Diabetes y estrés


Casi todos los diabéticos saben que la diabetes es una enfermedad emocional. Es decir, no que la provoquen las emociones fuertes, sino que llorar, reír, enfadarse, el estrés, adrenalina, etc afectan notablemente en los niveles de glucosa. Por ejemplo, estamos en 100 de azúcar y tras un cabreo en 200 sin aparentemente haber hecho nada. Esto es aún más notable en bebés y en niños que son más sensibles a las emociones, aunque un adulto estresado lo sufre igual. ¿Qué podemos hacer para prevenirlo? o al menos que no nos afecte tanto.

El estrés es normal, incluso hay estudios que consideran que un cierto grado de éste es bueno (no se puede vivir en plena tranquilidad). Sin embargo, la persona con diabetes es más vulnerable. Factores físicos, como una enfermedad o psicosociales, como problemas en el trabajo, afectan. Pues sumemosle los propios de la enfermedad.: subidas y bajadas de azúcar, descontento en los controles, no seguir un ritmo de vida saludable… Todo esto puede reducirse con algunas técnicas

¿Pero porqué nos sube el azúcar con el estrés?

El estrés es una hormona que se pone en acción en momentos físicos como cuando nos hacemos una herida, tenemos un resfriado, infección y en momentos psicosociales como un despido, problemas sentimentales, descontentos o también en momentos de mucha excitación, en los que la adrenalina sube. Bien, pues en esos momentos hormonas como las del estrés que incluyen la adrenalina, la hormona de crecimiento y los glucocorticoides se disparan entrando en un estado acción. ¿Que hacen esas hormonas?  liberan a la sangre la glucosa existente en los depósitos hepáticos con el fin de dar al cuerpo más energía en forma de glucosa para combatir el estrés o huir del mismo. En personas con diabetes, como no producimos insulina se refleja en un pico de azúcar, las personas sin diabetes responden normalmente segregando la hormona del páncreas -> insulina.

¿Y si dura mucho tiempo?

Hay ocasiones en la que el estrés es pasajero, un enfado normal o el berrinche de un niño. Pero hay otras veces que éste estado se mantiene durante un largo periodo, por ejemplo la recuperación de una operación, salir de un  estado de depresión o ansiedad. En estos casos y siempre siendo valorado por un médico la única forma de combatirlo es buscar técnicas de relajación y aumentar la medicación de la diabetes hasta que el cuerpo vuelva a su estado normal de tranquilidad.

¿Cómo lo controlo?

En primer lugar debemos no echar más leña al fuego, si de por si ya nos afecta la situación, lo mejor sería intentar llevar un dieta equilibrada, no comer compulsivamente y por supuesto hacer ejercicio físico leve, como andar para bajar lentamente esos niveles de glucosa. El ejercicio da felicidad.

Se debe controlar más el azúcar y apuntar las medidas, así como las unidades de insulina que nos pinchamos y el grado de estrés que tenemos en ese momento, pues nos ayudará a ver como nos afectas este estado.

Realizar ejercicios de relajación e intentar cambiar los pensamientos negativos por los positivos conscientemente. Lo mejor es que te enseñe un profesional y posteriormente los realices también en casa, aunque hay libros y vídeos que te pueden ayudar.

Evitar aquello que te produzca estrés. Por ejemplo, si son los atascos porque llegas tarde al trabajo —> busca una alternativa —> coge el metro, el bus, el tren…

Buscar a alguien con quien poder hablar, un amigo, familiar… si no lo hay un especialista.

Buscar un hobby, debemos tener tiempo para nosotros

Periodos de estrés en la enfermedad

En un diabético los casos más claros de aparición de estrés son:

1. Cuando se detecta la enfermedad

2. Cuando se está pasando por una nueva etapa: ser padres, trabajo nuevo, casarse…

3. Diabetes y otras prioridades: cuidar el trabajo, los niños y la enfermedad, cuidar la relación de pareja, el trabajo y la enfermedad…

4. Cuando detectan alguna complicación derivada de la diabetes.

¿Qué técnicas hay?

Ejercicios de respiración. 
Sentado o tumbado tomar tanto aire como pueda en una inspiración profunda y después expulsar todo el aire que se pueda,  así una y otra vez.

Terapia de relajación progresiva:  Es aquella técnica que permite aprender en un grupo o por medio de una cinta de audio como tensar todos sus músculos y después relajarlos todos lentamente uno por uno.

Ejercicio: Los músculos se pueden relajar con movimientos circulares, estirando y moviendo diferentes partes del cuerpo. A veces se recomienda realizarlos con música para relajar también la mente.

Cambiar a pensamientos constructivos y positivos: Cada vez que los pensamientos negativos afloren se debe pensar en algo que haga sentir feliz u orgulloso. Memorizar un poema, cita o una oración puede servir para cambiar los pensamientos negativos.

En cualquier caso, las alteraciones pueden ser importantes en el control diario, por ello si esta situación se alarga lo mejor es consultar a tu médico.

  1. HOla, tengo una amiga que no controla la insulina. A veces se le está alta, otras muy baja. Toma insulina dos veces al dia, está super delgada y los médicos no saben qué hacer para controlarla. Están buscando otras causas, pues no es muy comúm. Además, no sabe muy bien lo que comer…

    Me gusta

    • Hola Susana encantada de poder contestarte. Lo primero que te recominendo es que tu amiga visite a un médico o varios que le aporten distintos puntos de vista. Desde mi visión como paciente con diabetes, es un campo bastante abierto, primero habría que determinar que otra enfermedad puede tener, si hace una vida sedentaria o no, qué come ¡es súper importante! debería acudir a educación diabetológica y si con todos los cambios no lo consigue, debería plantearse el Medidor Continuo de Glucosa – MCG, hay otra entrada en el blog acerca de ello. Este aparato permite un monitoreo continuo durante las 24 horas del día y es muy muy efectivo cuando no se alcanza el control de las glucemias, otra opción sería la bomba de insulina. Espero haberte ayudado y suerte para tu amiga. Un beso a las dos

      Me gusta

  2. hum, interesante artículo; llevaba tiempo sospechando de la relación del estrés con los niveles altos de azúcar… De hecho he comprobado el efecto contrario, la bajada de los niveles, gracias al yoga (cosa que a día de hoy no hago, aunque gracias al ejercicio no me he resentido)…

    lo que no he acertado a comprender es la parte en la que relacionas el estrés o posibles momentos de estrés en un diabético… ¿quieres decir que los diabéticos somos propensos a estresarnos en esos momentos determinados?

    por otro lado, acabo de llegar al blog, y me gusta lo poco que he leido y visto… no he leido nada relacionado con el efecto de los bajos niveles de azúcar en la agresividad del individuo… Creo que los periodos largos de tiempo con niveles de azúcar en sangre bajos, son capaces de provocar accesos de ira y agresividad (no quiere decir que te lies a golpes con todo el mundo, hablo más bien de irritabilidad y de un sentimiento interior de esa ira y agresividad) ¿es eso posible?

    nada más que esto XDDDD y muchas gracias por este trabajo que estás realizando!

    Me gusta

    • Hola Antoniaa_sinpensar, buena pregunta, me refiero a que además de las situaciones estresantes que puede tener cualquier persona, los diabéticos también pueden estresarse cuando tienen un pico de azúcar o no llevan un buen control de su vida y en cuanto a las etapas, no tienen porqué ser esas exactamente, sin embargo suelen ser las que más afectan al control glucémico.
      Por otro lado, estás en lo cierto, las bajadas de azúcar también afectan las estado anímico, pero aquí sería al contrario ESTRÉS -> SUBE EL AZÚCAR….AZÚCAR BAJO -> ALTERA EL CARÁCTER
      Yo cuando tengo una bajada o hipoglucemia también me pasa, estoy irritada o incluso tiendo a aislarme un poco, necesito espacio, es esa agresividad que se genera por la falta de energía. Espero haberte ayudado y si tienes alguna duda vuelvas a preguntar. Gracias, un beso.

      Me gusta

  3. Me encanta! Tengo estrés en el trabajo, y digamos que mi mente siempre ve lo negro en vez de lo blanco… Y todo se refleja en que mi azúcar se vuelve loco! Y entonces yo me mosqueo porque no soy capaz de controlarlo… Y al final no consigo nada… Voy a intentar relajarme en casa, incluso hacer mas ejercicio… No sé, me ha encantado el articulo y voy a ponerlo en practica! Gracias!

    Me gusta

    • Hola Nagore, ¡qué bien! me alegro mucho de que te haya gustado!!Pues sí la verdad es que es un fastidio porque afecta mucho, a mí cuando me pasa, también se me juntan varios enfados a la vez jeje. Espero que algunas de las recomendaciones te vayan bien. Un beso

      Me gusta

  4. Gracias por el artículo, está muy bien escrito y muy detallado.
    Acabo de descubrirte y te doy la enhorabuena por tu página.
    Un sevillano frente al campo del Betis.

    Me gusta

  5. Mi marido es diabetico y de vez en cuando se le ponia un humor de perros , no sabiamos muy bien por lo que podia ser, ahora sabemos que son bajadas de azucar,el problema es que cuando esta asi discute con todo el mundo incluso con sus mejores clientes (que para el son sagrados)y me preocupa que le afecte en el negocio, sobre todo en el delicado momento en que nos encontramos, porque no todo el mundo lo entiende. Mi pregunta es que puedo hacer para ayudarle.

    Me gusta

    • Hola Ana,
      Te entiendo, es más normal de lo que crees esos cambios de humor, por ejemplo, yo en mi adolescencia también me pasaba, ya no tanto, solo cuando se me sube el azúcar mucho, cosa que no es frecuente y cuando me pasa he aprendido a reconocer que estoy alta, me mido y me picho insulina y ya me pongo otra vez normal.

      En el caso de tu marido, al ser por bajadas, yo lo que haría en su lugar, es cuando tenga una reunión, medirme el azúcar y si estoy en 120 o inferior tomarme una o dos galletas o una barrita energética de una ración de hidratos, es decir máximo 10 o 12 gramos de hidratos de carbono. Eso va a conseguir que su glucosa esté estable, no le den picos y aunque se le suba a 150… no sufra cambios de humor ya que esas alteraciones se producen por grandes bajadas. Observa también cuando se producen más, por ejemplo 2 horas después del desayuno… pues eso indica que se inyecta demasiada rápida en el desayuno y debe bajar una unidad en dicha comida y así no sufrir hipoglucemias bruscas.

      Espero haberte ayudado. Un beso y ánimo

      Me gusta

  6. que tal descubri esta pagina y esta genial ,,yo por el momento no puedo controlar la glucosa tengo 6 anos que me detectaron la diabetes me llego a subir a 590 y me puse muy mal ,,con insulina me controlaron y despues con pastillas ,,,,mi nivel de A1C despues de dietas y ejercicios fue muy bueno siempre 6.5 a 7 maximo ,,pero en el ultimo a principios me subio hasta 8.9 y me aumentaron la dosis de medicamento ,,pero ultimamente me siento muy estresado mi caracter cambia muy seguido y me dan dolores muy fuertes de cabeza ,,,seguire tus consejos gracias por este articulo tan bueno

    Me gusta

  7. mi papa es diabético y tiene dias k se pincho la mamo con una espina de camarón, le duro días y se la sacó..fue al médico y le tuvieron k abrir para limpiarle..y no tiene mejora al contrario se le inflamó más, aumentó el dolor y la hinchazón-le checarón el azúcar y la tiene demasiada alta..:(

    Me gusta

  8. Esto es horrible para mi. El estrés me sube la glicemia. lo se. Pero también soy muy ansioso, en periodos de angustia me pongo a comer, por lo que la glicemia sube por ambas. Las dosis de insulina van en aumento (creo que estoy generando una especie de tolerancia) y mi peso aumenta por la comida ingerida y por que la insulina acumula grasa en nuestro cuerpo. Bola de nieve

    Me gusta

  9. ¿La insulina engorda? Al principio bajé mucho de peso, pero ahora casi dos años después lo he recuperado con creces. No se qué hacer para bajar peso. También es verdad que en momentos de stres pues tiendo a comer más de lo habitual. Qué puedo hacer para ir perdiendo peso además de ejercicio? Gracias.

    Me gusta

    • Hola Mª Carmen, la insulina no engorda, pero es una hormona de grasa que con un mal control de la enfermedad puede provocar que el aumento de peso sea más rápido, pero No engorda. Para perder peso, es hacer mucho ejercicio, anda, pasea, lo notarás mucho y además beber muchos líquidos y dieta equilibrada. No hay mucho más que podamos hacer, pero al igual que en cualquier persona. Un saludo y ánimo

      Me gusta

  10. Hola !

    Quería darte las gracias por el artículo, a mi me detectaron resistencia a la insulina (no diabetes aún) hace un año… ahora estoy pasando por mi primer episodio de hiperglusemia (sed, micción frecuente, hambre), gracias al estrés de los exámenes finales en la Uni y un cambio de casa que me tiene loco… y estoy a la espera de los resultados de sangre para ver como voy :/

    Lo que más me complica es el miedo que me provoca esta situación… le tengo pavor a la palabra diabetes :( lo que a menudo me provoca aún más ansiedad, es un circulo que no puedo romper y bueno.. tu artículo me da una pequeña esperanza de que lo que tengo no es “tan” malo como pienso.

    Espero que esto se deba a mi estrés y no a una complicación de la diabetes :(

    Un abrazo.

    Me gusta

    • Hola John!! ante todo gracias por comentar :) pues es cierto que el estrés afecta a la diabetes y notablemente, ya que produce picos de glucosa difíciles de controlar. Lo primero es que tiene solución, simplemente debes encontrar una forma donde canalizar el estrés como es el deporte, puede que no tengas tiempo, pero aunque sea media hora corriendo o andando pueden ayudarte mucho a relajarte.
      La diabetes es una enfermedad fluctuante que depende de muchos factores por ello nunca será igual y es normal que pasemos por periodos más descontrolados y otros tan estupendos que hasta nos sorprendan.

      No debes tener miedo ya que cambiar esta situación en parte depende de ti como es el deporte o beber mucha agua aunque orines mucho para limpiar tu organismo. No sé cuantos años llevas viviendo con diabetes, pero si es una periodo corto lo que llevas mal no tienes por qué preocuparte y lo único es ponerle remedio ya!

      Personalmente te recomiendo que si te da miedo posibles daños es que te hagas la prueba de la que hablé este lunes, es una prueba del corazón que detecta esto precisamente, posible complicaciones derivadas del mal control y si estás bien puede apaciguar ese miedo y si tienes algún problema te enseñan como ponerle solución. Actualmente es gratuita, se hace en Sevilla y aunque tampoco sé donde vives, te aseguro que el viaje merecerá la pena, por la prueba y de paso conoces Sevilla, que yo como ciudadana de aquí te digo que es maravillosa :D

      No te preocupes y busca relajarte, ya que aunque ahora estés descontrolado, si empiezas a llevarla bien no tendrás ningún problema.

      Un abrazo y para cualquier cosa, también tienes mi correo en “contacto”.
      Muacks

      Me gusta

  11. Me preocupa mi Mamá que tiene diabetes y pienso que debe tener una vida tranquila tiene su trabajo pero ahora tiene responsabilidades de buscar a su nieto a la guarderia luego el trabajo y atenderlo dentro de su negocio le he dicho que debe tener una vida tranquila sin preocupaciones de que es la hora tener que cerrar su negocio. Trasladarse e ir a buscarlo cosas pendiente de su negocio ella estaba bien solo con su negocio ahora esta responsabilidad y cuidarle despues nuevamente en su negocio.

    Me gusta

    • Buenos días Rosy, bueno no debes preocuparte, por supuesto un nieto es una responsabilidad pero porque sea diabética no debe de dejar de hacer lo que le gusta y tampoco cerrar su negocio. Solo en caso de que no se cuidase y sufriese desmayos etc, es cuando debería plantearse la posibilidad de dejarlo. Un beso

      Me gusta

  12. Es difícil llevar lo del estrés. En un año: divorcio, hijo con problemas en el cole, diagnóstico de tipo 1, e inicio de menopausia. Ya me dirás. Lo peor es cuando tengo que cancelar salir a correr porque la glucosa esta demasiado alta. Llevo medio año que no hay forma de controlar los niveles. He leído que sucede que aún haciéndolo bien se descontrola al principio. Ahora empiezo a tener ánimos para leer cosas sobre el tema. Tener información es clave así que se agradecen los comentarios de los compañeros.
    Saludos

    Me gusta

    • Hola Mercè! Gracias por comentar pues la verdad es que todos esos factores afectan, sin embargo además de seguir las pautas de tu médico es muy importante que comiences andando, deja el correr para más adelante, cuando conozcas realmente tu cuerpo. Cuando tengas la glucemi muy alta deberás pincharte y si quieres hacer deporte lo mejor será pasear durante al menos una hora. Si estas bien, pues comer alguna fruta de absorción lenta y correr si quieres pero sin olvidar que para correr más de media hora al principio mientras tomas el control necesitarás comer suplementos entre medio! Un abrazo y mucho ánimo

      Me gusta

  13. Hola, me estoy volviendo loca, pues no se que comer, mantengo malgeniada, trabajo en una cafeteria y no tenemos tempo para comer, como a cualquier momento pero Siempre haciendo dos cosas a la vez , me detectaron resistencia a la insulina, estoy tomando metformin de 500 una vez al dia, pero me produce nauseas a las 3 o 4 horas despues de que las tomo….he estado pen sando en hacer hipnoterapia que me aconsejan ? Por favor ayudenme…. Gracias

    Me gusta

    • Hola Alba, antes de nada no te agobies. Uno de los posibles efectos adversos de la metformina son los malestares digestivos, entre ellos entran las nauseas. Por ello lo primero que yo haría es acudir al médico por si es conveniente cambiar la medicación. En segundo lugar informar en tu lugar de trabajo que eres diabética tipo 2 y que necesitas ir comiendo cada dos horas. No tienes porque parar tu trabajo, puedes pelar una manzana, cortarla a trozos y cada hora comer una porción así mantendrás tus niveles y tampoco pasarás hambre. Tercero realiza algo de deporte aunque sea andar, ayudará a romper tu resistencia a la insulina.
      Un abrazo y espero que te vaya bien

      Me gusta

  14. Hola Patricia, acabo de conocer tu blog en una noche en la que estoy despierto por una hipoglucemia (leve) nocturna. La razón es que estoy en plenos exámenes y el estrés siempre me afecta a la baja, y es algo que llevo comprobado en mis 21 años de diabetes. He leido en otros comentarios acerca de los cambios de humor y yo tengo siempre al mes un par de dias de irascibilidad en los que ademas mi glucosa es mas dificil de controlar y no suele coincidir con periodos de estrés. Mis endocrinos nunca me dijeron nada concluyente al respecto, aunque parece ser que se produce por cambios hormonales (la diabetes y el tiroides están muy relacionados). Gracias por tu labor, un placer encontrar este blog. Saludos.

    Me gusta

    • Hola Rubén, las bajadas durante el estrés pueden deberse a que comes menos por la ansiedad y por ello la insulina es demasiada. En cuanto a los días que estás más irascible, por supuesto que el tiroides afecta y si encima tienes el azúcar más alto pues se añade un factor más, ya que la hiperglucemia provoca irritabilidad y cambios de humor. Es sabido también que las emociones afectan y si por ejemplo estás preocupado, te has enfadado o has llorado ya sea de alegría o de pena, también subirá tu glucosa. No obstante si ves que se sigue produciendo deberías pedir una segunda opinión médica. Mi consejo para los momentos en los que el tiroides te juegue una mala pasada es hacer ejercicio de baja intensidad como andar y beber mucha agua intentado evitar los refrescos o bebidas con taurina. Un abrazo y gracias por tu comentario Rubén

      Me gusta

  15. Hola, la informacion que compartes me ha dado mucha esperanza, Me dijo el doctor que estoy con mucho sobre peso y que estoy iniciando Diabetes tipo 2, no me medico aun pero me dio la oportunidad de bajar de peso ya que subi 30 libras en un año por mala alimentacion debido al stress.. yo me asuste mucho y le tengo terror a la diabetes, empece un tratamiento de dieta y he bajado ya 20 libras, me mido la glucose por las mañanas y ya esta en niveles normales pero hoy estoy muy resfriada y me subio la glucose a 120… y me auste. Mi pregunta es…es verdad que la diabetes tipo 2 es reversible? que si bajo lo que me subi de peso podia lograr sanarme o es que la diabetes 2 es el inicio de una diabetes para siempre?? El doctor no me medico pero si me dio un glucometro para medirme el azucar en ayunas. La ultima pregunta es si mi glucose a veces amanece en 104…y estoy a dieta, pero aun con mucho estress…por mas que haga dieta no se logra bajar el nivel por esl estress??? Mil gracias por tus consejos…hoy leerte me ayudo mucho en mi animo. Mil gracias!!

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 2.478 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: