Insulclock: qué es y mis impresiones de uso


Hola a todos! Lo prometido es deuda y tras las vacas llega el post de Insulclock. Como sabéis empecé a testarlo en julio, pero con las vacaciones y aunque en instagram (@vivetudiabetespsr) ya os he ido dejando pinceladas, hoy os dejo un reporte completo de experiencias e impresiones y os explico qué es Insulclock!

En julio, cuando me llamaron para testarlo, no sabía qué me encontraría ya que lo vi en una de las fases iniciales y no sabía hasta dónde podía llegar. Me formaron y comencé a usarlo desde el primer día desde que salí de sus oficinas con mi Insulclock para Novorapid. Un punto importante que quiero dejar claro desde el inicio es que no estoy cobrando por este post. Así que empiezo a contaros cositas. Os voy a hacer un post explicativo y de impresiones y os haré un segundo post (para que no sea tan largo) de cómo se usa. ¡Con vídeo incluido!

Qué es Insulclock?

Su web dice: Insulclock es el primer y único dispositivo del mercado capaz de ayudarte de manera automática en la gestión diaria de tu Diabetes. Para ello te ayudará contestando a tres preguntas tan importantes como son CUÁNDO me he puesto la insulina, CUÁNTA insulina me he puesto Y QUÉ tipo de insulina me he puesto.

Qué es para mí Insulclock tras probarlo?

Testar productos para la diabetes tiene cosas buenas y cosas malas. Las malas son que si no te gusta, debes probarlo igualmente para ver qué es mejorable o qué es realmente lo que ayuda a las personas que vivimos con diabetes para potenciarlo, pero cuando te gusta, es un lujo. Mi caso es el segundo, ya que Insulclock es increíble. Como decía arriba, la definición es la que explica su web perfectamente pero es más que eso. Las características no tangibles que aporta al paciente. (Ahora os contaré más) Es un dipositivo, que para mí se ha llegado a convertir en un imprescindible.

Características

Su web dice: Insulclock MEJORA TU ADHERENCIA AL TRATAMIENTO y en consecuencia tu calidad de vida, y ahí está la clave de su éxito. Es capaz de decirte si ya te has pinchado, te recuerda que debes pincharte si aún no lo has hecho, te educa para que te insulinices correctamente y hasta es capaz de saber si tu pluma ha estado expuesta a temperaturas que hagan que la insulina pueda haber perdido sus propiedades, todo informándote mediante tu móvil cuando los distintos eventos se van produciendo o advirtiendo a tu cuidador o a la persona responsable de tu tratamiento de como estás cumpliendo tu tratamiento.

Características según mi experiencia:

Vayamos una a una 🙂

1.Mejora tu calidad de vida y adherencia: Totalmente cierto, cuántas veces ha pasado que tenemos tan automatizado el hecho de pincharnos que preguntamos a nuestro alrededor ¿me has visto pincharme? o si no había nadie, esperas un tiempo prudencial para comprobar si ya lo hiciste para corregir en el caso de que te hayas olvidado… A mí me ha pasado y no tener que caer en estos detalles es muy importante y aporta calidad de vida, tanto al paciente adulto, como a los padres que tienen hijos diabéticos.

2.Es capaz de decirte si te has pinchado: Efectivamente, Insulclock es un dispositivo que se coloca en la parte superior del boli de insulina (donde se marcan las unidades) y que posee un botón. ¡El botón mágico! lo pulsas dos veces seguidas y si sale luz roja, significa que hace menos de dos horas que te has inyectado insulina, si sale luz verde, significa que hace más de dos horas que te inyectaste insulina. Por tanto si no estás seguro, solo debes pulsar el botón.

Además hay otro punto importante, el dispositivo se conecta por bluetooth con el móvil, con lo que al entrar en la app, si te has pinchazo, también aparecerá registrado.

3.Te recuerda que debes pincharte si aún no lo has hecho: Doy Fé! y puede llegar a ser muy insistente (desde el punto de vista positivo), posee la posibilidad de incluir alarmas y recordatorios de insulina, por ejemplo yo la tengo para mi insulina lenta, pues aunque no tenga el dispositivo en mi boli Levemir, la app me ayuda a recordar esta insulina también. Yo me pincho a las 11 de la mañana, si no me he pinchado, me lo recuerda cada 15 minutos durante la primera hora, cada media hora en la segunda y después, cada hora. Solo cuando entras en la app para introducir la dosis o darle a apagar la alarma parará de avisarte.

4.Te educa para que te insulinices correctamente: pues sí, lo primero, es la forma en que tienes que marcar las dosis (después os cuento más), una forma en la que debes estar concentrado para que el dispositivo marque bien las unidades, con lo cual, es complicado pincharte más o menos por estar distraído y lo segundo es que cada tapón (pues hay distintos en función del tipo de insulina) tiene de fábrica las bases y características de cada boli.

Por tanto, una vez marcas las unidades y te pinchas, debes apretar el botón sin pausa durante los segundos que el laboratorio de tu tipo de insulina haya establecido para asegurar que toda la cantidad se ha introducido en el cuerpo. En el caso de Novorapid son 10 segundos, que os aseguro que cuando lo usas tres días, no se hace largo. Eso de pulsar varias veces intermitentemente el botón del boli para que entre todo, no vale!

5.Es capaz de saber si tu pluma ha estado expuesta a temperaturas que hagan que la insulina pueda haber perdido sus propiedades: Ha sido el gran descubrimiento de mi vida! No os ha pasado que después de un día de excursión, de estar todo el día en la calle o de haber estado en la playa, os pegáis todo el día con la glucosa alta y aunque te pinches no baja lo suficiente para volver a valores estables? Pues puede ser porque tu insulina haya estado expuesta a temperaturas muy altas o muy bajas.

Este verano he experimentado las dos cosas. La primera en la playa. La temperatura,que no debe pasar de aproximadamente los 25-27 grados de temperatura se puso a 37º, sinceramente me quedé impresionada pues estaba debajo de la sombrilla. Me pregunté, ¿cómo puede haber subido tanto la temperatura a la sombra? pero también pensé, voy a dejarla tal cual y la voy a usar. Voy a ver si realmente afecta a las propiedades y sí que afecta. Estuve todo el día en la playa y dejé el mismo boli hasta el desayuno del día siguiente para estar en diferentes momentos y no achacar los picos a otra cosa. La media de glucosa fue de 200, algo hacía pero no su efecto real.

La segunda y tras esta experiencia, fue meterla en la nevera de la playa con mi bolsita de frío congelada para que no se calentase y entonces me pasé de frío. Llegó a 2 grados de temperatura y ¡también se estropeó!

¿Solución? – Insulclock te avisa hasta que se regula la temperatura normal del boli, también puedes controlar la temperatura constantemente a través de la app, pero una vez llega a una temperatura extrema que puede afectar a sus propiedades, la solución es cambiar de boli y tirar el estropeado.

6. ¿Tengo suficiente dosis de insulina?: Lo puedes saber con Insulclock. Cuando registras el Bolígrafo debes meter las unidades que tiene, en  mi caso un boli de los míos tiene 300 unidades, cuando va llegando a su fin te dice si llegarás con el mismo boli a tus necesidades de insu diaria o si por el contrario debes cambiarlo.

7. Tutores: Aunque a mí no me hace falta actualmente, cuando lo testé vimos súper importante saber cómo funcionaba, ya que cuando yo era pequeña recuerdo que mi madre me compró un móvil con 7 años, solo para poder llamarme y saber si me había pinchado bien la insulina cada vez. Así que puse a mi madre de testes tutor para poder daros feedback a todos los que tenéis niños o los que cuidais de alguien con diabetes.

El tutor se fija desde la app y todo lo que hagas con tu insu le llegará al tutor. El tutor puede tener distintos permisos. Desde que pueda ver tus datos, que le envíe alertas por email, hasta permitir que cree tus alarmas, con lo que cada vez que la insu se acabe, se ponga unidades de insulina, la insu pierda propiedades o lo que haga con su insulclock, llegará al tutor. Algo fabuloso para la tranquilidad de la familia.

La APP:

Insulclock tiene una app que se descarga en tu móvil y conecta el dispositivo por bluetooth. Qué funcionalidades tiene?

  • Registra todo de tu boli de insulina que tiene el insulclock.
  • Permite intriducir datos de glucosa
  • Permite introducir fotos
  • Permite introducir notas.
  • Permite crear informes.

Es una app súper sencilla y útil ya que cuando te inyectas la insu, te dice quieres meter tu dato de glucosa?  con lo que al final del día tienes un reporte perfecto de tu día a día.

Para qué tipo de insulinas está disponible Insulclock

Existe un Insulclock distinto por tipo de insulina, practicamente, ya que cada insu tiene unas caracteristicas distintas debido a las casas comerciales y un embolo para poner las unidades distinto, de ahí que haya distintos. Os dejo para los tipos de insu que hay:

KWIKPEN HUMULINA NPH
KWIKPEN HUMALOG
KWIKPEN HUMALOG MIX 75/25
KWIKPEN HUMALOG 200
KWIKPEN HUMULINA 30:70
KWIKPEN HUMALOG BASAL
KWIKPEN HUMALOG MIX 50
KWIKPEN ABASAGLAR
FLEXTOUCH (Novo Nordisk) – compatible con Tresiba.
SOLOSTAR (Sanofi) – Lantus, Apidra y Toujeo. (PRÓXIMAMENTE)
FLEXPEN (Novo Nordisk) – Novomix, Novorapid, Insultard y Levemir.  (PRÓXIMAMENTE)

Vendrán más tipos de insulclock, pero por el momento estos son los que están en su web. ¿CÓMO SABER CUÁL ES EL TUYO?: Mira en tu boli de insulina, debajo del nombre pone el tipo de insulina que es. En mi caso pone Flexpen.

Una duda que a mí me surgió – Si se encaja donde marcamos las unidades ¿Se puede caer? no, a mí no me ha pasado en el mes y medio que llevo nunca. Se encaja en las ranuras y queda perfectamente colocado.

Ventajas

  • Tranquilidad.
  • Control.
  • Registro inmediato de las unidades.
  • App de muy fácil uso.
  • El tutor puede ver todo lo que hago con mi boli.
  • Contro de unidades.
  • Control de temperatura.
  • Control de olvidos.
  • El equipo de insulclock te da una bienvenida y un pack de inicio perfecto para que salgas con tu insulclock usándolo perfectamente.
  • Se sincroniza con otras apps. Por ejemplo con Miao Miao puedes controlar tu MCG y tu boli de insulina a la vez.
  • Súper útil cuando te pinchas varias veces al día.
  • Informes muy completos.

Inconvenientes

  • Es un dispositivo que debes aprender a usarlo. Los tres primeros días, marcaba las unidades e insulclock no las registraba bien. No era problema del dispositivo es que yo no lo estaba usando bien. ¿por qué lo pongo en inconvenientes? porque puede desilusionarnos si no somos conscientes de que la practica es importante y hay que ser consciente de que necesitas un aprendizaje de un par de días.
  • Su precio es de 249€, parece caro y lo pongo en inconvenientes porque sé que es un desembolso, pero si lo piensas friamente y sabiendo que puedes pagarlo cómodamente (ya que te dan la opción) no lo es. No caduca, no hay cambiarlo y de verdad que cuando lo pruebas te das cuenta de todos los beneficios que aporta. Os lo digo sinceramente. La tranquilidad de saber que todo está bien.
  • La app es de pago 3,99 euros al mes, pero ahora es gratis si os decidís a comprarlo.
  • Hay que cargarlo. Lo pongo en inconveniente aunque no lo es. Diariamente cargamos nuestro móvil. La batería, si lo usas mucho dura unos 3 días, pero en una hora y media lo tienes listo de nuevo.
  • Al principio puede parecer grande. De nuevo debes acostumbrarte a usarlo, a mí me lo pareció cuando me pinché la primera vez, pero es muy cómodo y no es grande.

Os dejo su web para más info PINCHA AQUÍ y en el siguiente post os cuento:

  • Cómo se pone.
  • Cómo se instala.
  • Cómo aprovechar al máximo la app.
  • Qué consideraciones hay que tener.
  • Cómo fijar alarmas, tutores, etc.

Muchas gracias a todos y cualquier duda, ya sabéis donde estoy.

    • Hola Federico, gracias por comentar! La verdad es que cada uno debe ver que dispositivos van con él. Por ejemplo, hasta día de hoy, después de 20 años, la bomba no va conmigo, pero dispositivos como Insulclock o los MCG Si que me ayudan a mi autocontrol. Es lo bueno de que cada día haya más dispositivos, que tenemos donde elegir 😀

      Me gusta

  1. Pingback: Los mejores blogs sobre diabetes. Insulclock

  2. Hola buenas tardes soy Catalina Felipe Velásquez soy diabética desde hace 8 años pero no llevo un control adecuado podrían mandarme información de dónde puedo adquirir y el costo por favor

    Me gusta

  3. Pingback: Insulclock para FlexTouch de NovoNordisk | Insulclock

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: