Beneficios de la acupuntura: Entrevista a Javier Espinosa de los Monteros


CaptureÉsta es una tradición milenaria que ayuda a mejorar muchas enfermedades y dolores y que también ayuda a los diabéticos. ¿Por qué? la acupuntura juega con las energías del cuerpo redistribuyéndolas por el mismo y tocando una serie de puntos claves (meridianos) que tratados a la misma vez consigue los objetivos deseados. En la diabetes ayuda a tratar la sed, la polifagia (hambre), la poliuria (orinar de manera excesiva), cansancio, cefaleas, sudoración y lo más importante, una secreción correcta de la insulina, con lo que conseguimos que ésta llegue mejor a cada punto y en cada momento y por tanto nuestro nivel de glucosa mejore y no tengamos hipoglucemias bruscas. Además, otros de sus beneficios es retardar las complicaciones cardiovasculares, controlar que no aparezca la cetoacidosis, y mejorar el ánimo del paciente haciéndolo más feliz y aumentando su bienestar.

Aunque en la secreción de insulina puede estar más destinada al diabético tipo 2, el resto de beneficios ayudan a cualquier diabético. Con esta técnica preguntamos al especialista Francisco Javier cómo beneficia la acupuntura, en qué consiste o cómo se realiza. Además, Francisco Javier es director de la clínica Acupuntura Médica de Sevilla y profesor en el Máster de Acupuntura Médica de la UPO

Pregunta. ¿Cómo se puede explicar en qué consiste la acupuntura de una forma sencilla?

Respuesta. La acupuntura es una técnica de la Medicina Tradicional China, reconocidas por la OMS como una modalidad terapéutica incluida dentro de las Medicinas Alternativas, Complementarias o No Convencionales, que actúa estimulando unas zonas reflexógenas de la superficie de nuestro cuerpo, conocidas como puntos de acupuntura. El estímulo realizado sobre estos puntos provoca, utilizando las vías nerviosas, liberación de determinadas sustancias en nuestro organismo y especialmente neurotransmisores en nuestro Sistema Nervioso Central que repercuten beneficiosamente en nuestra salud. Según el concepto clásico de la Medicina Tradicional China, lo que se consigue es la movilización de una energía básica en nuestro organismo, conocidas como “qi” (se pronuncia – chi -) y restablece el equilibrio natural del cuerpo y la armonía con nuestro entorno.

P. ¿Qué mejoras puede conseguir el paciente diabético a través de la acupuntura?

R. Fundamentalmente puede conseguir disminuir la repercusión excesiva de fenómenos de estrés que tan perjudicialmente le afecta a estos enfermos. La influencia que la acupuntura tiene sobre neurotransmisores y sobre el sistema hormonal facilitará la respuesta a los tratamientos, tanto en el diabético dependiente de insulina como en el que realiza tratamiento con dieta y/o antidiabéticos orales. No se trata de reemplazar a la insulina ni de curar la diabetes; ya es sabido que como enfermedad crónica es susceptible de control y tratamiento, pero no de curación con los medios terapéuticos actuales. La acupuntura permitirá mejor control de la glucemia e incluso impedir los altibajos bruscos en el nivel de la misma que estos enfermos experimentan como consecuencia de la influencia de factores como el estrés.

P. ¿Cómo se consigue la mejora de las glucemias?

R. La fidelidad al tratamiento y su correcto seguimiento es primordial para el paciente pero, en ocasiones, por situaciones de estrés, convalecencia de enfermedades, trastornos del estado de ánimo, etc., se producen mayores requerimientos de los fármacos que alteran la normalidad terapéutica que garantiza el control eficaz de la enfermedad. Mediante el tratamiento con acupuntura conseguimos disminuir la repercusión de estos factores sobre el enfermo y evitamos los altibajos en la glucemia, como mencionábamos antes, pero incluso, en ocasiones, se pueden llegar a disminuir las dosis de los medicamentos. Por otro lado, la acupuntura es un método que ayuda al seguimiento de dietas de pérdida de peso y colabora en la reducción del mismo, de este modo, al disminuir el índice de masa corporal, en algunos enfermos diabéticos adultos no dependientes de insulina se puede incluso reducir la dosis del antibiabético oral porque con la pérdida de peso, se reducen la cifras de glucemia basal.

P. El estado anímico, el estrés, la ansiedad, depresión, etc afectan negativamente a la diabetes ¿puede la acupuntura remediarlo? ¿Cómo?

R. Creo que ha quedado claro en los puntos anteriores, pero además, en el tratamiento concreto de estos problemas de los que el enfermo diabético no se ve libre, cuando se utilizan fármacos antidepresivos, ansiolíticos y tranquilizantes, con el tratamiento con acupuntura suelen poder reducirse las dosis de estos medicamentos y obtener una respuesta más rápida al tratamiento.

P. ¿Favorece la acupuntura la circulación?

R. Efectivamente, la acupuntura favorece la circulación, pero es importante aclarar que las lesiones vasculares del diabético van a depender mucho del correcto tratamiento que esté realizando. La diabetes no es una enfermedad que afecta sólo al metabolismo de los hidratos de carbono, sino también al de los lípidos (colesterol, triglicéridos, etc.). Por otro lado, el daño a nivel circulatorio se produce tanto a nivel de medianos y grandes vasos como de los pequeños y de la microcirculación, por esto es tan importante un correcto control de la glucemia en estos enfermos, pues la ausencia de síntomas con cifras de glucemia alta no previene la alteración vascular. Por si esto fuera poco, como afortunadamente en la actualidad se controlan y evitan mejor los episodios metabólicos agudos y graves de los diabéticos (coma hiperosmolar, cetoacidosis, hipoglucemias, etc.), los problemas derivados de la patología vascular son cada vez más importantes para la calidad de vida del enfermo.

P. ¿Cualquier persona es apta para llevar a cabo un tratamiento con acupuntura?

R. En principio sí, aunque existen determinados problemas de salud y algunos tratamientos que pueden contraindicar parcial o totalmente el uso terapéutico de la acupuntura. Pongamos por caso el de un enfermo que siga un tratamiento anticoagulante o que tenga una alteración en la coagulación sanguínea.

Siempre que se va a tratar con acupuntura a una persona, igual que con cualquier otro procedimiento médico, se debe de realizar una historia clínica donde se valorará no sólo la patología que se va ser objeto del tratamiento, sino también enfermedades previas que el paciente haya sufrido, intervenciones quirúrgicas, tratamientos seguidos anteriormente y que se sigan actualmente, antecedentes personales y familiares, etc. En definitiva debe de realizarse una historia médica completa y el médico acupuntor evaluará no solamente la indicación terapéutica de la acupuntura sino también la indicación concreta de la técnica en ese enfermo, dependiendo de los datos recogidos previamente.

P. ¿Puede la acupuntura controlar por sí sola la diabetes y conseguir que el enfermo abandone el tratamiento?

R. Nunca. La acupuntura es un procedimiento terapéutico de la Medicina Tradicional China que se ha incorporado a nuestra medicina occidental, fundamentalmente, por los resultados obtenidos en el tratamiento del dolor, de secuelas de problemas neurológicos, trastornos del estado del ánimo y el estrés, etc. Este hecho, en ocasiones controvertido, cada vez está siendo más apoyado por la neurociencia moderna. Hasta hace relativamente poco el conocimiento de nuestro sistema nervioso era principalmente morfológico y más tarde funcional gracias a los importantísimos logros de Ramón y Cajal, más tarde de Rita Levi (ambos en el siglo pasado) y por supuesto tantos otros que este escueto espació no permite relacionar. Sin embargo, la idea del conocimiento de nuestro sistema nervioso cada vez es menos “eléctrico” y más “químico”. Los neurotransmisores como elementos responsables de los fenómenos naturales de nuestro organismo y, en ocasiones, también de sus alteraciones ofrecen explicación a síntomas y comportamientos que antes quedaban fuera de una explicación racional. Del mismo modo, aparecen otras dianas terapéuticas a la que dirigir los fármacos y, por qué no, procedimientos terapéuticos novedosos. Pero además, respuestas a procedimientos de tratamiento como la acupuntura ahora tienen explicación e incluso se conocen las vías neurológicas y los neurotransmisores que están detrás de ellas; si bien no de todas, pero sí de gran parte de las mismas (analgesia, relajación, efectos antiinflamatorios, por ejemplo).

Considerar la acupuntura como un tratamiento “revolucionario” que es capaz de sustituir todos los medios terapéuticos actuales no deja de ser una entelequia. La acupuntura tiene unas indicaciones concretas, unos criterios de aplicación y unas contraindicaciones y efectos secundarios, como cualquier otro medio de tratamiento. En algunos casos puede ser el procedimiento de elección (con la ayuda o no de otros), en otros casos no estaría indicada y en algunos, bastantes, como el que nos ocupa, la diabetes mellitus, colaborar en ciertos objetivos terapéuticos en el control de la misma. Renunciar a utilizar un método de tratamiento por determinadas creencias de que “sólo lo natural es bueno” puede llegar a poner en peligro la salud y en ocasiones incluso la vida. Sacar a la acupuntura de nuestro arsenal terapéutico porque aún no sabemos explicar todos sus efectos, es como sí se hubiera negado la existencia de la electricidad cuando aún no se conocía su mecanismo de transmisión, y además es desperdiciar un método de tratamiento muy eficaz cuando lo aplica un profesional cualificado y dentro del contexto de nuestra medicina.

**Dar las gracias a Francisco Javier Espinosa por acceder a la entrevista y enseñarnos más de ésta técnica tan antigua pero a veces desconocida.

Anuncios

  1. Hola Patricia.
    Me gustaría romper una lanza a tu favor. He visto críticas a este post en algún sitio, y creo que es injusto.
    Yo por ejemplo no creo en acupunturas, homeopatías ni alternativas. Más aún desde el debut de nuestra hija en que empecé a interesarme por una posible cura de la diabetes. No creía antes y ahora no se me pasa por la cabeza intentar terapias alternativas con nuestra hija. Si el zumo de limón te ha funcionado, no veo por qué no tienes que compartirlo con los demás. A unos quizás les funcione. Tú no nos vendes los limones ni acupunturas ni sacas nada con ello y lo compartes altruístamente y con un gran corazón.

    Pero aquellas personas para quienes esas alternativas resultan positivas, de la manera que sea -placebo, fé o lo que sea que les funciona- no es malo decirles que podría ayudarles. Creo que lo que a ellos les funciona, a ellos les funciona (no tendría por qué funcionarnos a mí ni a nuestra hija) y si creen en ello, no hay nada malo en intentarlo. Yo no dejo de rezar porque se encuentre la cura para la diabetes y no veo nada malo en ello.

    Ánimo por el blog que siempre nos resulta de gran ayuda. Un fuerte abrazo.

    Me gusta

    • Hola Jesús,
      Muchísimas gracias por tu comentario, lo agradezco de corazón.
      Siempre intento contar con la participación de profesionales y en este caso, son muchos los foros que hablan de acupuntura desde la experiencia del paciente y por ello, quise contar con la opinión de un reconocido médico acupuntor.
      Me alegra mucho saber que has captado el mensaje de la entrevista y que seguro que como tú, hay mucha gente que la recibe igual.

      A pesar de lo que critiquen no voy a dejar el blog, principalmente porque me gusta lo que hago, porque no le vendo nada a nadie y porque creo que por mi condición de periodista y paciente, tengo acceso a informaciones que son muy interesantes que todos sepamos.

      En cuanto a la comunidad de diabetes y lo vivido estos días, me gustaría resaltar que la comunidad (que la formamos tanto los que escribimos, como los que nos visitáis) es maravillosa, que si alguno nos equivocamos, se lo decimos en privado (y más cuando nos conocemos y hemos compartido eventos), porque su éxito es el éxito de todos nosotros. Por ello pido, nos centremos en las críticas constructivas, en el respeto, el compañerismo y dejemos a un lado los insultos y las críticas que tienen como fin ganar 5 minutos de gloria a través del trabajo de otros que se esfuerzan día a día, porque eso no es una comunidad de enseñanza y aprendizaje.

      Muchas gracias Jesús, un abrazo

      Me gusta

  2. Patricia, tu blog es de lectura obligada. Me chifla el periodismo y tu manera de tratar el tema de la diabetes me parece muy profesional, muy original y también muy humana. Son geniales tus consejos y recomendaciones varias que hay que releer. Tu entrevista con la eminencia Dra. Friedman fue increíble. Así que mucha fuerza y adelante!!
    Bebo agua con limón, visito a un acupuntor, estoy muy interesado en la macrobiotica, hago pilates, práctico yoga, nadie me ha dicho que tengo que hacer esto que hago pero yo decido. Cada uno es libre de seguir el camino que quiera, y eso hay que respetarlo pese a quien le pese. Y como Jesús también rezo para que las cosas cambien. Pienso que has sido atacada de forma muy injusta y eso me duele. Seguramente esto te hará más fuerte a ti y a tus lectores. Un abrazo fuerte! Saludos desde Barcelona!

    Me gusta

    • Hola Keko,
      Muchísimas gracias por tu comentario. Me sacáis una gran sonrisa con vuestro apoyo a mi trabajo.
      Siempre he dicho cuando me preguntan en entrevistas, conversaciones etc sobre por qué llevo casi cuatro años escribiendo sin interrupción cada semana, que lo hago no solo porque lo vivo, sino por lo gratificante! VOSOTROS lo hacéis posible.
      Me alegra que hagas todas esas cosas y más si te ayudan al control de tu diabetes (que estoy segura que la mejoran)

      Prometo no dejar de escribir y si puedo, aportaros más cada día. Tengo pendiente otra entrevista con la Doctora (cuando haya nuevos resultados) así que os mantendré informados.

      Mil gracias y espero leerte más.

      Un abrazo
      Patricia

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: