Tipos de insulina: rápidas, lentas y mixtas.


insulinasEn la actualidad, los tipos de insulina disponibles para el tratamiento de la diabetes son varias, cada una de ellas igual de válidas y adaptadas en función del paciente y sus necesidades. Por ello, esta semana quiero recordaros, como ya hice hace tiempo, cuáles son los tipos de insulina que hay cómo actúan, el tiempo de duración, etc. porque repasar conceptos siempre es muy beneficioso en nuestro día a día

  • Insulinas de acción ultrarápida
  • Insulinas de acción rápida
  •  Insulinas de acción intermedia
  • Insulinas de acción lenta o basal.
  • Insulinas Mixtas

De este modo las insulinas se clasifican según la acción de cada una de ellas, diferenciándose tres momentos desde que se inyecta:

El inicio: es el proceso desde que se inyecta la insulina hasta que llega al torrente sanguíneo y comienza a bajar los niveles de glucosa. La insulina no es inmediata, por ello, a no ser que estemos bajos de glucosa, debemos inyectarnos la insulina rápida antes de comer, tras haber calculado la cantidad que será necesaria.

El pico de acción: es el momento de máxima acción, es decir, cuando la insulina hace mayor efecto y reduce rápidamente los niveles de azúcar en sangre. Cuando tenemos periodos de descompensación glucémica, debemos esperar a que pase este periodo para que no se solapen las insulinas y pasemos de un 200 a un 40 de glucosa.

La duración total: se corresponde con el tiempo que la insulina va haciendo efecto en nuestro cuerpo. Desde que nos pinchamos hasta que deja de eliminar la glucosa.

INSULINAS LENTAS O BASALES

Las insulinas basales, lentas o de una acción más prolongada son aquellas que inyectamos una o dos veces al día, además de las inyecciones en las comidas. Su función es la de mantener el cuerpo con unas glucosas estables a través de una secreción mínima continua de esta hormona. El principal beneficio de este tipo de insulina recae en que permite al paciente con diabetes una libertad de horarios en su plan de alimentación, en el que además, en el caso de no ingerir alimentos nos sigue manteniendo en equilibro sin hiper ni hipoglucemias.

Su acción puede llegar hasta las 24 horas, sin hacer picos de insulina. Cuando se diagnostica diabetes, el tratamiento con insulina basal está prácticamente asegurado, a no ser que los hábitos de vida de la persona requieran otro tipo de insulina.

Lo normal en estos tratamientos es una única dosis a las 11 de la noche, ¿el por qué? es fácil, aunque estas insulinas no tienen picos de máxima acción si es cierto que a las 6 ó 7 horas suelen tener algo de más efecto. Normalmente, si contamos, es a esa hora, sobre las cinco o seis de la madrugada cuando los procesos hormonales pueden generar picos glucémicos inesperados conocidos como el fenómeno del Alba o Somogyi . Por tanto, las insulinas basales actúan contrarrestando la subida. Otro motivo de elegir las 11 de la noche para la inyección es la comodidad, es mejor a las 11 de la noche que normalmente siempre estamos despiertos que las 11 de la mañana.

Hay otros casos en los que la insulina basal se divide en dos trozos, por ejemplo a las 11 de la mañana y a las 11 de la noche. Como dijimos al principio puede durar hasta 24 horas pero hay casos en los que la acción no es completa o incluso llega a la mitad. Esto suele pasar cuando la diabetes lleva muchos años de evolución, el cuerpo se acostumbra y reduce la acción de la misma, incrementando los niveles de glucosa en sangre de manera notable.

Es importante recordar que: porque te pinches más unidades no va a durar más, eso es un error habitual pero no correcto. Lo que conseguiremos con ello es tener todo el día el azúcar bajo, hipoglucemia, pero luego subirá a niveles elevados de nuevo.

Si se nos olvida una dosis y han pasado cinco horas, se debe consultar al médico si han pasado más de 5 horas y contrarrestar con insulinas de acción rápida las subidas que se produzcan durante el día. Media hora o una hora no pasa nada aunque hay que cuidar los horarios.

Ante cualquier duda consulta al médico. Las divisiones de insulina deben ser bajo supervisión médica, mientras que la subida o bajada de las unidades están a cargo del paciente, lo que se denomina autogestión de la enfermedad.

ins

INSULINAS RÁPIDAS O ULTRARÁPIDAS

Las insulinas rápidas o ultrarrápidas son aquellas que utilizamos para las comidas, es decir, además de la insulina basal o lenta que es una inyección fija, la rápida variará en función de los alimentos que ingerimos y el índice glucémico de los mismos. Además será la que empleemos para corregir las subidas de glucosa o hiperglucemias.

Las insulinas de acción ultrarrápida usadas en España son Novorapid, Humalog y Aprida, mientras que las de acción rápida son Humulin R (humapen) y Novolin R.

ins2

Debemos recordar que al inyectar este tipo de insulinas, debemos esperar al menos 2.30 (en ultrarrápidas) para volver a inyectarla ya que éstas producen bajadas rápidas de glucosa y solapar una inyección con otras puede provocar una hipoglucemia severa.

¿Cómo? Por ejemplo si medimos nuestra glucosa y estamos en 300 y nuestro médico ha pautado que por cada 50 nos pincharemos una unidad, para quedarnos en 100 de glucosa debemos pincharnos 4 unidades de insulina de acción ultrarrápida. Si nos inyectamos 4 unidades a las 11 de la mañana, hasta las 13:30 no podremos volver a pinchar más insulina. En este sentido, a las 13:30 volveríamos a medir nuestra glucosa y si está por encima de 160 tomaríamos la siguiente decisión.

INSULINAS DE ACCIÓN INTERMEDIA O MIXTA.

Aquí encontramos dos tipos de insulina, las intermedias son empleadas como insulinas lentas o basales aunque a diferencia de las anteriores suelen inyectarse en 3 veces al día ya que su duración es más reducida.

En cuanto a las mixtas, son mezclas preestablecidas de insulinas de acción ultrarrápida, rápida e intermedia. Sin embargo los porcentajes de cada una de ellas son fijos y no se pueden cambiar de manera individual, por ejemplo cuando estamos altos de glucosa, vamos a hacer mucho deporte, etc. Cuando el médico receta este tipo de insulina es conveniente preguntar si podemos optar por una insulina mixta en la que nosotros preparemos nuestras mezclas de acuerdo a nuestras necesidades diarias y siguiendo las instrucciones del equipo médico.

Las insulinas de acción intermedia son conocidas como NPH siendo estas Humulin N, Novolin N, Humulin 70/30 y Novolin 70/30. Mientras que las mixtas Humalog Mix 75/25, Humalog Mix50/50, Novolog Mix 70/30.

ins

De este modo la insulina no puede administrarse por vía oral, debe hacerse por vía subcutánea. Debe conservarse en el frigorífico (nunca en el congelador), excepto el bolígrafo que se esté usando que debe estar a temperatura ambiente.

Las insulinas basales deben agitarse antes de inyectarlas. No obstante, si en el momento de inyección se aprecian partículas en suspensión se considera que esa insulina no está en buen estado y es recomendable cambiar de bolígrafo.

Cuando estamos pinchándonos debemos esperar unos diez segundos hasta sacar la aguja. No debemos reutilizar una aguja de insulina más de dos veces. Aunque lo recomendable es usarlas y tirarlas tras el primer uso.

las fuentes en las que está basado este artículo son: Fundación para la diabetes y material educacional de Menarini

Anuncios

  1. Patricia, en el apartado de “INSULINAS DE ACCIÓN INTERMEDIA O MIXTA”, has omitido la insulina Mixta,
    – NovoMix70:

    y creo interesante, que la incluyeras.
    Muchas gracias y enhorabuena por tu blog.

    Me gusta

  2. Una duda importante, tengo diabetes tipo 1 desde hace 19 años y he usado siempre viales. 3 pinchazos diarios, mezclando HUMALOG y HUMULINA NPH. Hace unos meses ante mi sorpresa me comunican en la farmacia que no me pueden dar la HUMULINA NPH, que han retirado la cobertura sanitaria de dicho medicamento. Ante mi incredulidad llamé a mi médico y efectivamente, así era. Nadie me avisó pero es cierto, el vial que llevaba usando todos estos años de un día para otro no lo puedo adquirir. Bueno sí, pagando el coste total y en contadas farmacias. Entonces fui a mi endocrino y me ha recetado INSULATARD FLEXPEN.

    Es decir, en una jeringa mezclo vial de HUMALOG con el pen de la INSULATARD FLEXPEN, mezclando ambas insulinas en una jeringa. De esta manera consigo (en teoría) el efecto de antes, que la rápida (humalog) actúe hasta las 3h y la lenta (insulatard flexpen) actúe de 3h a 7h aprox. Bien, pues esta noche es la primera vez que uso “este experimento”. Me da por leer el prospecto médico y dice:

    “Insulatard empieza a reducir su nivel de azúcar en sangre aproximadamente 1 hora y media después de la inyección y el efecto dura aproximadamente unas 24 horas”

    ¿Significa que me han recetado lo que no debían? ¿INSULATARD FLEXPEN equivale a una LANTUS? ¿Mañana como sería lo habitual en ayunas me vuelvo a inyectar esta insulina? Qué está pasando.

    Muchas gracias.

    Me gusta

    • Hola Jaime, si te la ha cambiado tu endocrino, seguro que lo ha hecho a sabiendas de su duración. Seguramente te haya cambiado las dosis de insulina en base a esta nueva, pero si no es así, vigílate!!! Mídete más de lo frecuente y anótalo todo y ve corrigiendo en base a los resultados. Pero si te sientes inseguro, te recomiendo (es lo que yo haría) llamar al hospital o consulta y preguntarle a mi endocrino las dudas que tenga, ya que te conoce y sabrá que contestarte con exactitud.

      Gracias
      Un saludo

      Patricia

      Me gusta

      • Hola, por lo visto la INSULATARD FLEXPEN no dura 24h como pone en el prospecto. Se trata de una lenta normal, dura unas 7h.

        Por suerte contacté con ADE Zaragoza, (Asociación de Diabéticos) y me resolvieron varias dudas. Contactar con el hospital fué imposible, siempre tienen muchísimo trabajo y no les da para atender tal urgencia, así es.

        Muchas gracias

        Me gusta

  3. Todos podemos poner la insulina mixta? Porque yo tengo un boligrafo de medias unidades y tambien la lenta entonces alomejor una mixta seria mucha cantidad. Gracias

    Me gusta

  4. Hola buenos dias: Por favor me podrian ayudar con la siguiente duda:

    Que riesgo o problemas o consecuencias existen al combinar la aplicacion al mismo tiempo de Insulina Mixta e Insulina Intermedia….???

    Muchas Gracias

    Me gusta

    • Hola Gustavo, nunca había oído hablar de esa combinación. Si te lo ha recomendado tu médico, pues lo mejor es que le hagas caso y veas cómo reacciona tu cuerpo. Si vieses que no te sienta bien ir al médico a que te cambie el tratamiento. Si es una duda tal cual, mezclar dos insulinas con base “lenta” puede ocasionar bajadas de azucar a lo largo de todo el día, depende de la cantidad también de lo que te inyectes. No obstante, los picos de glucosa NO se corrigen con insulinas lentas solo con rápida.
      Gracias un abrazo

      Me gusta

  5. Hola, llevo unos 20 años con diabetes tipo 2 que yo particularmente tenho los mismos sintomas que el tipo 1 les digo esto porque noto que estamos en una situacion menos que somos menos diabeticos. Yo tengo lis mismis sintomas que un diabetico tipo 1 cuatro pinchazos antes de las comidas y su correspondiente cuatro pruebas con tiras, subidas y bajadas y mi pregunta me la llevo haciendo mucho tiempo…..porque para mi no hay bombas de insulina? Gracias

    Me gusta

    • Hola Isela, si es así puedes hablarlo con tu médico, hay veces que en casos especiales la ponen pero es muy raro. Esta prescrita sobretodo en niños y embarazadas ya que son los que más descontrol tienen. Ojalá algún día estén al alcance de todos.

      Un abrazo

      Me gusta

  6. soy diabetico insulino lantus dos veces al dia de 40 u. cada una y no baja de 180 en el desayuno, hago ejercisio todos los dias y mantengo peso desde hace 5 años, como puedo bajarla caso contrario me sigo agregando unidades? puede el estado de animo o el estres cambiar la glucemia?

    Saludos Roberto

    Me gusta

  7. Hola…trabajo en una residencia…y los abuelos diabeticos tienen pautada su dosis de insulina….siempre le ponemos la suya…pero me gustaria saber que le debemos poner cuando la tienen alta….se que se pone la rapida….pero no se cuanto….como se calcula? Hay alguna tabla que lo indique? Gracias

    Me gusta

  8. Yo no soy diabetica pero mi papa si, quiero saber Si en lugar de insulina Nuvolin 70/30 el puede usar la insulina Nuvolog, porque en Puerto Rico la cosa esta bien mala y el seguro de salud solo le provee insulina para dos semanas y media y como son tan caras no se que hacer, a Mi suegra (que vive en EU) le dan suficiente insulina que me dijo que averiguara si la Nuvolin 70/30 que usa Mi papa es la mimsa que ella usa (Nuvolog) para ella poderle regalar un pote de insulina. Necesito informacio espero que me puedan ayudar, gracias.

    Me gusta

    • Por favor k alguien me diga k.otra insulina ay k haga la.funcion d la.humalog k es la rápida pues mi seguro no me cubre la.humalog k es la.k me pongo hace años asta junio y apenas me.queda d esta y me pongo 3 veces al.dia necesito k me.informen lo más pronto posible mis glicemias son d 200 y 300 una insulina k la baje rápido vivo en Estados unidos espero su respuesta graciaassa y mucha suerte

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: