostrarme que era posible acabar con ese efecto adverso de la insulina que los médicos decían que tendría para toda la vida. El poder de las madres también es incalculable y no nos damos cuenta de lo que son capaces de hacer hasta que no pasa el tiempo y valoramos de verdad, todo el amor qué nos dan a diario.

Pregunta 8: Diabetes y Trabajo.

El otro día comentaban en las redes que había mucha gente que había sufrido discriminación en su trabajo. En mi caso, he tenido la suerte de trabajar en muchos sectores y jamás sufrirla, pero es cierto que tenemos que hacer una reflexión sobre las limitaciones que aún a día de hoy siguen poniéndonos en algunas profesiones por el hecho de tener diabetes. Es injusto e incomprensible que esto siga pasando, ya que con control y autonomía esto debería ser cosa del pasado. En este sentido, para mí es fundamental darle normalidad a la diabetes y no esconderla, pues cuanta más normalidad le demos nosotros, mejor lo entenderá el resto y lo verá del mismo modo que nosotros. No hay que tener miedo de decir que vivimos con diabetes, lo que tenemos que hacer todos y cada uno de nosotros es luchar por desmitificar esta enfermedad y demostrar que podemos hacer de todo y más si nos lo proponemos.

Pregunta 30: Más allá de la diabetes.

En esta pregunta quiero hacer un mix de dos preguntas:

Lo primero es la tecnología, una gran ayuda en nuestro día a día para mejorar nuestro control y seguir aprendiendo de nuestra propia diabetes, porque no nos olvidemos que lo importante es ser expertos en la nuestra, no hace falta ser experto de la de todos ya que es imposible… cada uno somos un mundo. Así que aprovéchala, analízala, compártela con tu endocrino, saca patrones, estadísticas y fija pequeñas metas que permitan mejorar cada día.

Y en segundo lugar, la Comunidad de diabetes. Somos muchísimos, no estamos solos y solo de nosotros depende aprovechar esta oportunidad de empezar a crear una comunidad mayor. Busca personas que comparten sus experiencias en las redes sociales, escucha, observa y comparte también tu día a día ya que todas las vivencias y aprendizajes suman. No te olvides de ser positivo y estoy segura que muchísimas personas se identificarán contigo y te apoyarán y motivarán a seguir con una gran sonrisa.

 

Espero que te haya gustado!! Ahora te toca a ti seguir compartiendo y creando contenidos. Mira la foto del reto y deja en comentarios que dirías tú al respecto. Se os quiere y mucho

Patricia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: