Vivir con alzheimer y diabetes


logo-alzheimer-espanaAyer fue el Día Internacional del Alzheimer, y por este motivo y pensando que es en estos días cuando más debemos apoyarlos, esta semana voy a hablaros de la relación de la diabetes y el alzheimer desde la visión y explicación de Jacques Selmès, Secretario II de la Fundación Alzheimer España. y sobre todo como es vivir con estas dos enfermedades.

Desde hace 100 años se lleva luchando contra el Alzheimer, pero si nos preguntamos qué es realmente, es una enfermedad cerebral que causa problemas con la memoria, la forma de pensar y el carácter o la manera de comportarse. Mientras que no se considera realmente una causa de envejecimiento en sí misma, si no que es una de las principales causas de demencia ( pérdida de memoria y de otras habilidades intelectuales).

Por ello y pensando en dar a conocer la enfermedad y su relación con la diabetes. Me he puesto en contacto con la Fundación Alzheimer España y Jacques Sèlmes, Secretario II de la misma  y Ex Presidente de Alzheimer Europe,  que nos acerca a la enfermedad. Pero además y como ayer fue el día Internacional del Alzheimer, Vive tu diabetes y la Fundación estamos en contacto para empezar a colaborar y ayudar a todos los que conviven con ambas enfermedades.

¿Cuál es el objetivo de la Fundación?

El objetivo de la Fundación Alzheimer España es apoyar y ayudar a mejorar la calidad de vida del enfermo, de su cuidador y de su familia (FAE). Creada en 1991, la FAE tiene una experiencia de casi 25 años.

¿Cómo ayuda la Fundación a los familiares?

La FAE presta los servicios siguientes a los familiares:

Informar

Información  analizada y validada sobre todos las aspectos de la enfermedad por contacto directo, teléfono, web y redes sociales y una radio online (Radio Alzheimer FAE que cuenta con una media de 58.000 oyentes/mes).

Formar

Formación de los cuidadores a base de cursos, talleres, charlas y de Encuentros Temáticos realizados en el marco del Imserso (el XVIII ET el último realizado tuvo lugar el 19 de septiembre).

Asesorar

Asesoramiento a familias  y servicios de apoyo a enfermos y cuidadores: grupos de apoyo, evaluación neuropsicologica, sesiones de psicoestimulación, sesiones de psicomotricidad, asesoramiento legal, actividades de ocio, bolsa de trabajo…

Investigar

Investigación psicosocial y desarrollo de proyectos comunes con universidades en materia de domótica y de robótica asistencial.

Y el Día Internacional del Alzheimer ¿Qué acciones lleváis a cabo?

El 19 de septiembre la FAE organiza su XVIII Encuentro Temático en el Imserso (Madrid) sobre el tema siguiente: “No come. ¿Qué hago? Soluciones a los problemas que la comida plantea a los cuidadores” (streaming en Radio Alzheimer FAE)

¿Cómo afecta el Alzheimer al paciente con diabetes?

J. Selmes

La diabetes está reconocida como una patología que aumenta el riesgo de padecer una enfermedad de Alzheimer. Es un factor de riesgo como lo es la presencia de una hipertensión arterial o una sobrecarga ponderal.

Eso explica que diabetes y Alzheimer (u otro tipo de demencia) sean frecuentemente presentes en la misma persona.

La coexistencia de una diabetes:

Tiene repercusión sobre la esperanza de vida del enfermo.
Favorece el desarrollo de infecciones cutáneas, respiratorias, urinarias…ya frecuentes en el curso de un Alzheimer.
Complica la alimentación  al incluir recomendaciones dietéticas suplementarias.
Añade más medicamentos y multiplican las tomas diarias.

Son dos enfermedades muy complicadas de controlar en conjunto. En estos casos ¿cómo se ayuda al paciente a controlar ambas? ¿es siempre necesaria la ayuda de terceros?

Se puede controlar la diabetes. Por desgracia no se puede controlar el Alzheimer porque es una enfermedad crónica e irreversible cuyos medicamentos actuales son meramente sintomáticos, es decir que no actúan sobre las lesiones cerebrales.

En el caso del Alzheimer la ayuda de terceros está relacionada con:
El grado de dependencia de la persona afectada. A medida que pierde autonomía, necesita una ayuda física más importante para las actividades de la vida diaria
El grado de cansancio de su cuidador, sobre todo cuando el cuidador(a) es el conjugue (en general con una edad de 75 años o más).

¿Hay formas de hacerle recordar al paciente que ya se ha pinchado la insulina o medido la glucosa o que ya ha comido?

Lo ideal es que el cuidador(a) conozca bien los principios básicos del tratamiento antidiabético (medicamentos, pautas de administración, horas de las comidas, medición de glucosa, posibilidad de hipoglucemia…) y que se encarga de recordar el cumplimiento de las recetas del médico. En este sentido, la educación que habitualmente recibe un diabético, tendría que recibirla su cuidador.

¿Qué se les recomienda a los familiares? En cuanto al apoyo familiar se refiere.

Hay tres posibilidades:

El cuidador (en general de segunda o tercera generación) tiene la capacidad de asegurar el seguimiento de los tratamientos. Hay que proporcionar la información necesaria para un buen cumplimiento terapéutico y a la elaboración de una dieta correcta.
Si el cuidador no tiene tiempo o le falta las capacidades de asegurar este papel, es necesario recurrir a una tercera persona, en general enfermero(a) para actuar.

 

Dar las gracias a Jacques Selmès y la Fundación Alzheimer España, por su colaboración. Mandar un fortísimo abrazo a todos los afectados por esta enfermedad y espero que pronto se avance mucho en este campo, como ahora con la diabetes, que estamos teniendo mucha suerte.

 

Anuncios

  1. estamos esperando las novedades y dios quiera que sean novedades y no un márquetin de ventas de productos por que hay tantas cosas que uno se pregunta y tu eres la vos de las personas que viven con esa enfermedad

    Me gusta

  2. La pluripatología es un fenómeno tan común en personas mayores dependientes, sobre todo entre las que viven ingresadas en residencias geriátricas que no me ha sorprendido ver un post dedicado a personas con demencia que además sufren diabetes. Les felicito por el post y espero que sirva de guía a cuidadores y profesionales. Sin duda la atención a estas personas es uno de los retos con que nos vamos a tener que enfrentar individualmente y como sociedad.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: